Alec Baldwin expresó su «conmoción y tristeza» por matar por accidente a una mujer e herir a un hombre al disparar un arma de utilería en el rodaje de “Rust”

En el set de la película «Rust» en Nuevo México, la directora de fotografía murió y el director de cine resultó herido después de que el actor disparara un arma de fuego de utilería. El actor de 63 años, declaró y quedó en libertad. Se lo vio angustiado y llorando.

El actor Alec Baldwin, quien mató accidentalmente con una pistola de utilería a la directora de fotografía de la película western que rodaba en el estado de Nuevo México e hirió también al director del filme, Joel Souza, aseguró que «no hay palabras» para transmitir su tristeza y afirmó que cooperaba «plenamente con la investigación policial».

«No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para conocer cómo ocurrió esta tragedia», escribió el actor desde su cuenta de Twitter.

Y, agregó que estaba «en contacto con su esposo, ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que la conocieron y amaron».

Baldwin emitió un comunicado en el que manifestó: “Mi corazón está roto por su marido, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna”

Alec Baldwin habla por teléfono frente a la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe, el Nuevo México, luego de que fue interrogado sobre un tiroteo en el set de la película "Rust". (Jim Weber / Santa Fe New Mexican vía AP).

Las autoridades estatales confirmaron que el disparo se produjo por accidente durante la filmación de la película «Rust», protagonizada y producida por Baldwin, y señalaron que la víctima, de 42 años, identificada como Halyna Hutchins, fue trasladada en helicóptero por los servicios de emergencia al hospital de la Universidad de Nuevo México donde declararon su muerte.

En el accidente también resultó herido el director Joel Souza, de 48 años, quien fue internado en el Centro Médico Regional Saint Vicente pero Frances Fisher, una de las actrices de la película, tuiteó que ya estaba fuera del hospital.

En el marco de la investigación, que según los medios locales parmanece «abierta y activa», Baldwin fue entrevistado por agentes del departamento de policía del condado de Santa Fe, donde se rodaba el filme, al igual que otros testigos del hecho mientras el incidente.

De acuerdo con el portal The Hollywood Reporter, Juan Ríos, portavoz de la oficina del alguacil, adelantó que es probable que no se produzcan actualizaciones de la investigación hasta la próxima semana.

Tragedia en Hollywood: Alec Baldwin disparó un arma de utilería y mató a la  directora de fotografía de la película en pleno rodaje | Pronto

Sin embargo, desde la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE, según sus cifras en inglés) denunciaron que el arma que mató a Hutchins e hirió a Souza contenía una munición real y resaltaron que el equipo que cubrió los departamentos de utilería, decoración y efectos especiales en Nuevo México no eradel sindicato.

Rust Movie Productions LLC, la productora detrás de la película, también emitió un comunicado: «Todo el elenco y el equipo quedaron absolutamente devastados por la tragedia de hoy, y enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos de Halyna. Hemos detenido la producción de la película por un período de tiempo indeterminado y estamos cooperando plenamente con la investigación del Departamento de Policía de Santa Fe. Brindaremos servicios de asesoramiento a todos los que estén conectados con la película mientras trabajamos para procesar este terrible evento».

Nacida en Ucrania en 1979, Hutchins había crecido en una base militar soviética en el Círculo Polar Ártico. Asistió a la Universidad Nacional de Kiev y se graduó en periodismo internacional. En su primera carrera trabajó como periodista de investigación para producciones documentales británicas en Europa del Este. Luego, inspirada por directores de fotografía como Christopher Doyle y Sergey Urusevskiy, decidió enfocarse en la realización de películas y se mudó a Los Ángeles.

En 2018 fue una de las ocho directoras de fotografía seleccionadas para el 21st Century Fox DP Lab inaugural, y un año después fue seleccionada como una de las Rising Stars de la revista American Cinematographer.

Con Adam Egypt Mortimer había trabajado en la película independiente de suspenso y misterio de superhéroes «Archenemy» estrenada en 2020.

«Estoy tan triste por perder a Halyna. Y tan enfurecido de que esto pudiera suceder en un set. Era un talento brillante que estaba absolutamente comprometido con el arte y el cine», escribió Mortimer en Twitter.

Entre otras películas trabajó en el drama policial «Blindfire» (2020) de Michael Nell , el horror de Cate Devaney «El sombrero loco» (2021), «To the New Girl» de Adriana González-Vega (2020) y la película de terror de Pollyanna McIntosh Darlin ‘ (2019).

Alec Baldwin | Estados Unidos: El actor disparó arma de utilería que mató a  una mujer en de película “Rust” | Nuevo México | Joel Souza | Halyna  Hutchins | EEUU |

En «Rust», protagonizada también por Frances Fisher, Jensen Ackles y Travis Fimmel, Baldwin interpreta al forajido Harland Rust cuyo nieto, de quien estaba distanciado, es declarado culpable de un asesinato accidental y sentenciado a la horca por lo que viaja a Kansas para sacarlo de la prisión.

Alec es el mayor de los hermanos Baldwin (Daniel, William y Stephen), una familia de larga tradición artística con presencia en cine y televisión, que encabezó filmes como «Beetlejuice», «La caza del Octubre rojo», «El aviador» y «Los infiltrados» de Martin Scorsese.

Fue presentador del programa «Saturday Night Live» en 17 oportunidades y su interpretación de Jack Donaghy en la serie de comedia «30 Rock» le valió dos Emmy, tres Globo de Oro y siete Screen Actors Guild Awards.

Entre sus trabajos más recientes destacan «A Roma con amor» y «Blue Jasmine» de Woody Allen.

AlecBaldwin incidente arma utilería

Jim Weber / The New Mexican

El incidente ocurrió el jueves aproximadamente a la 1:50 pm hora local, dijeron los investigadores.

«Rust» es una película del oeste ambientada en la década de 1880 protagonizada por Alec Baldwin, Travis Fimmel y Jensen Ackles.

Las solicitudes de comentarios por correo electrónico enviadas a la compañía de producción de la película y un representante de Alec Baldwin no fueron devueltas de inmediato.

La Oficina del Sheriff dijo que la investigación «permanece abierta y activa» y no se han presentado cargos.

Alec Baldwin mató accidentalmente a mujer durante rodaje de una película -  Cultura - ELTIEMPO.COM

La directora de fotografía Halyna Hutchins ha muerto en el rodaje de Rust a raíz de un disparo accidental. El actor y productor Alec Baldwin ha sido el que ha apretado el gatillo del arma de fuego, ya que, según recoge The New York Times a través de Juan Rios -un portavoz de la oficina del sheriff de Santa Fe-, pensaba que se trataba de una pistola de fogueo que ya estaba descargada.

El disparo se produjo en mitad de una escena que estaba siendo grabada o ensayada. Aún no se conoce cómo ocurrió para herir a las dos personas. Tras el disparo, Hutchins fue trasladada en helicóptero al University of New Mexico Hospital de Albuquerque, pero murió a causa de sus heridas. En el suceso también ha resultado herido el director, Joel Souza, que se encuentra hospitalizado.

La policía se encuentra investigando el suceso que ha tenido lugar en el rancho Bonanza Creek, una localización muy habitual en Hollywood, y no se han presentado cargos. Por el momento, la investigación está abierta para esclarecer lo ocurrido y Baldwin se ha prestado para ayudar en todo lo posible. Según declaraciones de Rios, Baldwin acudió a la comisaría por su propia voluntad: «Vino voluntariamente y abandonó el edificio después de haber terminado con las entrevistas».

«Estamos tratando de determinar cómo y qué tipo de proyectil se ha utilizado en el arma de fuego», cuenta Rios.

How Saturday Night Live Addressed Alec Baldwin's Arrest and Pete Davidson's  Breakup | Vanity Fair

«El elenco y equipo ha quedado absolutamente devastado por la tragedia de hoy y enviamos nuestras mayores condolencias a la familia de Halyna y sus seres queridos. Hemos detenido la producción de la película por un periodo de tiempo indeterminado y estamos cooperando con la investigación del Departamento de Policía de Santa Fe«, declaró en un comunicado la productora, Rust Movie Productions LLC.

Halyna Hutchins era una ucraniana que creció en una base militar soviética en el círculo ártico. Estudió periodismo en Ucrania antes de trasladarse a Los Angeles. En su perfil de Instagram se definía como una «soñadora sin descanso» y «una adicta a la adrenalina». En su filmografía encontramos trabajos como Archenemy, protagonizada por Joe Manganiello, o Blindfire.

Alec Baldwin mató por accidente a la directora de fotografía de su film, en  pleno rodaje

Se tiene entendido que los trágicos hechos se dieron mientras filmaban la escena de un tiroteo; por tanto, se requería que alguien disparara un arma como parte de la acción.

No obstante, se creyó que dicha pistola de utilería estaba cargada con salvas, pero cuando Alec Baldwin la empuñó y apretó el gatillo como parte de la simulación, una detonación ejecutó proyectiles aún desconocidos que alcanzaron a dos personas en el set; medios internacionales aseguraron que posiblemente fueron balas reales.

Las personas que resultaron heridas durante este hecho fueron Halyna Hutchins, quien fungía como directora de fotografía, y Joel Souza, director del filme.

De acuerdo con el medio estadounidense NPR, aún se desconoce qué tipo de proyectil fue el que lesionó Hutchins y a Souza, aunque las investigaciones continúan.

Así fue como lo contó un portavoz de la producción de Rust Movie Productions LLC, en entrevista con Deadline, quien aseguró que “hubo un accidente en el set de Nuevo México que involucró la falla de disparo de una pistola de utilería”.

No está claro si la persona que cargó el arma colocó balas adentro por error o si fue algo más lo que se alojó en el cañón que golpeó tanto al director como a la directora de fotografía.

Hutchins, de 42 años, fue trasladada en helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde el personal médico la declaró muerta. Mientras que Souza, de 48 años, fue transportado en ambulancia al centro médico regional Christus St. Vincent, donde está recibiendo tratamiento por sus lesiones.

Según información de The Santa Fe New Mexican, varias personas vieron Baldwin, de 63 años, afuera de la sede de la oficina del alguacil angustiado y llorando mientras hablaba por teléfono.

“La producción ha sido interrumpida por ahora. La seguridad de nuestro elenco y de nuestro equipo es nuestra mayor prioridad”, informó el equipo de Baldwin, coproductor de la película, citado por la televisora KOB.

“Rust” es una película que está ambientada en la década de 1880, en ella Alec Baldwin realiza el papel de Harland Rust, un hombre que escapa de la ley con su nieto de 13 años quien está acusado de homicidio involuntario, delito por el que es sentenciado a la horca. Ante ello, Rust viaja a Kansas para sacarlo de la prisión. Juntos, los dos fugitivos deben dejar atrás al legendario mariscal estadounidense Wood Helm y al cazarrecompensas Fenton “Preacher” Lang, que están detrás de ellos.

Esta no es la primera vez que una pistola provoca una muerte en el set. El actor Jon-Erik Hexum fue asesinado el 18 de octubre de 1984 en el set de la serie de televisión Cover Up cuando accidentalmente se disparó en la cabeza con una pistola cargada con focos. Y en 1993, Brandon Lee, el hijo de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, murió después de que un trozo de bala se alojara en su columna vertebral por una pistola de utilería disparada por otro actor en el set de The Crow. Se determinó que ambos incidentes fueron accidentes.