BAFICI 2024 anunció su programación, con 260 películas y 500 funciones

Del miércoles 17 al domingo 28 de abril, en su 25° edición, el festival de cine de Buenos Aires rendirá homenaje a Jorge Polaco y Eva Landeck. Las entradas estarán a la venta desde el martes 9 de abril.

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) celebra su 25° aniversario del 17 al 28 de abril, con una amplia oferta de más de 260 películas y 500 proyecciones distribuidas en 13 salas. Este evento, promovido por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se posiciona como el principal festival de cine independiente en América Latina, atrayendo a cineastas locales e internacionales.

Por primera vez, el festival ofrecerá una página web completa para explorar la programación y actividades especiales y junto con A sala llena, publicará un libro sobre estos veinticinco años titulado El libro de plata del BAFICI. Entre las principales locaciones para este festival se encuentran el Teatro San Martín y el Cultural San Martín, espacios que albergarán la mayoría de las proyecciones y eventos. Se destacan también las colaboraciones con el sector privado, como es el caso de las funciones programadas en salas de Cinépolis Plaza Houssay. Este año, la apertura y clausura del certamen estarán a cargo de filmes argentinos con proyecciones como School Privada Alfonsina Storni, una sigular comedia de Lucía Seles y cerrará con el documental Fuck You! El último show, de José Luis García, quien años después de registrar a Luca Prodan y a Sumo montó esta película tan histórica.

En el marco de esta nueva edición del BAFICI, habrá destacadas producciones cinematográficas argentinas como Tan de repente de Diego Lerman y Las vidas posibles de Sandra Gugliotta, que serán parte de la sección Rescates, la cual también contará con íconos internacionales como Después de hora de Martin Scorsese y París, Texas de Wim Wenders. Este segmento busca revalorizar filmes que han marcado una huella tanto en el ámbito local como en el international, proyectándolos nuevamente para el público contemporáneo.

Además, la sección de Cine sobre cine incluirá obras recientes que exploran la vida y obra de figuras emblemáticas de la industria, como Godard par Godard de Florence Platarets, enfocado en Jean-Luc GodardPandora’s Legacy, de Angela Christlieb, sobre Georg Wilhelm PabstKen Jacobs – From Orchard Street to the Museum of Modern Art de Fred Riedel, centrado en Ken JacobsOspina Cali Colombia, de Jorge de Carvalho, acerca de Luis Ospina; y Mentre parlavamo del fiume de Carla Vestroni, sobre Lorenza Mazzetti. Esta sección promete una inmersión profunda en las vidas y legados de estos cineastas, a través de documentales y películas que los homenajean.

La diversidad de contenidos se extiende a la sección Trayectorias, donde se presentarán películas como Favoriten de Ruth BeckermannLeme do destino de Julio BressaneThe Visitor de Bruce LaBruceRequiem de Jonas MekasCosmic Miniatures de Alexander Kluge, “Después de Un buen día de Néstor FrenkelL’Empire de Bruno Dumont, y MMXX de Cristi Puiu. Estos títulos reflejan una gama de enfoques cinematográficos, desde documentales hasta ficciones que desafían géneros, demostrando la riqueza y complejidad del cine contemporáneo.

El BAFICI continúa afianzándose como un espacio crucial para la exhibición y discusión del cine independiente, ofreciendo tanto a cineastas emergentes como consolidados, una plataforma para presentar sus trabajos a un público amplio y diverso. Al incluir secciones tan variadas, el festival no solo celebra la historia del cine sino que también mira hacia el futuro, destacando las nuevas voces y tendencias que están moldeando el panorama cinematográfico internacional y local.

Películas argentinas "School Privada Alfonsina Storni" y "Fuck You! El último show" marcan inicio y cierre del festivalPelículas argentinas «School Privada Alfonsina Storni» y «Fuck You! El último show» marcan inicio y cierre del festival

Cuánto cuestan las entradas de Bafici

La entrada general de Bafici costará $1500 y $1200 para estudiantes y jubilados. Se podrán adquirir a partir del 9 de abril desde la web del festival o de manera presencial en las boleterías de todas las sedes. Este 25° aniversario del BAFICI no solo celebra un cuarto de siglo de cine independiente sino que también refuerza el compromiso del festival con la innovación, la inclusión y la celebración del arte cinematográfico.

Sedes de BAFICI 2024

  • Teatro San Martín – Sala Lugones / Av. Corrientes 1530
  • El Cultural San Martín – Salas Graciela Borges y Manuel Antín / Sarmiento 1551
  • Espacio INCAA Cine Gaumont – Salas Leonardo Favio y María Luisa Bemberg / Av. Rivadavia 1635
  • Cinépolis, Plaza Houssay – Salas 1, 2, 3 y 4 / Av. Córdoba 2135
  • Cacodelphia – Salas 1, 2 y 3 / Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150
  • Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” / Agustín R. Caffarena 51

Fuente: Infobae