Carmen Maura está en la Argentina y filma una película de terror producida por el director de La sociedad de la nieve

De vuelta en nuestro país, la actriz española está en el tramo final del rodaje de Vieja loca, una coproducción internacional que protagoniza junto a Daniel Hendler; uno de los pocos proyectos de cine activos en medio de la incertidumbre que atraviesa la industria audiovisual local

Carmen Maura, otra vez entre nosotros

Carmen Maura regresó a la Argentina para sumarse al rodaje de una película de terror de la que participan importantes nombres locales e internacionales, y que tiene como productor estrella al español Juan Antonio Bayona, el director de La sociedad de la nieve y a la vez la figura del cine de habla hispana de quien más habla el mundo en este momento.

En Vieja loca (Crazy Old Lady es su título internacional), coproducción entre España y la Argentina escrita y dirigida por nuestro compatriota Martín Mauregui, Maura está acompañada en los papeles protagónicos por Daniel Hendler. El largometraje se anticipa como un relato de terror psicológico cuyo personaje central es un hombre llamado Pedro (Hendler), a quien una exnovia le envía con desesperación un mensaje para pedirle que cuide a su madre, Alicia (Maura), afectada por un cuadro de senilidad.

“Lo que parece ser una misión sencilla se convierte pronto en su peor pesadilla. Pedro necesita escapar, pero Alicia no lo deja”, señalan los avances argumentales, revelados por primera vez en Deadline, uno de los portales informativos con información de la industria del cine y de Hollywood más consultados.

“Estamos por terminar la sexta semana de rodaje y nos quedan unas 10 jornadas de filmación con un elenco soñado. Carmen y Daniel están entre los mejores actores de habla hispana y tenemos un equipo técnico de lujo”, adelantó a LA NACIÓN una de las productoras de la película, Agustina Llambí Campbell.

Carmen Maura y el director Martín Mauregui en una pausa del rodaje en Buenos Aires de la película Vieja loca
Carmen Maura y el director Martín Mauregui en una pausa del rodaje en Buenos Aires de la película Vieja locaGentileza de Primo Content

El rodaje de Vieja loca aparece como un hecho atípico en estos días de gran incertidumbre para la industria cinematográfica local, envuelta en un virtual estado deliberativo a partir de la nueva política que quiere instrumentar el gobierno de Javier Milei en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y una crisis económica que mantiene al sector casi paralizado.

Vieja loca es un proyecto financiado en un 95% de manera privada y lograr esta inversión y este nivel de talento nacional e internacional para una ópera prima de terror filmada en la Argentina solo es posible porque la mayoría de los que hacemos esta película, empezando por Martín Mauregui, nos formamos como profesionales en una industria apoyada sin titubeos por el estado nacional”, dijo Llambí Campbell, que hace exactamente un año formó parte, como productora de Argentina, 1985, de la delegación que viajó a Los Ángeles para participar de la ceremonia del Oscar. La película de Santiago Mitre fue una de las nominadas por la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor film internacional.

El director español Juan Antonio Bayona en Mar del Plata, en noviembre de 2023. La producción de Vieja loca en la Argentina es su primer trabajo después del éxito mundial de La sociedad de la nieve
El director español Juan Antonio Bayona en Mar del Plata, en noviembre de 2023. La producción de Vieja loca en la Argentina es su primer trabajo después del éxito mundial de La sociedad de la nieveSantiago Vellini – NETFLIX

Doce meses después le toca ahora a Bayona, productor principal de Vieja loca, representar al cine hispanoparlante en la máxima fiesta que está por celebrarse en Hollywood, la número 96 de la historia del Oscar. Después de arrasar en los Goya (el Oscar del cine hablado en nuestro idioma), La sociedad de la nieve llega a la fiesta de la Academia de este domingo con dos nominaciones, mejor película internacional (la misma de Argentina, 1985 un año atrás) y mejor maquillaje y peinado.

Vieja loca es el primer proyecto de Bayona y su empresa productora La Trini después de La sociedad de la nieve. “El guion de Mauregui me enganchó desde el principio. Utiliza con maestría el género para sumergir al espectador en el perverso delirio de una mujer con un pasado tan oscuro como ciertos acontecimientos recientes de la historia de su país”, adelantó Bayona, para quien hacer una película con Maura “es cumplir el sueño de toda mi vida”.

Agustina Llambí Campbell, Santiago Mitre, Alejandro Fadel y Martín Mauregui, los cuatro fundadores de La Unión de los Ríos, una de las productoras de la ambiciosa película que se filma actualmente en Buenos Aires con Carmen Maura como protagonista
Agustina Llambí Campbell, Santiago Mitre, Alejandro Fadel y Martín Mauregui, los cuatro fundadores de La Unión de los Ríos, una de las productoras de la ambiciosa película que se filma actualmente en Buenos Aires con Carmen Maura como protagonistaMariana Araujo – LA NACION

Mauregui es uno de los guionistas cinematográficos de mayor relevancia del cine argentino de las últimas dos décadas. Trabajó en algunos de los films más importantes de Pablo Trapero (LeoneraCaranchoElefante blanco) y de Santiago Mitre (Pequeña florArgentina, 1985), con quien además codirigió El amor (primera parte). También escribió algunos de los diálogos que aparecen en La sociedad de la nieveVieja loca es su primer proyecto en solitario como realizador.

La filmación de Vieja loca se lleva adelante en medio de la inquietud del sector audiovisual argentino por el destino de esa industria y el debate por el lugar que ocupará el Estado en esa actividad. “No tengo ninguna duda del rol clave que tiene el Incaa en el gran momento que vive el cine argentino a nivel mundial como organismo de fomento, formación, difusión y exhibición”, señaló Llambí Campbell a propósito del debate excluyente en este momento del cine argentino.

“Es un grave error –agregó- retroceder en una política de Estado que logró que la Argentina sea referente de una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo. Genera empleo calificado, valor agregado, exportación de servicios y prestigio para el talento argentino en el mundo entero. Es el momento de profundizar esas políticas, acordar lo que haya que corregir y seguir apostando por el cine argentino”.

Daniel Hendler, uno de los protagonistas de Vieja loca
Daniel Hendler, uno de los protagonistas de Vieja locaGerardo Viercovich – LA NACION

Además de La Trini, representada por Bayona y su habitual socia Beatriz Atienza, Vieja loca tiene como productoras a la poderosa compañía francesa Studiocanal (que asegura para la película una amplia distribución internacional, especialmente en Europa), la española Bambú (responsable de las series FariñaVelvetLas chicas del cable y Alta mar) y la argentina Primo Content, una de las principales firmas locales de producción y realización publicitaria que empieza aquí a incursionar en el cine. A ellas se suma La Unión de los Ríos, la productora que integra Llambí Campbell y de la cual Mauregui es uno de sus socios fundadores.

El rodaje de la película se lleva adelante íntegramente en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano (Vicente López y Bella Vista). El equipo encabezado por Mauregui espera terminar de filmar el 19 de este mes. No hay fecha de estreno prevista hasta el momento.

Fuente: Marcelo Stiletano, La Nacion