Comienza el ciclo de cine argentino de la Biblioteca Nacional

Todos los martes del año habrá una función distinta con una nutrida programación que incluye proyecciones, presentaciones y encuentros con los creadores. El detalle

El director de cine Néstor Frenkel presentando su último documental en el cierre del ciclo 2022

El cine argentino ha dado a través de los años una rica y luminosa filmografía aclamada en todo el mundo. Esta larga tradición nos ofrece un presente que sorprende por su fuerte potencia narrativa en la gran variedad de historias, temáticas y abordajes. Por año se realizan en promedio unas 180 películas en Argentina. Sin embargo, son pocas las que llegan a estrenarse y en su mayoría quedan muy pocas semanas en cartel. Por esa razón, son de gran importancia los circuitos alternativos de exhibición de cine nacional.

Así, el próximo martes 21 arranca la 18° temporada del ciclo de cine argentino realizado en la Biblioteca Nacional, programado por el colectivo La Nave de los Sueños, uno de los históricos ciclos de la institución con más de mil funciones por donde estrenaron y se presentaron destacadas figuras de la cultura argentina.

Todos los martes habrá una nueva película. Las funciones son con entrada gratuita

Todos los martes habrá una nueva película. Las funciones son con entrada gratuita

Todos los martes a las 18:30 horas se podrá ver una propuesta diferente de cine argentino independiente y de autor, en el Auditoria Jorge Luis Borges, del primer piso del emblemático edificio y con entrada libre y gratuita. Además, antes de las proyecciones, se realizan diferentes charlas con los protagonistas, tanto realizadores o actores del film, con la idea de acercarlos al público y que se conozcan las historias que hay detrás de cada película.

Trailer Expuesta, de Eduardo Raspo

Destellos de la luz, es el nombre del ciclo temático sobre la fotografía, el cine, y el amor al Súper 8 con una nutrida programación que incluye proyecciones, presentaciones y encuentros con los creadores. Tendrá como apertura el próximo martes el documental Expuesta, de Eduardo Raspo, que saca a la luz el extraordinario archivo fotográfico de Andy Cherniavsky, una de las fotógrafas más reconocidas y prestigiosas de nuestro país y Latinoamérica. En el encuentro estarán presentes su director, el productor Luis Sartor y Cherniavsky.

 Trailer Chango, la luz descubre, de Alejandra Martin y Paola Rizzi

El martes 28 de marzo será el turno de Chango, la luz descubre, un documental sobre Félix “Chango” Monti, de Alejandra Martin y Paola Rizzi. Se trata de un homenaje en vida al director de fotografía de las únicas películas argentinas galardonadas con el Oscar a “mejor película extranjera” (La historia oficial, de 1985, y El secreto de sus ojos, de 2009).

Trailer Una mirada honesta, de Roberto Persano y Santiago Nacif

En abril, siguen las propuestas que invitan a conocer historias de amor al cine y la fotografía con Una mirada honesta, un documental sobre el fotoperiodista argentino Eduardo Longoni, de Roberto Persano y Santiago Nacif. Longoni es autor de recordadas imágenes que hicieron historia como las primeras realizadas a las Madres de Plaza de Mayo que dan la vuelta al mundo, la mítica foto del gol de Diego Maradona con la mano a los ingleses en el Mundial de 1986 y la serie sobre el histórico Juicio a las Juntas Militares. Se podrá ver el martes 04.

Narcisa Hirsch es una de las pioneras del cine experimental de la Argentina (Paz Bustamante)

Narcisa Hirsch es una de las pioneras del cine experimental de la Argentina (Paz Bustamante)

La siguiente semana se presentará el libro Super 8 Argentino Contemporáneo, de Paulo Pécora. Material que aborda la escena contemporánea del cine en Super 8 argentino,buscando reflejar –desde una perspectiva histórica- un espacio floreciente del que el autor se siente parte y, a la vez, observador privilegiado. A su vez, habrá proyecciones de obras de la gran cineasta experimental Narcisa Hirsch. Incluirá algunos de sus cortos realizados o versionados en Super 8 milímetros durante la primera etapa de su vida artística (1967-1977), como El AlephMuñecosCome out y Testamento y vida interior.

Trailer Un hombre de cine, de Hernán Gaffet

Además, el 18 habrá una función especial con la película Un hombre de cine, de Hernán Gaffet. Un documental que narra la historia política de la censura cinematográfica argentina narrada a través de la trayectoria profesional de Néstor Gaffet, abogado, distribuidor y productor de cine, publicista, ocasional guionista, crítico y docente. Llevó a Leopoldo Torre Nilsson a triunfar en festivales internacionales para ubicarlo entre los mejores directores del mundo.

*El ciclo de cine argentino de la Biblioteca Nacional continuará durante todos los martes del año a las 18:30 horas en el Auditorio Jorge Luis Borges del primer piso del establecimiento. Las funciones son con entrada libre y gratuita. (Agüero 2505, CABA)

Fuente: Infobae