Cómo es ‘Leyenda feroz’, el documental que celebra los 30 años de la exitosa y polémica ‘Tango feroz, La leyenda de Tanguito’

‘Leyenda Feroz’, la película que repasa la historia de ‘Tango Feroz, La leyenda de Tanguito’ a tres décadas de su estreno, se puede ver este mes en el Centro Cultural San Martín

Fernán Mirás encarnando a Tanguito en el papel que lo llevó a la fama.

Nadie podía prever, el 3 de junio de 1993, cuando Tango Feroz, La leyenda de Tanguito, llegó a los cines argentinos, que iba a cortar casi un millón y medio de tickets. Mucho menos, que esa biopic de José Alberto Iglesias, una figura mítica, fundacional y maldita del rock nacional, se iba a convertir en un hito generacional. Pero es cierto, tres décadas después de su estreno, muchas de las frases icónicas del film quedaron marcadas a fuego en la memoria emotiva de toda una generación. 

“Tango Feroz fue para los adolescentes de los 90 la puerta de entrada al cine y al rock nacional; y para muchos se convirtió en su bandera. En pleno menemismo, donde todo se compraba y se vendía, y los jóvenes copaban las calles defendiendo la educación pública, el Tanguito de Fernán Miras era nuestro héroe y príncipe azul. Y sus canciones, la banda de sonido de nuestras vidas” explican Denise Urfeig y Mariano Frigerio, directores de Leyenda Feroz, el documental que tres décadas después revisita ese exitoso (y polémico) film. 

Fernán Mirás y Cecilia Dopazo, con la guitarra que usaron en la filmación original, en el muelle del Club de los Pescadores. (Gentileza Prensa)

La película se estrenó en el Bafici y ahora está disponible durante todo el mes de julio en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, CABA. Los sábados a las 20 y, también,  jueves 11 y viernes 12, a las 17. La entrada sale $ 1000, los jubilados, pensionados, menores de 12 años y estudiantes secundario la pueden obtener con un 50% de descuento. 

Una de las escenas más icónicas de Tango Feroz. (Gentileza Prensa Julieta Bilik).

La dupla documentalista, que en 2021 había estrenado Carroceros, un film sobre los fanáticos de Esperando la carroza (1985), apeló a su memoria emotiva y entendió que Tango Feroz era una película bisagra “La que más nos había impactado y conmovido”, explican. Y resaltan que “generó un fenómeno que nadie imaginaba: quienes éramos adolescentes en 1993 recordamos el momento y el cine donde vimos la historia del rockero que empapeló las calles, cuál era nuestro tema favorito del CD y, los más memoriosos, aún repetimos varias de sus frases”.

El director, Marcelo Piñeyro, en una de las locaciones originales del film, en la costanera. (Foto Julieta Bilik).

El documental cuenta con los testimonios del director, Marcelo Piñeyro, y de la dupla protagónica, Fernán Mirás y Cecilia Dopazo, además de otros actores y actrices como Leonardo SbaragliaImanol AriasFederico D´ElíaDavid Masajnik y Mirna Suárez

El film propone un derrotero por algunas de las locaciones originales del film (la terraza del Teatro Colón, el muelle del Club de los pescadores) con sus protagonistas, que evocan los entretelones del rodaje. También, lógicamente, los recuerdos del director, y también una mirada retrospectiva. Pero también incluye el testimonio de los contemporáneos de Tanguito, como el periodista y poeta Pipo Lernoud y el recientemente fallecido Javier Martínez, líder de Manal, muy críticos del film (entonces y ahora).

Fuente: Rolling Stone