¿Cómo te imaginabas a La Maga? Los personajes de la literatura argentina tienen quien los dibuje

En “Álbum de personajes de la literatura argentina”, doce personajes, como la heroína de “Rayuela” o la Alejandra de “Sobre héroes y tumbas”, son ilustrados por tres artistas y reseñados por cuatro autores. Mirá las obras online.
La Maga, de «Rayuela», de Julio Cortázar, según la artista María Pinto. En “Álbum de personajes de la literatura argentina”.

La idea surgió en una charla de café hace más de un año entre un grupo de escritores, editores, periodistas y personalidades vinculadas a las letras. Que si hay grandes personajes de la literatura argentina, que cuáles son, que quiénes los crearon. Claro que no se resolvió en una sola tertulia y el tema fue sumando opiniones de visitantes ocasionales y amigos. Finalmente decantó en un proyecto, del que acaba de conocerse apenas un adelanto: el Álbum de personajes de la literatura argentina rescata a 12 personajes de creaciones nacionales, los ilustra y los acompaña de un texto personal a cargo de cuatro autores.

Los impulsores de este proyecto, que editó Club Burton, son el escritor Luis Gusmán y el editor Salvador Gargiulo, cuyos textos van acompañados por otros del abogado Rafael Bielsa y del crítico y editor Fernando Fagnani. Las ilustraciones corrieron por cuenta de las artistas Noemí Spadaro, María Pinto y Marcela Motta.

Faustine de "La invención de Morel", novela de Adolfo Bioy Casares, según la artista Noemí Spadaro. En “Álbum de personajes de la literatura argentina”.

Faustine de «La invención de Morel», novela de Adolfo Bioy Casares, según la artista Noemí Spadaro. En “Álbum de personajes de la literatura argentina”.

Los 12 personajes elegidos para este lanzamiento son Alejandra, de Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato; Alias Gardelito, del libro del mismo nombre, de Bernardo Kordon; Rosa Comte, de El peletero, de Luis Gusmán; el buscador de oro, de Los siete locos, de Roberto Arlt; esa mujer, de Esa mujer, de Rodolfo Walsh; Faustine, de La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares; Ida, de El camino de Ida, de Ricardo Piglia; Julieta y Guido, de La suerte de las mujeres, de Paula Vázquez; La Maga, de Rayuela, de Julio Cortázar; Sandra Opaco, de Un banco a la sombra, de María Moreno; Poli, de El Dock, de Matilde Sánchez, y Rosaura, de Rosaura a las diez, de Marco Denevi.

¿Doce personajes y no están ni el Funes ni la Emma Zunz de Jorge Luis Borges, ni el Martín Fierro de José Hernández, ni la cautiva de Esteban Echeverría, por mencionar solo algunos? Que no cunda el pánico. El escritor Gusmán trae calma y aclara: esto es apenas el comienzo de una serie de álbumes en los que irán apareciendo otros personajes, acompañados por textos de otros autores que ya se están sumando a la iniciativa.

Rosaura, de "Rosaura a las diez", la magistral obra de Marco Denevi, según la artista Marcela Motta. En “Álbum de personajes de la literatura argentina”.

Rosaura, de «Rosaura a las diez», la magistral obra de Marco Denevi, según la artista Marcela Motta. En “Álbum de personajes de la literatura argentina”.

Además, estarán agrupados temáticamente en otros ejes: al álbum de personajes de la literatura argentina de los siglos XIX y XX se sumarán los álbumes de las muertes de personajes en la literatura del Río de la Plata; las niñas y niños en la literatura rioplatense; las mujeres en la literatura rioplatense; los detectives en la literatura argentina; los hoteles en la literatura rioplatense; los personajes secundarios en la literatura argentina; los duetos inseparables en la literatura argentina; los animales en la literatura argentina y los artefactos e inventos en la literatura argentina.

En próximas ediciones se abordará, por ejemplo, la muerte del Viejo Viscacha, que aparece en el Martín Fierro, la de Juan Moreira y la del dirigente Rosendo García que contó Rodolfo Walsh. Y aparecerán los niños de El frasquito, de Luis Gusmán; El carapálida, de Luis Chitarroni; El niño proletario, de Osvaldo Lamborghini; el Poliya de Leopoldo Brizuela en Ensenada. Una memoria; o los de La gallina degollada, de Horacio Quiroga, entre otros.

Poli, personaje de "El Dock", de Matilde Sánchez, según la artista María Pinto. En “Álbum de personajes de la literatura argentina”.

Poli, personaje de «El Dock», de Matilde Sánchez, según la artista María Pinto. En “Álbum de personajes de la literatura argentina”.

Si el proyecto inicial era publicar un libro con unos 80 personajes de la literatura nacional y sus respectivas ilustraciones (y si alguno se quedaba afuera, sería incluido en una muestra que abarcaría todas las pinturas), el coronavirus truncó los planes, pero facilitó el reagrupamiento temático y alentó a concretar una publicación online y gratuita con los textos y las pinturas. Esta semana salió el primer álbum y en los próximos días se irán publicando los otros, también con 12 personajes cada uno. Si fuera posible, tienen la intención de editarlo en formato papel en el futuro.

El buscador de oro, de "Los siete locos", de Roberto Arlt, según la artista Marcela Motta. En “Álbum de personajes de la literatura argentina”.

El buscador de oro, de «Los siete locos», de Roberto Arlt, según la artista Marcela Motta. En “Álbum de personajes de la literatura argentina”.

¿Por qué un álbum? “Es mejor la palabra álbum que diccionario, que es más pretenciosa; el álbum tiene algo de pequeño, de recordatorio infantil como en la escuela”, explica Gusmán, al otro lado del teléfono. El autor de El peleterofue quien creó el personaje de Rosa Comte, homenajeado en la serie que viene de darse a conocer. “El cuadro es acaso el momento siguiente. Rosa Comte está una vez más sola, con la mera compañía de un perro, ubicado al cobijo de su sombra. Un doble acento de la soledad. Nadie la tiene en su mirada, ella ha cerrado los ojos. La cabeza levemente inclinada, rozando la piel del tapado, y las manos embutidas en los bolsillos sugieren un momento de íntima ternura, la breve captura de un recuerdo feliz”, escribe Fagnani sobre el personaje y sobre la ilustración que estuvo en manos de María Pinto.

Rosa Comte, la protagonista de "El peletero", de Luis Gusmán, según la artista María Pinto. En “Álbum de personajes de la literatura argentina”.

Rosa Comte, la protagonista de «El peletero», de Luis Gusmán, según la artista María Pinto. En “Álbum de personajes de la literatura argentina”.

“Estos perfiles –escribe Gargiulo en la introducción– no tratan de trazar genealogías, ni contrapuntos, ni de hurgar en la obra del autor las recurrencias de personajes análogos, ni menos, mucho menos, pretenden descubrir cuánto se parece el personaje a su propio creador. La mirada surge del propio recuerdo, si se quiere, o del efecto especular que surge de otra mirada: la de cada ilustradora”.

Noemí Spadaro estuvo a cargo de darle una imagen a Alejandra, la protagonista de Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato: “Hubo una época en que todas las mujeres querían ser Alejandra. La palidez, la belleza mal asumida, el sarcasmo, el misterio. El laconismo, que para todo enamorado es misterio”, son las palabras de Gargiulo que acompañan la ilustración de Spadaro.

Alejandra, de "Sobre héroes y tumbas", de Ernesto Sabato, según la artista Noemí Spadaro. En “Álbum de personajes de la literatura argentina”.

Alejandra, de «Sobre héroes y tumbas», de Ernesto Sabato, según la artista Noemí Spadaro. En “Álbum de personajes de la literatura argentina”.

“Me metí en el texto y en las características que despliega el personaje, quería transmitir algo de la angustia del personaje, algo del tedio, es una historia complicada”, señala a Clarín la artista, quien también bocetó a Esa mujer de Rodolfo Walsh. “El texto es tan potente y tiene tal densidad y oscuridad que traté de transmitir el clima y lo siniestro del personaje y la figura de esa mujer embelesada y endiosada, tomada por la oscuridad de este personaje”, sostiene quien trabajó con tintas, pasteles, acrílico y hasta con collage en sus producciones, y expuso retratos de escritores argentinos en la Biblioteca Nacional hace siete años.

"Esa mujer", de Rodolfo Walsh, según la artista Noemí Spadaro. En “Álbum de personajes de la literatura argentina”.

«Esa mujer», de Rodolfo Walsh, según la artista Noemí Spadaro. En “Álbum de personajes de la literatura argentina”.

“Este podría haber sido un libro de arte, una obra de gran formato, pero en realidad es un álbum con breves anotaciones casi al borde del epígrafe”, describe Gusmán en el prólogo y completa: “Es posible que cuando el lector vea estos personajes pintados haya encuentros y desencuentros, encantos y desencantos, porque ni ahí se parezcan a cómo se los había imaginado”.

Fuente. Clarín