Condenan al actor Danny Masterson a pasar al menos 30 años en prisión por la violación de dos mujeres

El artista estadounidense conocido por protagonizar la comedia televisiva That ‘70s Show fue condenado este jueves

El actor estadounidense Danny Masterson fue condenado este jueves a cumplir entre 30 años y cadena perpetua por la violación de dos mujeres.

Masterson, de 47 años, es conocido por protagonizar That ‘70s Show, una comedia de televisión que estaba al aire en el momento de sus crímenes.

En la audiencia de condena de este jueves, la jueza Charlaine Olmedo permitió a sus víctimas leer declaraciones de impacto ante el tribunal.

Masterson fue declarado culpable en mayo pasado en un nuevo juicio después de que el primer jurado no fuera capaz de alcanzar un veredicto en 2022. Previamente, la jueza Olmedo denegó una moción para un nuevo juicio presentada por el equipo de defensa de Masterson, según un funcionario del tribunal de Los Ángeles.

Las acusaciones

El actor fue condenado después de que tres mujeres testificaron que Materson las había agredido sexualmente en su casa de Hollywood entre 2001 y 2003, cuando estaba en el apogeo de su fama.

En su testimonio aseguraron que el actor las había drogado antes de cometer las agresiones.

Materson fue declarado culpable por la violación de dos de ellas. Los cargos presentados por la tercera acusadora fueron declarados nulos y los fiscales dijeron que no planean volver a juzgar el caso.

Después de su condena, el actor fue puesto bajo custodia en prisión por riesgo de fuga.

Masterson rechazó los cargos que finalmente fueron ratificados en un juicio en California.
Masterson rechazó los cargos que finalmente fueron ratificados en un juicio en California.NETFLIX – NETFLIX

La primera vez que surgieron las acusaciones contra el actor se dio en 2017, durante el momento más álgido del movimiento #MeToo. En ese momento rechazó todo y dijo que cada uno de los encuentros sexuales fue consentido.

Los cargos surgieron después de una investigación de tres años por parte del Departamento de Policía de Los Ángeles. Los fiscales no presentaron cargos en otros dos casos debido a la insuficiencia de pruebas y al vencimiento del plazo de prescripción.

A lo largo del juicio, los fiscales argumentaron que la Iglesia de la Cienciología ayudó a encubrir las agresiones, una acusación que la organización ha negado categóricamente.

En el momento de los ataques, Masterson y las tres mujeres que lo acusaron pertenecían a dicha iglesia. Varias de las mujeres dijeron que les tomó años denunciar la violación porque los líderes de la organización de culto las disuadieron de denunciar la violación a la policía.

La fiscalía señaló que líderes de la Cienciología amenazaron a una víctima con que sería expulsada a menos de que firmara un acuerdo de confidencialidad y aceptara un pago de US$400.000.

Durante el juicio, la jueza Olmedo permitió que ambas partes hablaran sobre dogmas y prácticas de la Cienciología, lo que causó molestia a tal comunidad religiosa.

En su declaración tras el veredicto, la Iglesia dijo que no hay “ni la más mínima prueba que respalde las escandalosas acusaciones de que la Iglesia acosó a las acusadoras”.

Fuente: La Nación