Demandan a Top Gun Maverick por infringir la ley de derechos de autor: ¿qué significa y qué implica para la película?

La secuela de Top Gun corre el riesgo de ser derribada por la ley de derechos de autor.

Top Gun: Maverick vuelve a estar en zona de peligro debido a una posible violación de los derechos de autor.

Puede que la recién estrenada secuela de Top Gun se haya convertido en la superproducción más taquillera de Tom Cruise, pero parece que Paramount no va a poder celebrarlo todavía por culpa de esta nueva demanda.

La demanda procede del patrimonio de Ehud Yonay, autor de un artículo de la revista de 1983 titulado «Top Guns» que inspiró el clásico original de los 80.

La demanda, presentada el lunes en el tribunal federal de Los Ángeles por la esposa y el hijo de Yonay, Shosh y Yuval, alega que Paramount no readquirió los derechos del artículo de la revista de Ehud después de que los derechos se extinguieran en virtud de la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos.

La familia ha solicitado que la distribución de Top Gun: Maverick se detenga y solicita una indemnización por daños y perjuicios no especificada, que incluye los beneficios de la exitosa película.

Según la demanda, la franquicia generacional no habría existido de no ser por los «esfuerzos literarios y la evocadora prosa y narrativa» de Yonay. La demanda revela las circunstancias de la extinción de los derechos de Top Gun después de que la familia notificara a Paramount en 2018 que los derechos del artículo de Yonay se extinguirían dos años después.

El estudio perdió los derechos de autor en enero de 2020 y la demanda alega que Top Gun: Maverick se terminó en mayo de 2021. Argumentan que Paramount tendría que volver a licenciar el artículo para poder hacer algo derivado de él.

Sin embargo, no es tan sencillo.

«El artículo no es el guion, y Paramount puede argumentar que el artículo era básicamente una idea de la historia y nada más«, comenta el abogado de entretenimiento Mark Litwak a IndieWire. «Las ideas no son susceptibles de derechos de autor. No siempre está claro cuándo una idea se embellece lo suficiente, cuándo se convierte en algo más que una idea, en una obra de autor. No es una línea clara«.

«Puede ser difícil decir que este nuevo movimiento de la secuela no tiene nada que ver con el artículo original«, continuó. «Eso puede ser difícil de vender«. Especialmente difícil, ya que Paramount sí licenció originalmente el artículo para la película de 1986.

El artículo en sí fue escrito en una época anterior a las cámaras GoPro, llevando a los lectores a las cabinas de la Escuela de Armas de Caza de la Armada en San Diego (también conocida como Top Gun) utilizando descripciones ampliamente detalladas y un enfoque narrativo que capturó la emoción y la rivalidad de la escuela.

Un representante de Paramount declaró: «Estas reclamaciones carecen de fundamento, y nos defenderemos enérgicamente«.

Queda por ver si el caso llegará a los tribunales; es probable que se resuelva mucho antes.

Fuente: IGN España