Disney+: un peso pesado de la industria se sumó a la competencia

Llegó a Latinoamérica la plataforma de streaming de la famosa compañía, que incluye todas las películas de Pixar, Marvel y Star Wars. “The Mandalorian” es la serie estrella de Disney+. Esta ficción del universo de Star Wars se convirtió en un suceso.

La llamada “guerra del streaming” suma un verdadero peso pesado: Disney+, la plataforma de la mayor compañía de entretenimiento del mundo, que después de un año de espera llega a Latinomérica el próximo martes. Disney+ suma 60 millones de abonados en Estados Unidos y Europa, y ahora viene a disputar un mercado en pleno crecimiento en esta parte del continente, ampliamente dominado por Netflix. Su carta fuerte es la exclusividad de todas las películas disponibles de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars, con lo que ya se asegura el contenido más taquillero de las últimas décadas. Pero también tiene producciones originales, entre series y películas, y los documentales de National Geographic.

Los grandes clásicos de la historia de Disney (“Blancanieves”, “Bambi”, “El rey león”, “La bella y la bestia”) estarán en la plataforma, además de la saga completa de “Star Wars” (de 1977 a 2019) y el catálogo de Pixar (con “Toy Story”, “Cars”, “Ratatouille” y “Up”, entre muchas otras). A esto se agrega la nutrida producción de Disney Channel, con programas como “Violetta”, “Soy Luna”, “Hannah Montana”, “High School Musical” y “Camp Rock”, y también shows, eventos especiales y documentales de esa señal.

Sin embargo, los tanques de Disney+ pasan por el contenido original nuevo. Y ahí está “The Mandalorian”, la primera serie “con actores” del universo Star Wars, que se convirtió en un suceso de público y crítica en EEUU. A partir del martes estará disponible la primera temporada y lo que va de la segunda de esta ficción, que cuenta la historia de un cazarrecompensas que se mueve en los bajos fondos de la galaxia. La serie está protagonizada por Pedro Pascal (“Narcos”, “Game Of Thrones”) y el viral “Baby Yoda”, y en el elenco aparecen viejas glorias del cine como el director alemán Werner Herzog, Nick Nolte y Carl Weathers (el recordado Apollo Creed de “Rocky”). El creador y productor ejecutivo es nada menos que Jon Favreau, director de “Iron Man” y productor de la saga de “Avengers”, y en la dirección participaron Taika Waititi (“Jojo Rabbit”) y Dave Filoni (“Star Wars: The Clone Wars”), entre otros.

Por el lado del Universo Cinematográfico de Marvel también hay novedades muy esperadas por el público de los superhéroes. En los próximos meses se estrenarán la series “WandaVision”, con Elizabeth Olsen y Paul Bettany, que tendrá un tono de comedia; “Loki”, con Tom Hiddleston, que tiene lugar luego de lo que ocurrió en “Avengers: Endgame”, y “Falcon y el Soldado del invierno”, con Anthony Mackie y Sebastian Stan, cuya acción también se desarrolla después de “Endgame”. Para más adelante (entre 2021 y 2022) están previstas las series “She-Hulk”, “Hawkeye”, “Ms. Marvel” y “Moon Knight”.

El contenido dedicado a niños y adolescentes siempre ha sido la marca registrada de Disney, y ahora con su plataforma tiene reservados dos platos fuertes: la última película de live action del estudio, “Mulán”, que no pudo llegar a las salas de cine debido a la pandemia del coronavirus, estará disponible en Disney+ para Latinoamérica a partir de este mismo martes. Mientras que “Soul”, el nuevo largometraje animado de Pixar, se estrenará en la plataforma el próximo 25 de diciembre de forma exclusiva. Esta será la primera película de Pixar en no ser estrenada en cines.

Otras novedades para los más chicos son “High School Musical: El Musical, la serie”, que incluye muchas referencias a la exitosa película original de 2006; “Proyecto Héroes de Marvel”, un programa dedicado a contar historias reales de chicos que se destacan en sus respectivas comunidades, y la colección de cortos “Forky Pregunta”, inspirado en el personaje surgido de “Toy Story 4”. También figuran una versión live action de “La dama y el vagabundo” y la película de aventuras “Togo”, protagonizada por Willem Dafoe y un perro que con su nombre le da el título al filme.

Entre los documentales originales de National Geographic figuran “Free Solo” (ganador del Oscar el año pasado); la serie “The Right Stuff”, basada en el bestseller homónimo de Tom Wolfe sobre la carrera espacial; y “Sobrevolando”, la serie que explora desde el aire la geografía de América latina con la narración de Fito Páez.

Con las producciones originales de sus marcas y un precio que arranca con promociones y ofertas, Disney+ apuesta a posicionarse en Latinoamérica. La competencia es feroz y no será fácil. Su principal rival es Netflix, que suma 183 millones de suscriptores en 198 países, y Amazon Prime, que tiene 150 millones de miembros a nivel global. Sólo en Argentina, Netflix cuenta con 4,5 millones de suscriptores. Argentina se ubica entre los 10 países con más usuarios de la N roja en todo el mundo.

Precios bajos y promociones como estrategia

Disney+ desembarca en Argentina con una estrategia intensa: precio bajo, promociones e integración con Flow. Su tarifa en el país fue fijada en 385 pesos finales por mes, con una prueba gratuita por siete días y una promoción de preventa (que expira mañana) que baja el plan anual hasta los 3.250 pesos. La plataforma estará disponible en dispositivos móviles, Smart TV, reproductores multimedia y consolas de videojuegos, y otro aspecto que la empresa propone como un diferencial es que se podrán reproducir hasta en cuatro dispositivos simultáneos y descargarse contenidos para ver offline en hasta 10 aparatos diferentes. Como parte de la planificación para desembarcar con fuerza en Argentina, Disney+ selló un convenio con Cablevisión Flow, el operador de cable más poderoso del país. Por eso los clientes que ya tengan Flow y se suscriban a esta nueva plataforma tendrán tres meses bonificados. Disney+ estará integrado en la plataforma de Flow, es decir que existirá un acceso directo que redirigirá a la app de Disney.

Fuente: La Capital