El cine del verano: las películas del Oscar, terror, animación y propuestas para todos los gustos

MIRÀ LOS TRÁILERS. Marty Supremo y Hamnet, dos de los títulos más fuertes de la actual temporada de premios, llegarán a las salas locales en enero

Enero y febrero son dos meses de temporada alta en los principales centros de vacaciones y también en los cines. El calendario se mueve en este caso según las necesidades de una industria que en todos los aspectos funciona en términos globales. Y lo que se impone en esta época del año es la regla de las grandes ceremonias de entrega de premios, irradiadas desde Hollywood hacia el resto del mundo.

La fiesta de los Critics’ Choice (este domingo), los Globo de Oro (11 de enero) y el anuncio de las nominaciones al Oscar (22 de enero) marcan el pulso del primer mes del año. La grilla sigue con los Grammy (1° de febrero), los premios de los directores de Hollywood, DGA (7 de febrero), la fiesta de los Bafta, equivalentes del Oscar en el Reino Unido (22 de febrero) y un doble acontecimiento el sábado 28: los premios de los productores de Hollywood, PGA (el mejor predictor del Oscar cada año) y la gala de los Goya, la más importante del cine de habla hispana, en Barcelona.

Buena parte de los títulos que salen a la búsqueda de estos premios llegarán a los cines argentinos durante enero y febrero encabezando una lista de estrenos que promete atracciones para todos los gustos.

Las películas del Oscar, como siempre, son las protagonistas del verano
Las películas del Oscar, como siempre, son las protagonistas del veranoANGELA WEISS – AFP

Lo único que va a faltar en la cartelera en estos primeros dos meses de 2026 son los característicos tanques de Hollywood, que se esperan a partir de marzo. Todo lo demás va a ir sumándose en las próximas semanas con espíritu variopinto: las películas del Oscar que nos falta ver, musicales, cine de autor (estadounidense y europeo), largometrajes animados, unas cuantas propuestas de terror, un par de inesperados documentales y hasta algunos reestrenos dignos de celebrar, verdaderas obras maestras de siempre.

Camino al Oscar

Mientras buena parte de los grandes protagonistas de la actual carrera por el Oscar se estrenaron en 2025 y hasta ya llegaron al streaming (Una batalla tras otraPecadoresFrankensteinF1: la película, Wicked para siempretodavía quedan algunos títulos valiosos por conocer. Llegarán a los cines argentinos en las próximas semanas.

Los dos principales son Marty Supremo (estreno, 15 de enero) y Hamnet (22 de enero). El primero, dirigida por Josh Safdie, se basa en una historia real de la década de 1950 protagonizada por un joven y talentoso jugador de ping pong (Timothée Chalamet, gran candidato a los principales premios de Hollywood como actor protagónico) que sueña con el éxito mientras se zambulle en un mundo de apuestas, codicia y peligros que lo pondrán a prueba.

Mientras tanto, Hamnet, la nueva película de Chloe Zhao (Nomadland), se asoma a la vida en el siglo XVI de William Shakespeare (Paul Mescal) y su esposa Agnes (Jesse Buckley) mientras tratan de sobrellevar la pérdida de su hijo (que lleva el nombre del título del film) a causa de la peste. Las dos pisan fuerte entre las posibles candidatas al Oscar como mejor película.

Wagner Moura en una escena de El agente secreto
Wagner Moura en una escena de El agente secretoCannes Film Festival

También veremos entre enero y febrero en los cines varios títulos ajenos a Hollywood que también suenan fuerte para ganar nominaciones en varias categorías del Oscar, más allá de los límites de una nominación a mejor película internacional. Allí están la surcoreana La única opción, de Park Chan-Wook (15 de enero), una sátira feroz sobre el mundo de las relaciones laborales; la española Sirât, de Oliver Laxe (29 de enero), el alucinado viaje de un padre por las raves del norte de Africa en busca de su hija, y la brasileña El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho (26 de febrero), otra profunda mirada sobre el impacto de la última dictadura militar en la sociedad de Brasil un año después de Aun estoy aquí. Las tres forman parte de la lista de 15 títulos preseleccionados por la Academia de Hollywood en la competencia por el Oscar internacional, que también incluye a la argentina Belén, de Dolores Fonzi. El 22 de enero se sabrá cuáles de ellas quedan en el quinteto final de nominadas.

Variedades hollywoodenses

Es bastante amplia la propuesta de estrenos llegados desde Hollywood que conoceremos en los cines argentinos durante enero y febrero. El programa comienza con Familia en renta (jueves 8), con Brendan Fraser como un actor estadounidense afincado en Tokio que comienza a trabajar en una agencia que ofrece servicios de “alquiler” de personajes familiares ausentes. El equilibrio emocional del protagonista se pondrá en juego.

El 15 de enero será el turno de Exterminio: el templo de huesos, cuarto capítulo de la historia post-apocalíptica dirigida por Danny Boyle e instalada en un futuro devastado por culpa de una pandemia.

Para el 22 de enero está previsto el estreno de Sin piedad, thriller futurista de Timur Bekmambetov (Se busca), con Chris Pratt como un detective acusado de matar a su esposa y sometido a un juicio a cargo de una magistrada (Rebecca Ferguson) surgida de la inteligencia artificial. Otra historia de ciencia ficción que llegará a los cines es Migración (5 de febrero), secuela de El día del fin del mundo, con Gerard Butler y Morena Baccarin retomando sus papeles, ahora en la búsqueda desesperada de un hogar en medio de la congelada y devastada geografía europea.

Margot Robbie en una escena de la nueva versión de Cumbres borrascosas
Margot Robbie en una escena de la nueva versión de Cumbres borrascosasWarner Bros.

Cumbres borrascosas (12 de febrero) es la nueva versión del clásico de Charlotte Brontë, con un nuevo enfoque propuesto por la directora Emerald Fennell (Hermosa venganzaSaltburn) al servicio de la historia de amor protagonizada por Jacob Elordi (Heathcliff) y Margot Robbie (Catherine). Ese mismo día se estrena Caminos del crimen, basado en la exitosa novela de Don Winslow, policial que reune a un ladrón de joyas (Chris Hemsworth), una agente de seguros (Halle Berry) y un detective implacable (Mark Ruffalo).

El 19 será el turno de ¿Está funcionando esto?, la nueva película de Bradley Cooper, sobre la agitada vida profesional y personal de un comediante (Will Arnett). Y el 26, de Nuremberg: el juicio del siglo, de James Vanderbilt, una nueva mirada del cine sobre el histórico juicio a los principales jerarcas nazis tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Russell Crowe personifica al mariscal Göring, sometido a la evaluación de un psiquiatra (Rami Malek).

Terror a raudales

El terror, atracción permanente en los cines, renovará su presencia en este verano con uno o más novedades cada semana. Después de un doble estreno el 8 de enero con Saint Catherine y Primate, el jueves 15 habrá un verdadero jubileo del género con tres lanzamientos: la francesa Hood Witch; la segunda parte de Terror en Silent Hill, titulada en este caso como Regreso al infierno, y El susurro, coproducción uruguayo-argentina protagonizada por Luciano Cáceres. Esta última se exhibió por primera vez dentro de la semana del Festival de Sitges.

El susurro, coproducción rioplatense del género de terror que llegará pronto a los cines argentinos
El susurro, coproducción rioplatense del género de terror que llegará pronto a los cines argentinos

El 29 de enero veremos ¡Ayuda!, con Rachel McAdams y Dylan O’Brien, la vuelta de Sam Raimi al género que lo consagró, y la lista sigue con la surcoreana Ghost Train y la australiana Killer Whale (ambas el 5 de febrero); El sonido de la muerte (12 de febrero); la nueva película de Osgood Perkins Líbralos del mal y el film de culto de origen turco Lo que mata (19 de febrero) y la esperada séptima película de Scream, dirigida por Kevin Williamson (26 de febrero).

La animación es protagonista

Un despliegue animado fuera de lo común se espera en los cines durante los próximos dos meses. Después de abrir el año con la nueva película de Bob Esponja, la siguiente propuesta es la llegada por primera vez a la pantalla grande local de dos títulos clave del animé dirigidos por Satoshi Kon: Paprika (8 de enero), originaria de 2006, y Millennium Actress (15 de enero), estrenada en 2001.

Otro dibujo clásico de distinto origen, Tom y Jerry, regresa con un nuevo largometraje, La brújula mágica (15 de enero). Hay más: El gran premio a toda velocidad (29 de enero); Arco (5 de febrero), aventura de ciencia ficción con animación tradicional; una nueva película de Masha y el Oso (19 de febrero) y dos estrenos más con la impronta del animé: Anniversary (5 de febrero), y Chao (19 de febrero).

Letra y música

Los azares de la distribución lograron que el 8 de enero se sumen a la cartelera dos títulos que desde diferentes perspectivas se enfocan en el musical. De un lado, Song Sung Blue: sueño inquebrantable, basado en una historia real en la que una pareja de artistas con poca fortuna (Hugh Jackman y Kate Hudson) arman una banda tributo a Neil Diamond. Del otro, El beso de la mujer araña, adaptación del musical de Broadway del mismo nombre inspirado en los personajes de la novela de Manuel Puig, con TonatiuhDiego Luna y Jennifer Lopez. Fue el film de apertura del último Festival de Mar del Plata.

Jennifer Lopez en El beso de la mujer araña
Jennifer Lopez en El beso de la mujer arañaSundance

Los músicos (22 de enero) es una comedia francesa sobre cuatro violinistas que no se ponen de acuerdo para ejecutar lo que promete ser un concierto histórico. Y Melodía de un amor secreto (12 de febrero) es una historia de tintes románticos sobre amores y sonidos que perduran en el tiempo ambientada en Corea del Sur. Finalmente, Epic (2026) se anuncia como un recorrido por lo mejor de la obra de Elvis Presley, con la revelación de imágenes inéditas y el estilo visual de Baz Luhrmann, que viene de contar la vida en clave de ficción del Rey del Rock.

Cine europeo

El programa de estrenos europeos acotado por lo general al pequeño circuito de salas de autor comienza en 2026 con la comedia italiana Hagas lo que hagas… está mal, de Gianni Di Gregorio. Corazones jóvenes (29 de enero), premiada en Berlín, es una coproducción entre Bélgica y Países Bajos sobre el descubrimiento del amor y la identidad sexual que experimentan un adolescente y su nuevo vecino. En la misma línea de relatos coming of age está la noruega Sueños de Oslo (19 de febrero), esta vez sobre la atracción que siente una estudiante hacia una de sus profesoras. Finalmente, Romería (12 de febrero) cierra un ciclo de relatos autobiográficos de la gran realizadora catalana Carla Simon (Alcarrás).

Cine argentino

No hay muchas novedades argentinas previstas para el verano en los cines. Lo más importante es La virgen de la tosquera (15 de enero), de Laura Casabé, que adapta al cine el mundo literario de Mariana Enríquez con el trasfondo de la crisis de 2001. Hola! Chau… (5 de febrero) cuenta el reencuentro de una familia disfuncional argentino-israelì. No preguntes (19 de febrero) se anuncia como una comedia con toques absurdos protagonizada por Micaela Riera. Y Playa de lobos (26 de febrero) es la primera película filmada en España por Guillermo Francella.

Documentales inesperados

Icono infinito: una memoria visual (29 de enero) es un acercamiento a la vida de Paris Hilton con promesas de resonantes revelaciones y atípicas imágenes registradas en situaciones íntimas. Para ese mismo día se anuncia el estreno en los cines argentinos de Melania: veinte días para hacer historia, de Brett Ratner, biografía autorizada en versión audiovisual de la actual esposa del presidente estadounidense Donald Trump.

Reestrenos y contenido alternativo

Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg en Sin aliento
Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg en Sin alientofilmaffinity.com – Archivo

El muy atrayente plan de regreso a la pantalla grande de varios clásicos del cine de todos los tiempos empezó en 2026 con dos de los mejores títulos dirigidos por Steven Spielberg: Encuentros cercanos del tercer tipo y E. T. El extraterrestreambos disponibles hasta el 7 de enero en el complejo Cinépolis Avellaneda. El 15 de enero volverá a los cines Sin aliento, la obra maestra de Jean-Luc Godard reestrenada en coincidencia con el lanzamiento de Nouvelle Vague, de Richard Linklater.

Y para la semana del 22 de enero se anuncia en los principales complejos multipantalla la proyección de Behind the Mask, la celebración de las cuatro décadas de trayectoria del grupo Megadeth con un documental y el lanzamiento de un nuevo álbum.

Fuente: Marcelo Stiletano, La Nación