El Día de la Tierra invadió el cable y el streaming con series y especiales

Con varios estrenos potentes, está en marcha la maratón temática sobre la Tierra y sus distintos habitantes, con especial foco en cómo la pandemia incidió en la naturaleza.

El Día de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril desde 1970, busca generar conciencia mundial sobre la relación entre los seres humanos, otros seres vivos y el medioambiente. El cable y las plataformas de streaming se suman a esta celebración de la naturaleza a través de documentales, series y especiales alusivos a la fecha.

Apple TV+ decidió anticiparse al Día de la Tierra y el viernes 16 estrenó globalmente el documental El año que cambió a la Tierra. Con imágenes exclusivas de todo el mundo después de un año sin precedentes, la producción de BBC Studios y Natural History Unit adopta un nuevo enfoque sobre el aislamiento global y las historias inspiradoras que han surgido de él.

Desde escuchar el canto de los pájaros en ciudades desiertas, hasta presenciar la comunicación de las ballenas de nuevas formas o encontrarse con capibaras en los suburbios de América del Sur, personas de todo el mundo han tenido la oportunidad de interactuar con la naturaleza como nunca antes.

"El año que cambió a la Tierra" muestra los cambios que generó la pandemia en el planeta.

«El año que cambió a la Tierra» muestra los cambios que generó la pandemia en el planeta.

Narrado por David Attenborough, reconocido científico y divulgador naturalista británico, el especial de una hora muestra cómo los cambios en el comportamiento humano (reducir el tráfico de cruceros, cerrar las playas unos días al año, identificar formas más armoniosas para que los humanos y la vida silvestre coexistan) pueden tener un impacto profundo en la naturaleza.

Disney+ también se adelantó a la fecha con el estreno de la serie documental Los ciclos de la Tierra, de National Geographic.

Se trata de una inigualable experiencia visual y sonora que llevará a los espectadores a un viaje diferente, transportándolos a una amplia variedad de rincones coloridos y relajantes del mundo.

Los espectadores visitan glaciares celestes, áridos desiertos, frondosas selvas y vibrantes ciudades para escapar de la cacofonía de la vida cotidiana. Con música cinematográfica a cargo de Neil Davidge -productor de la banda “Massive Attack” y colaborador de artistas como Snoop Dogg y David Bowie– cada “ciclo” de la serie brinda a los espectadores una oportunidad para relajarse y renovarse, al sumergirse en el sonido de la música y de la naturaleza.

El viernes 16, Disney+ estrena la serie documental de National Geographíc "Los ciclos de la Tierra".

Disney+ estrenó la serie documental de National Geographíc «Los ciclos de la Tierra».

Los cinco episodios, titulados “Calma gélida”, “Luces nocturnas”, “Serenidad tropical”, “Soledad desértica” y “Patrones armoniosos”, estarán disponibles en Disney+ a partir de este viernes 16 de abril.

Además del lanzamiento de El año que cambió a la Tierra -dirigido por Tom Beard-, Apple TV+ también estrenó segundas temporadas de dos docuseries sobre animales: una de ellas es Pequeñas Maravillas, narrada y producida por Paul Rudd (Ant-Man).

Con más de 200 especies filmadas y 3.160 horas de material filmado, los seis episodios destacan historias sorprendentes, el ingenio y la resistencia para sobrevivir de pequeñas criaturas como camarones anémona, peces blenny fang o musarañas etruscas.

Apple TV+ estrena mundialmente el documental "El año que cambió a la Tierra".

Apple TV+ estrenó mundialmente el documental «El año que cambió a la Tierra».

Planeta nocturno: a todo color también regresa para una segunda entrega, con seis nuevos episodios narrados por Tom Hiddleston (el Loki de Thor y Avengers). Esta serie documental presenta las maravillas nocturnas de la naturaleza, mostrando comportamientos atípicos de animales después del anochecer.

La docuserie devela elefantes que luchan contra hienas alrededor de pozos de agua iluminados por las estrellas; canguros que se abrazan al amparo de la oscuridad para encontrar pareja, pumas, osos polares, mantarrayas y la diminuta vida planctónica nocturna en el océano.

Más especiales y un poco de historia

En 1969, el activista John McConnell le propuso a la UNESCO la celebración de una fecha en homenaje a la Tierra y a la paz. Pensó en el 21 de marzo, que coincide con el inicio de la primavera en el Hemisferio Norte.

Sin embargo, la iniciativa que cosechó más fuerza y que terminó dejando su huella en el calendario le perteneció al senador estadounidense Gaylord Nelson. El 22 de abril fue la fecha señalada por él como un día con fines educativos, sobre los desafíos que afrontan la Tierra y la naturaleza.

Discovery emite "Siete mundos un planeta", la superproducción narrada por Juan Minujín.

Discovery emite «Siete mundos un planeta», la superproducción narrada por Juan Minujín.

Discovery se suma a los festejos por el Día de la Tierra con una programación especial que busca sensibilizar a la audiencia sobre lo vulnerable y poderoso que es el planeta y la responsabilidad que tiene cada persona para preservarlo.

El jueves 22, a partir de las 9.20, los apasionados de la naturaleza pueden disfrutar de documentales y episodios de las series más icónicas del canal, como Dinastías, Los planetas, Misterios de nuestro planeta, La Tierra desde el espacio, Serengueti y Siete mundos un planeta, la superproducción de historia natural narrada por el actor argentino Juan Minujín.

El mismo Día de la Tierra, a las 21, OnDirecTV pone en pantalla Wild Latin America, una serie documental de tres episodios que viaja a algunos de los hábitats menos contaminados de la Tierra para observar tres especies muy diferentes que crecen, se aparean y sobreviven en nuestro continente.

OnDirecTV emite Wild Latin America, docuserie de tres episodios, el 22 de abril.

OnDirecTV emite Wild Latin America, docuserie de tres episodios, el 22 de abril.

La serie se adentra en los fascinantes mundos ocultos de los mamíferos que evolucionaron para gobernar hermosos paisajes: el oso de anteojos, un ícono de los Andes; las ballenas jorobadas de la costa del Pacífico de Colombia; y jóvenes monos ardilla de una fascinante isla amazónica.

Por su parte, Animal Planet viene dedicando parte de su grilla al Earth Day. Todos los sábados de abril, desde las 18.15, emite un bloque especial con las maravillas de nuestro mundo y los animales más salvajes.

Fuente: Clarín,