El discurso por el que será recordada esta edición de los Goya
MIRÁ EL VIDEO. Si por algo será recordada la edición número 33 de los premios Goya,los galardones del cine español, es el emotivo discurso de Jesús Vidal, uno de los protagonistas de la emotiva «Campeones», a la hora de agradecer su estatuilla como «Mejor actor revelación».
«Señores de la Academia.. Han reconocido a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversión, visibilidad», arrancó, emocionado, pero sin perder la compostura.
Y el #Goya2019 a Mejor Película es para… ¡Campeones! La película de Javier Fesser se lleva el premio más preciado de la noche y suma tres para el equipo de «Los amigos» pic.twitter.com/OSUq3S3bMk
Vidal es la primera persona con discapacidad visual en ganar un Goya por una interpretación en una película. No obstante, en el film que dirigió Javier Fesser, Vidal se puso en la piel de una persona con discapacidad intelectual.
Con un notable dominio de palabra, muy superior al de muchos de los actores profesionales que pasaron por el escenario de la gala, la humildad y corazón con que construyó su discurso se ganaron la noche.
Hasta el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sanchez, se sumó a la felicitación. Sánchez fue motivo de varios sarcasmos durante la noche por su ausencia en la gala.
Corazón
Con su emotivo discurso, Vidal tocó el corazón de muchos de los presentes y de sus compañeros de producción y se encargó de agradecer a todos los que ayudaron en la tarea.
«Han reconocido a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversión, visibilidad», dijo emocionado.
Sus agradecimientos fueron desde sus compañeros que también optaban el Goya en su categoría hasta sus compañeros de reparto y el director de la cinta, Javier Fesser.
«Sin su frescura, espontaneidad y talento esto no hubiera sido posible», dijo. Pero el momento más emotivo lo protagonizó al dirigirse a sus padres: «A mí me gustaría tener un hijo como yo por tener padres como ustedes», concluyó.
La gran noche del cine español y en español avanza. La película argentina «El Angel», inspirada en la vida del múltiple asesino Carlos Eduardo Robledo Puch se quedó finalmente sin el Goya a la mejor película iberoamericana.
El galardón se lo llevó la mexicana Roma, favorita para el rubro.