Entrevista a Idriss Mousa Sare, actor africano que reside en nuestro país

Es uno de los protagonistas de la película “Historia de Dos Guerreros”, dirigida por Pablo César. Por Amadeo Lukas, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El rodaje se realizó de manera íntegra en la localidad de Empedrado, Provincia de Corrientes y también en el barrio Cambá Cuá. En el largometraje participaron artistas y técnicos correntinos y de otros lugares del país, y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto de Cultura y el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Idriss tiene 24 años y nació en la República de Malí, arribó a la Argentina en el año 2016 procedente de Brasil, donde había llegado unos días antes desde África. Aquí arrancó como modelo haciendo fotos para distintas marcas de ropa y luego participó como extra en una miniserie de Haití filmada en Argentina y en un video clip musical.

“Soy de Malí –empezó a relatar el actor africano-, un país de África Occidental, y me vine a vivir a la Argentina porque muchos me decían que era el mejor país para vivir, y no se equivocaron. Antes de ser parte de esta película trabajé como modelo, como extra en una miniserie y luego participé en un videoclip de Duki y Ca7riel. A través de un amigo me enteré que el director Pablo César buscaba un actor de mis características para filmar esta película. Cuando me explicó de qué se trata la película enseguida me interesó y me incorporé al proyecto”.

-¿Hubo un proceso previo a la filmación?

-Sí, claro, con el otro protagonista, Alejo iznardi, trabajamos con el coach Horacio Ruiz en la composición de nuestros roles y el vínculo entre ambos personajes. Luego de esta etapa de entrenamiento y ensayo nos trasladamos a la provincia de Corrientes y allí comenzó el rodaje.

-¿Cómo fue el rodaje?

-Muy bien, en principio recibimos un gran apoyo del gobierno en esas locaciones, fueron todos muy amables, especialmente el gobernador, que nos brindó todas las facilidades para desarrollar sin problemas nuestra tarea. También se incorporaron actores correntinos en la producción, que se amalgamaron muy bien al equipo de trabajo. Fue muy importante la participación de la gente de la provincia en toda esa etapa de rodaje, se sintieron parte de la película y fueron muy amables en todo momento con nosotros. Desde que llegamos nos trataron muy bien y nos apoyaron en todo lo que precisábamos. La verdad que eso fue muy importante, nos ayudó para filmar de la mejor manera, junto con la gran tarea del equipo.

-Adelantame algo de tu personaje y la trama.

-Kossi se llama, y es un joven futbolista proveniente de Togo, quien gracias al esfuerzo de su familia ha conseguido llegar a Argentina para probar suerte en la liga nacional de Argentina. Sin embargo, una lesión de rodilla lo margina de la actividad y allí descubre que los intermediarios que lo contrataron no tienen el menor interés en ayudarlo. En esos momentos Kossi se cruza con Ara, que practica artes marciales, en el festival de San Baltazar, y a partir de entonces comienzan a ayudarse el uno al otro para salir adelante y se forjará una fuerte e íntima amistad. Aunque la falta de dinero hará que más adelante se enfrenten en una pelea en un evento de artes marciales en Empedrado, Corrientes. Una pelea en la que se pondrán en juego sus sueños y el vínculo entre ambos.

-¿Quedaron conformes con el rodaje? ¿Cuándo se dará a conocer la película?

-Sí, terminamos muy bien la filmación y ahora la película está en proceso de edición, con la música, el sonido, etc. La idea es estrenarla cerca de fin de este año. No hay una fecha definida, pero lo que estoy seguro es que, con la calidad de la imagen y la belleza de los paisajes elegidos, “Historia de dos guerreros” va a ser muy buena visualmente. Me emocionó la experiencia en todo sentido, no sólo por todo el proceso de participar en la película, sino porque a través de ella me di cuenta que quiero seguir avanzando en el camino de la actuación.

================================================================

Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.