Estreno del documental El exilio de los músicos en el Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina

Acaba de arrancar en el complejo Cinemark la 19° edición del FICJA, Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, que tiene en su programación El exilio de los músicos, film del cineasta Iván Cherjovsky y la investigadora y musicóloga Silvia Glocer. Serán las primeras exhibiciones de este documental que aborda lo que ocurrió entre 1933 y 1945 con más de cien músicos europeos, la mayoría de ellos judíos, que advirtieron a tiempo el peligro nazi y vinieron a refugiarse y a establecerse en la Argentina, algunos con un contrato previo que los acercó a nuestro país, como en el caso de Los Bohemios Vieneses, y otros arribando por sus propios medios. Y muchos de ellos alcanzaron una estimable popularidad por su talento y capacidad artística.

A través de su investigación, Silvia Glocer logró rescatar en El exilio de los músicos nombres como los de Víctor Schlichter (violinista y director de Los Bohemios Vieneses), Ljerko Spiller, Guillermo Graetzer (fundador del Collegium Musicum), el cantante Léibele Schwartz, padre del actor Adrián Suar, y Dajos Bela. Son ellos apenas algunas de las figuras que son mencionadas y evocadas en este film, ahondando en sus trayectorias, tanto las que llevaban adelante en sus países de origen como las que a continuación desarrollaron en la Argentina. Todo a través de testimonios de sus descendientes y también de un excepcional material de archivo que contiene verdaderas reliquias, que nos revelan cómo estos músicos lograron hacer su aporte a la cultura judía e idish. No sólo a través de su idoneidad como artistas, sino del arraigo y el amor por este suelo que les dio acogida.

Queda una proyección más de esta película, el próximo lunes a las 20.05, en una de las salas del Cinemark.

Este trabajo de Glocer tiene un antecedente relevante: los dos tomos que escribió bajo el título: Diccionario biográfico y bibliográfico de músicos judíos exiliados durante el nazismo en la Argentina (1933-1945).

Y uno de los músicos que aparecen, tanto en el Diccionario como en este trabajo audiovisual, es el pianista húngaro-judío Paul Lukas, quien fuera integrante original de Los Bohemios Vieneses. Y el padre de nuestro colaborador Amadeo Lukas.

Organizado por el SHA Sociedad Hebraica Argentina, el Centro Cultural Sefarad, la OSFA WIZO Argentina y las salas cinematográficas Cinemark
Hoyts
, el FICJA también se ofrecen en la muestra, que se extiende hasta el 13 de noviembre, otras realizaciones como Las cosas humanas, Entre la piedra y la flor, Tango shalom, Los espías de Churchill y el clásico El violinista en el tejado, entre otros títulos.

Con respecto a El exilio de los músicos, los directores Iván Cherjovsky y Silvia Glocer estarán presentes el lunes 11 a las 20.05 y dialogarán con el público al término de la proyección.