Fascinantes fotografías microscópicas en Bariloche: pareja de la UNCo ganó tres premios

Con un microscopio convencional hacen magia. Brandon y Priscilla son de Costa Rica y llegaron al país a estudiar Biología en la Universidad del Comahue (UNCo). Se destacaron en concursos de fotografía científica, el último es de Wikipedia y pasaron a la instancia mundial.

Priscilla Vieto Bonilla (27) y Brandon Segura Torres (31) son pareja y tienen una pareja de Axolotes en su casa, además de un microscopio que es como sus ojos. Comparten infinitos intereses, entre los que se destaca la biología. La fascinación por el arte, la fotografía, la arquitectura los une, pero son amantes fervientes del reino animal. 

Esa pasión que nació en Costa Rica, su país natal, los llevó a mudarse a Bariloche en 2020 para convertirse en investigadores. Son fotógrafos aficionados, ahora también especializados en fotos científicas luego de un largo proceso de aprendizaje autodidacta y experimental con un microscopio.   

Están inmersos en el mundo de la Biología. Estudian la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB). 

Luego de tanto investigar y observar, lograron el primer puesto en la etapa nacional del “Wiki Science Competition”, un concurso global de fotografía científica. Son los flamantes ganadores del Concurso Nacional de Fotografía Científica de Wikipedia. 

Los investigadores fotografiaron “Copépodos apareándose”, una de las imágenes mas complejas que realizaron. “Tuvimos que hacer 300 fotografías en 10 secciones distintas para luego apilarlas todas y procesarlas para que fuera una única imagen de calidad”, comentó.  

Ahora sus fotos de alta calidad pasan a ser patrimonio nacional y quedan con licencia gratuita en Wikimedia Commons.

En otros concursos destacados, compusieron imágenes que permiten percibir el proceso de desarrollo del Axolote Ambystoma Mexicanum desde que es una larva. Les llevó un total de 18 días hacer la composición y mostró todas las fases, incluidas la gastrulación, la mórula y la neurulación. 

Los Axolotl son muy delicados y están en peligro crítico de extinción por eso las imágenes significan un importante aporte a la ciencia, y también al arte de la fotografía. 

Dedicaron horas y horas a la observación, sobre todo en días de aislamiento por covid. “Pensamos que definitivamente se podía mejorar la técnica fotográfica, así que investigando un poco logramos implementar software de astronomía para imágenes microscópicas e implementamos la técnica del focus tracking para lograr enfocar todos los planos en una muestra microscópica”, explicó Brandon en una entrevista con Diario RIO NEGRO. 

Además del apilamiento de imágenes para recuperar más información en condiciones de poca luz. El método utilizado es el de microscopía estereoscópica. Ahora, con la etapa nacional en lo alto, los investigadores pasaron al certamen internacional con 12 de sus fotos. 

Si bien su microscopio es común, lograron modificarlo para realizar fotografías impensadas. “En campo oscuro, luz polarizada, campo oscuro con luz polarizada y luz con retardador, logrando resultados que sólo serían posibles con microscopios de 20 veces más caros que el nuestro”, lanzó Brandon. 

Proceso de desarrollo del Axolote Ambystoma Mexicanum

“Las fotografías microscópicas son un mundo aparte ya que en muchos casos las muestras están vivas y no paran de moverse y en otros casos las muestras son demasiado grandes para el microscopio pero demasiado pequeñas para una cámara común”Brandon Segura, investigador y estudiante UNCo Bariloche

Fotos presentadas en el concurso Nacional Ciencia y Foco
Fotos presentadas en el concurso Nacional Ciencia y Foco
Fotos presentadas en el concurso Nacional Ciencia y Foco
Fotos presentadas en el concurso Nacional Ciencia y Foco
Fotos presentadas en el concurso Nacional Ciencia y Foco

Iniciaron su carrera en Bariloche en 2020. Estuvieron una semana en el aula y luego empezó la pandemia de covid-19. “Al no poder asistir a los laboratorios decidimos adquirir un microscopio para poder realizar los laboratorios en casa. Esa fue la clave para poder mejorar las técnicas de fotografía microscópica al poder dedicarle muchas horas”, contó. 

“Los profesores se veían tan contentos con los resultados que decidimos hacerles caso y empezamos a participar en estos concursos de fotografía científica”, contó el joven sobre como fue incursionar en los certámenes. Otras fotos fueron realizadas con el microscopio electrónico de barrido del Centro Atómico de Bariloche. 

Quiénes son los fotógrafos


Brandon es técnico en Electrotecnia y se desempeña como profesor de robótica y diseñador industrial además de estudiar Ciencias Biológicas. Priscilla por ahora es únicamente estudiante de la licenciatura. Hace dos años se nacionalizaron argentinos. 

La pareja se conoció en Costa Rica, donde se casaron. Campamentos de ciencia organizados por el Gobierno de ese país los unieron. Luego de contraer matrimonio, decidieron emprender viaje a Argentina para convertirse en investigadores. 

“Ciencias Biológicas es la carrera que tiene todo lo que deseamos para nuestra formación como futuros investigadores”Brandon Segura, investigador y estudiante de la UNCo

Tres premios nacionales y mundiales


Hasta el momento, la pareja logró buenos resultados en tres concursos: el primero fue el de Nikon que es mundial en el que recibieron una mención. El segundo concurso fue a nivel nacional, es el concurso de fotografía científica de Wikipedia en el que ganaron el primer lugar en dos categorías. En la categoría imágenes de microscopio y sets de imágenes.

El tercer concurso también fue a nivel nacional organizado por el Ministerio de Ciencia de Argentina “Ciencia y Foco” en el que Priscilla obtuvo el primer lugar y Brandon el segundo, además de un premio especial por parte de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Los premios fueron monetarios. En el concurso de Nikon (mención) recibieron 80 dólares más el calendario de Nikon que tiene un precio de 50 dólares, el premio Ciencia y Foco fue de 260.000 pesos entre ambos y el de Wikipedia, 100.000 pesos. 

“Los profesores nos dicen que el verdadero valor de estos premios es hacer trayectoria científica y creemos que están en lo cierto”, cerró el joven.

Fuente: La Nación.