Festival de Cine de Venecia: “Joker” se llevó el premio mayor y también se galardonó a Polanski

La película protagonizada por Joaquin Phoenix consiguió el León de Oro. “Yo acuso”, del director acusado de abuso, ganó el Gran Premio del Jurado, que fue presidido por la argentina Lucreica Martel.

La película Joker del estadounidense Todd Phillips, sobre los orígenes del enemigo jurado de Batman, logró el León de Oro de la 76ª Mostra de Venecia.

El Gran Premio del Jurado fue otorgado a Yo acuso, del director francopolaco Roman Polanski, un thriller político cuya selección en competición causó polémica.

La película de Phillips aborda la infancia y los inicios del «Guasón», uno de los villanos más conocidos de la saga Batman, pero en clave sombría y nihilista, de la mano del actor Joaquin Phoenix, cuya interpretación ha sido elogiada en el festival.

Phoenix es «el más valiente, orgulloso y arriesgado león que conozco», declaró Phillips al recoger, con emoción, el premio en el Palacio del Cine de Venecia. Lucrecia Martel, la directora argentina que ofició de presidente del Jurado, señaló: «Se trata de una reflexión muy valiosa sobre los antihéroes, donde los enemigos no son los hombres sino el sistema».

Martel, que había anticipado que no concurriría a la gala de la película Yo acuso, de Roman Polanski, a partir del sonado caso de abuso del célebre director polaco a una menor de 13 años, en los años ’70. “Acepté esta presidencia del jurado no por estar en Venecia con ustedes, ya que estaría mejor en mi casa, sino porque es un lugar político y este debate es muy importante en este festival. También por la obra de Polanski, que creo que merece una oportunidad, por las reflexiones sobre la humanidad que incluyen sus películas. Es muy difícil para mí interiorizar cuán lejos han ido los otros casos, vivo a diario en Argentina situaciones donde es muy complicado discernir hasta dónde ir contra gente que cometió algo así y fue juzgada, o cuya víctima se siente resarcida. ¿Qué vamos a hacer nosotros?”. Ya por la tarde, el festival remitió a los medios una aclaración de la cineasta: «Miraré el filme como todos los demás del concurso, no tengo ningún prejuicio hacia él. Si no, dimitiría como presidenta del jurado», había declarado hace algunos días. 

Lucrecia Martel, presidenta del Gran Jurado,.durante la entrega de premios. EFE/EPA/CLAUDIO ONORATI

Lucrecia Martel, presidenta del Gran Jurado,.durante la entrega de premios. EFE/EPA/CLAUDIO ONORATI

Finalmente, al premio a Yo acuso lo recogió la actriz francesa Emmanuelle Seigner, esposa de Polanski, de 86 años, que no pudo acudir al certamen porque sigue bajo una amenaza de extradición de Estados Unidos por un caso de abuso sexual que se remonta a hace décadas.

Yo acuso, titulada en español El oficial y el espía (An officer and a spy, en inglés), narra el episodio de antisemitismo que sacudió a Francia a finales del siglo XIX, cuando un oficial del ejército de origen judío, el capitán Alfred Dreyfuss, fue acusado de traición con falsas pruebas, para acabar siendo rehabilitado tras una memorable campaña de defensa pública encabezada por el escritor Émile Zola.

La acriz francesa Emmanuelle Seigner, esposa de Roman Polanski, recibió el premio del Jurado a la película"Yo acuso" en nombre de su marido.EFE/EPA/CLAUDIO ONORATI

La acriz francesa Emmanuelle Seigner, esposa de Roman Polanski, recibió el premio del Jurado a la película»Yo acuso» en nombre de su marido.EFE/EPA/CLAUDIO ONORATI

El premio al mejor actor en el certamen italiano fue otorgado al italiano Luca Marinelli por su rol en Martin Eden, y el de mejor actriz, a la francesa Ariane Ascaride por Gloria Mundi.