Festival de Cine Guadalajara: Argentina se posiciona en la escena internacional

El domingo 4 de junio, el cine argentino tuvo su día de gloria en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, uno de los eventos más importantes de América Latina para la promoción de exportaciones de contenidos y servicios audiovisuales. Desde hace tres años, la Cancillería Argentina, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales y Creativas, ha organizado misiones comerciales para impulsar la internacionalización del sector audiovisual en este destacado festival.

En su 38ª edición, el festival cuenta con la participación de 18 empresas y productoras de contenidos audiovisuales argentinos, entre ellas Prisma, 3C FILMS, Lumencine, Fogon cine, Cordón Films, 36 Caballos, IM HOUSE, GM Comunicación, Dalmira Films, Rispo Films, GALE CINE, El Ojo Silva, Tres Mares Productora, Martín Benchimol, Mil Monos, Cardamomo Producciones y Twins Latin Films. Cabe destacar que el 50% de ellas asisten por primera vez a este evento.

La delegación argentina, conformada por más de 30 personas entre productores y directores, se sitúa como la segunda más importante del festival y ha logrado tener proyectos seleccionados en todos los programas del evento, como «Episodio 0», «Guadalajara Market», «Guadalajara Construye», «Docu Lab», «Pitch Guadalajara» y «Premio Mangrey».

En colaboración con la Embajada Argentina en México, la presencia argentina se hizo notar en diversas actividades y espacios del festival. Además de contar con Stand Institucional para representar al país, se creó la página web  Argentina Audiovisual  que exhibe los proyectos argentinos participantes del festival y se participó en el panel de Fomento a la Producción y Coproducción Latinoamericana.

Asimismo, se llevó adelante el Día Argentino en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que contó con la participación de más de 30 representantes del sector audiovisual argentino, así como con la presencia de destacadas autoridades de Netflix, Sony Pictures Entertainment, Warner, Movistar Plus, Amazon, VIACOM, APM Latin Entertainment, Indie Sales, Cinecolor, el Consejo Nacional de Radio y Televisión de México y MEDIAPRO, entre otras importantes productoras, televisoras, plataformas OTT, agentes de ventas y distribuidoras internacionales.

Durante el evento, el Embajador argentino en México, Carlos Tomada, dio la bienvenida y expresó la importancia de la participación sostenida de Argentina en este festival durante los últimos tres años, destacando que ha sido fundamental para promocionar y establecer vínculos con la industria audiovisual argentina en México. Por su parte, Sonia Stigliano y Maia Kusnetzoff, de Airon Films, en representación del sector privado, agradecieron y resaltaron la importancia del apoyo gubernamental para impulsar la promoción comercial del sector audiovisual. Sonia Stigliano expresó: «Quiero compartir la alegría de poder estar en este Festival. Sabemos del esfuerzo y la pasión que ponemos todos los días para llevar adelante la producción de contenidos audiovisuales».

Con esta destacada participación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el cine argentino continúa consolidando su presencia en el ámbito internacional, promoviendo la diversidad y calidad de sus producciones audiovisuales.