Festival de Venecia 2022: “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, va a la Competencia Oficial

MIRÁ EL TRÁILER. La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani es una de las representantes argentinas, junto con “Trenque Lauquen” (Orizzonti), de Laura Citarella, y el corto “Camarera de piso”, de Lucrecia Martel.

La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani es una de las representantes argentinas, junto con “Trenque Lauquen” (Orizzonti), de Laura Citarella, y el corto “Camarera de piso”, de Lucrecia Martel.

Tres producciones argentinas serán las destacadas en la 79° edición del festival de cine de Venecia 2022, a realizarse a partir del 31 de agosto. “Argentina, 1985″, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín Peter Lanzani, buscará obtener el León de Oro, el máximo reconocimiento.

Coproducción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill Amazon Studios, “Argentina, 1985″ está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani), que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.

El drama de Santiago Mitre (”La cordillera”) cuenta con guion propio y de su habitual colaborador Mariano Llinás (”La flor”). Se estrenará en los cines de Argentina el 29 de septiembre. Luego irá a Amazon Prime Video.

Se enfrentará en la Competencia Internacional por el León de Oro con otros 21 títulos, como “Bardo”, del mexicano Alejandro González Iñárritu y con la argentina Griselda Siciliani como protagonista; “Blonde”, de Andrew Dominik; “Bones and All”, de Luca Guadagnino; “The Son”, de Florian Zelller; y “The Whale”, de Darren Aronofsky, entre otros.

Otras dos producciones argentinas también estarán presentes en Venecia 2022. Se trata del largometraje “Trenque Lauquen”, dirigido por Laura Citarella, como parte de la categoría “Orizzonti” (Horizontes), y del corto “Camarera de piso”, de Lucrecia Martel.

Vale destacar que el cineasta argentino Mariano Cohn (”Competencia oficial”) formará parte del jurado, que este año será presidido por la actriz estadounidense Julianne Moore.

Ricardo Darín se refirió a la película: