En 2013, Netflix revolucionó el mundo de la televisión al liberar de golpe 13 episodios de «House of Cards», una iniciativa que ayudó a popularizar la transmisión de video por streaming y alimentó una nueva cultura de maratones de series, tendencia conocida como bing watching y que se fue afianzando con los años.
Pero ahora parece que los tiempos y el consumo están cambiando.
Tanto Apple, como Disney y AT&T van a renegar de esta moda mientras preparan sus propias estrategias para atraer al público de Netflix.
Los ejecutivos de HBO Max (AT&T), un servicio de streaming que será presentado en estos días, planean estrenar un nuevo episodio de sus series por semana, dijo a Reuters Robert Greenblatt, presidente de WarnerMedia Entertainment, volviendo a un patrón de televisión tradicional.
«Nos gusta la idea de que la gente mire semanalmente y espere con ansias el próximo episodio y hable sobre él», dijo Greenblatt.
Crear expectativas en torno a una nueva serie será crucial en las próximas semanas y meses, ya que varias compañías competirán por enganchar clientes y mantenerlos pagando una tarifa mensual a largo plazo.
HBO Max podría hacer algunas excepciones, según una fuente familiarizada con la estrategia de la compañía, ya que podría publicar algunos episodios simultáneamente para avivar el interés inicial.
Por su parte, Apple estrenará el viernes su servicio de video de suscripción Apple TV+. Para «The Morning Show» y «See», y la mayoría de series originales, la firma lanzará tres episodios al mismo tiempo, seguidos de uno a la semana.
Disney+, que debuta el 12 de noviembre, presentará episodios semanales para nuevas series como «The Mandalorian».
Pedro Pascal, protagonista de la serie, dijo que cree que el enfoque de una vez por semana hará que ver el programa sea «más romántico y clásico».
No obstante, para algunos televidentes, tener que esperar una semana después de vivir un momento dramático de suspenso «parece algo de la vieja escuela», dijo Brett Sappington, analista de Parks Associates.
«Para algunos consumidores, eso puede ser frustrante», dijo. «Las expectativas son simplemente diferentes hoy».
Los éxitos pueden conseguirse con varias estrategias de lanzamiento, según Parrot Analytics, que mide la demanda global de programación.
Explican que el interés por series que puedan consumirse de una vez suele dispararse cuando debutan y luego disminuye, mientras que los programas lanzados semanalmente ven aumentar el interés con el tiempo. Ambos se nivelan transcurridas entre 10 a 12 semanas.
Ambos programas lograron su punto máximo con unas 18 millones de «expresiones de demanda» diarias, una combinación de audiencia, menciones en redes sociales e investigación en línea sobre los programas.
Incluso Netflix está experimentando con intervalos entre episodios. Para «Rhythm + Flow» lanzó cuatro entregas al principio, tres más una semana después y las tres últimas una semana más tarde.
Fuente: El Cronista