J.K. Rowling acusó a Daniel Radcliffe y Emma Watson de “querer erosionar los derechos de las mujeres”

La autora británica sigue en su cruzada mediática contra las personas trans y en ese contexto disparó contra los protagonistas de la saga de Harry Potter, que se mostraron contrarios a su postura

Desde hace algún tiempo, la cuenta de X de J.K. Rowling se convirtió en una sucesión de mensajes sobre un tema que parece obsesionarla: la transexualidad. La autora de la saga Harry Potter se convirtió en una de las detractoras más acérrimas de las personas transgénero y, en ese contexto, disparó contra los dos principales protagonistas de la saga que la volvieron una de las personas más ricas del mundo: Daniel Radcliffe y Emma Watson.

El comentario se produjo en una de las tantas publicaciones sobre el tema que la escritora volcó en sus redes en los últimos días. En uno de los mensajes en los que atacaba los tratamientos de transición en menores de edad, un seguidor le comentó: “Estoy esperando que Dan y Emma se dignen a darte una disculpa pública. Estoy seguro de que los perdonarás”.

La escritora británica de 58 años, que también suele utilizar el seudónimo masculino Robert Galbraith, aprovechó la situación para disparar contra los actores que volvieron universales los personajes de Harry Potter y Hermione Granger, quienes anteriormente mostraron una mirada opuesta a la suya sobre el tema de la transexualidad. “Me temo que no va a ocurrir. Las celebridades que se acogieron a un movimiento que intentaba erosionar los derechos de las mujeres conquistados con tanto esfuerzo y que utilizaron sus plataformas para animar la transición de menores pueden guardar sus disculpas para los traumatizados detractores y las mujeres vulnerables que dependen de espacios de un solo sexo”, expresó.

Curiosamente, aquella frase se parece bastante a una de las frases que publicó en un ensayo en el que se refirió públicamente al tema, y que publicó en junio de 2020. Allí, aseguraba: “Me niego a inclinarme ante un movimiento que creo que está causando un daño demostrable al tratar de erosionar a la ‘mujer’ como clase política y biológica y ofrecer cobertura a depredadores como pocos antes”. Ese y otros conceptos que fue compartiendo en sus redes y en distintas entrevistas y columnas, hicieron que fuera tildada de transfóbica.

Militantes de la comunidad LGBTQ y muchas de las estrellas que participaron en las películas basadas en sus novelas rápidamente se pronunciaron en contra de sus comentarios, y la presidenta y directora ejecutiva de La Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD), Sarah Kate Ellis, calificó aquellos primeros dichos de la autora como una “misiva mal informada y peligrosa sobre las personas transgénero” que “va en contra de los expertos médicos y psicológicos y devalúa a las personas trans”.

Luego de la publicación de ese primer ensayo, Radcliffe, quien interpretó Harry Potter en las ocho películas de la saga, expresó su apoyo a las mujeres trans en un breve ensayo para el Proyecto Trevor, en el que, a diferencia de Rowling, afirmó que las mujeres transgénero son mujeres. “Cualquier declaración que contradiga esta premisa, borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que han mucha más experiencia en este tema que J. K. Rowling o yo”, escribió.

Su compañera de elenco, Watson, evitó nombrar a la autora escocesa, pero también dio a conocer su postura sobre el tema sin rodeos. “Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin que las cuestionen constantemente o les digan que no son quienes dicen ser”, compartió en su cuenta de X. Y agregó: “Quiero que mis seguidores sepan que yo y muchas otras personas en todo el mundo que los vemos, aceptamos y amamos por lo que son”.

El tercer protagonista de la saga, Rupert Grint, el actor que interpretó al carismático Ron Wesley, cerró filas con sus compañeros de elenco. “Apoyo firmemente a la comunidad trans y me hago eco de los sentimientos expresados por muchos de mis pares. Las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres. Todos deberíamos tener derecho a vivir con amor y sin que otros nos juzguen”, indicó. “Rowling es como una tía. No necesariamente estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero sigue siendo mi tía. Es complicado”, bromeó más tarde, en un artículo publicado en el Times.

Fuente: La Nación