James Cameron visitó la Argentina y participó de un foro de sustentabilidad

El exitoso cineasta y activista medioambiental participó de un foro de desarrollo sostenible. De paso por la provincia de Jujuy, se interesó por las energías renovables y la producción de litio.

Cameron es colaborador del programa de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, inversor en empresas sostenibles y un referente internacional en materia de regeneración de los océanos

Cada vez que un director o actor de cine famoso llega a la Argentina, el interés por este tipo de visita resuena en boca de muchos, sobre todo de quienes siguen la carrea artística del ilustre visitante. En este caso, se trata de James Cameron y hay una arista más que es protagonista: el medio ambiente.

Cameron es colaborador del programa de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, inversor en empresas sostenibles y un referente internacional en materia de regeneración de los océanos

Es que el director de Titanic no se encuentra filmando una película, ni tampoco vino de vacaciones; su visita obedece a una cuestión que le interesa desde ya hace un tiempo, y que tiene que ver con temáticas sustentables.

El galardonado director de cine visitó la Argentina el 8 y 9 de junio para participar en el Foro Sustentabilizando organizado por la Fundación Advanced Leadership y el grupo Media Hub. El evento tuvo lugar en La Rural de Buenos Aires este viernes 9 a las 15 hs. La entrada fue libre y gratuita, previa acreditación.

Durante su viaje, Cameron aprovechó la ocasión para visitar la provincia de Jujuy y recorrer las transformadoras iniciativas que, en materia de energías renovables, producción de litio y emprendimientos sostenibles, se han puesto en marcha allí.

infobae

Cameron quiso conocer de primera mano el desarrollo productivo sustentable de esta provincia vinculado con el despliegue en materia energética: el parque fotovoltaico más extenso de América Latina, las plantas termo-solares y el potencial que tiene en materia de litio que progresivamente lo acerca a la autosuficiencia energética, al tiempo que contribuye a la red energética nacional.

“El cuidado del medio ambiente debe ser una causa de la humanidad y la columna vertebral de toda acción de gobierno y humana. Es el eje que mueve la agenda del mundo” expresó el gobernador Morales.

En esa línea Morales explicó que: “desde 2015 el gobierno provincial ha implementado el plan “Jujuy Verde” con el objetivo de desarrollar proyectos de energías renovables y sustentables en toda la provincia, para revertir la matriz energética y cumplir con los objetivos de ser Carbono Neutral para el año 2050. También hemos sido pioneros en la diversidad de normativas, cumpliendo con la Ley de Bosques, desarrollando un sistema de abordaje de incendios forestales, con un Centro de protección a la fauna autóctona, entre otras acciones para garantizar una política ambiental activa, bajo la premisa que el Desarrollo Sostenible debe ser una política transversal para garantizar el derechos de las personas a un ambiente sano, que es un Derecho Humano”.

Durante su viaje, Cameron aprovechó la ocasión para visitar la provincia de Jujuy donde se reunió con el gobernador Gerardo Morales. Allí recorrió las transformadoras iniciativas en materia de energías renovables, producción de litio y emprendimientos sostenibles

Durante su viaje, Cameron aprovechó la ocasión para visitar la provincia de Jujuy donde se reunió con el gobernador Gerardo Morales. Allí recorrió las transformadoras iniciativas en materia de energías renovables, producción de litio y emprendimientos sostenibles

El foro por dentro

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca del impacto del cambio climático y analizar oportunidades de transformación a través de la economía sustentable, Sustentabilizandollega a La Rural. El actor será entrevistado por Iván de Pineda como orador central.

El Foro de Desarrollo Sustentable contará con la presencia de oradores nacionales e internacionales que analizarán y debatirán cómo impulsar procesos de transformación sostenible a través de la comunicación, el desarrollo productivo y el turismo.

La apertura deSustentabilizandoestá prevista para las 15 y sus paneles contarán con diferentes temáticas y sesiones tales como:

● El turismo como dinamizador social y motor de desarrollo para cuidar y regenerar el medio ambiente.

● Web 3 – Blockchain y el impulso de los negocios sustentables.

● El poder de la comunicación audiovisual para movilizar transformaciones en la lucha contra el cambio climático.

James Cameron en los premios AFI (American Film Institute) en los Ángeles, California, EE.UU. 13 de enero de 2023. REUTERS/Mario Anzuoni

James Cameron en los premios AFI (American Film Institute) en los Ángeles, California, EE.UU. 13 de enero de 2023. REUTERS/Mario Anzuoni

Entre las figuras que participarán en el foro Sustentabilizando se encuentran: Jorge Brown, Vice Pte. de Advanced Leadership Foundation y presidente del Global Institute of Future Tourism; Juliana Salles Almeida, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo; Federico Posadas, Ministro de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy; Alejandro Spinello, Pte. MediaHub, Marina Cantera, Pte. de la Federación Sudamericana de Turismo y empresaria de turismo sustentable y Carlos Melgar, Founder Web3beach Gitcoin Climate Solutions Team.

James Cameron, director de algunas de las películas más taquilleras de la historia de Hollywoo es un incansable activista medio ambiental, colaborador del programa de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, inversor en empresas sostenibles y un referente internacional en materia de regeneración de los océanos.

Apasionado por la sustentabilidad, creó la Avatar Alliance Foundation para trabajar en temas de cambio climático, política energética, deforestación, derechos de los indígenas, la conservación de los océanos y la ganadería.