La acusación de plagio contra una de las nominadas sacudió a Hollywood pocas horas antes de la gran fiesta del Oscar

Un guionista británico acusó a su colega David Hemigson, candidato al Oscar por el guión original de Los que se quedan, de copiar “línea por línea” en esa película un texto de su autoría escrito en 2013 que nunca se llevó a la pantalla

Los que se quedan, una candidata al Oscar envuelta en una controversia a horas de la gran ceremonia

A pocas horas del Oscar una fuerte acusación de plagio contra una película nominada está provocando un revuelo creciente en el corazón de la industria de Hollywood. Según reveló Variety, el guionista británico Simon Stephenson presentó ante sus pares del Writers Guild of America (WGA), la institución que representa a los autores de películas producidas en Estados Unidos, datos que certificarían el plagio “línea por línea” de un texto de su autoría en el guión de Los que se quedan.

Stephenson no hizo hasta ahora una denuncia formal y se limitó por ahora a comunicar la situación a la cúpula del WGA a través de un intercambio de correos electrónicos. Habla de un guión con su firma titulado Frisco, una historia dramática sobre un médico pediatra de mediana edad peleado con el mundo y su relación con un paciente de 15 años que debe cuidar. Y dice que es exactamente igual al de Los que se quedan (The Holdovers), la aplaudida película de Alexander Payne, que tiene como personaje protagónico a Paul Hunham (Paul Giamatti), un profesor gruñón y cascarrabias obligado a compartir una forzosa convivencia en Navidad con un joven estudiante (Dominic Sessa).

La película llegó al Oscar con cinco nominaciones, entre ellas la de mejor guión original para David Hemingson. También compite como mejor película, mejor actor protagónico (Giamatti), mejor actriz de reparto (Da’Vine Joy Randolph, amplia favorita para ganar el premio) y mejor montaje. En el caso de guión original, Los que se quedan tiene como rivales a Anatomía de una caídaMaestroVidas pasadas Secretos de un escándalo.

Alexander Payne (a la derecha) y Da´Vine Joy Randolph en una pausa del rodaje de Los que se quedan
Alexander Payne (a la derecha) y Da´Vine Joy Randolph en una pausa del rodaje de Los que se quedanFOCUS FEATURES

“La evidencia de que el guión remanente [en alusión a Los que se quedan] ha sido plagiado línea por línea de Frisco es realmente abrumadora. Cualquiera que lo mire incluso en la muestra más breve va a usar invariablemente la palabra descarado”, dice uno de los e-mails enviados por Stephenson al WGA.

Stephenson, guionista de películas tan exitosas como Luca (de Pixar) y Paddington 2, asegura que Payne tuvo acceso directo al guión de Frisco al menos dos veces, una en 2013 y otra a finales de 2019, poco antes de iniciar el proceso de pre-producción de Los que se quedan. Al parecer, Payne recibió el guión de manos de una de las más altas ejecutivas de Netflix, que en su momento se interesó en el proyecto. Según los correos electrónicos citados por Variety, Payne lo descartó.

Rrecuerda la publicación de Hollywood que Payne había dicho en una entrevista para un podcast que la idea original de Los que se quedan había sido suya y que tomó su premisa de una película francesa de 1935. Todo adquirió forma cuando le llegó casi por azar el guión de un telefilm firmado por Hemingson, ambientado en un internado de nivel secundario. Fue el borrador del texto de lo que sería al final del camino Los que se quedan.

Stephenson parece dispuesto a ir a fondo con sus reclamos y le dijo por e-mail a la WGA que estaba en condiciones de demostrar que “la integridad significativa del guión de una película que está en camino de ganar un Oscar ha sido plagiada línea por línea de un guión de mi autoría, no producido”. Agregó que en el concepto de “integridad significtiva” incluye todo: historia, personajes, estructura, escenas y diálogos. “Algunas cosas son increíblemente descaradas. Muchas de las escenas más importantes están inalteradas e incluso permanecen visiblemente idénticas en el diseño de la página”, dice Stephenson, que dice tener pruebas irrefutables de que ambos guiones resultan iguales en términos “forenses”.

La suerte de los ganadores del Oscar ya está echada, ya que el voto de los miembros de la Academia en todas las categorías se cerró el 28 de febrero y el nombre de los triunfadores permanece bajo la custodia de los auditores de la firma Price Waterhouse Coopers hasta el momento en que se haga cada uno de los anuncios en la ceremonia de este domingo.

Ni Payne ni Hemigson, por el lado de Los que se quedan, ni el propio Stephenson quisieron hacer comentarios sobre el tema cuando fueron consultados por Variety. En la publicación se afirma que el camino más plausible para quien plantea el reclamo es llevarlo al terreno de una demanda judicial, porque la investigación dentro de la WGA podría llevar tiempos larguísimos y sería difícil satisfacer el reclamo de máxima de Stephenson: reconocimiento del plagio y de la verdadera autoría del guión junto a un resarcimiento económico.

La mayoría de los expertos afirma que este domingo el Oscar al mejor guión original se lo llevará Anatomía de una caída. Pero si le tocara ganar a Los que se quedan el debate sobre un supuesto plagio crecerá en una escala mucho mayor de la que tiene hasta el momento.

Fuente: Marcelo Stiletano, La Nacion