La armera Hannah Gutierrez Reed fue declarada culpable de homicidio involuntario en el caso “Rust”

El juicio reveló carencias significativas en las medidas de seguridad adoptadas en el set en el cual Alec Baldwin mató a una mujer de un disparo.

Hannah Gutierrez Reed, armera de la película “Rust”, fue declarada culpable de homicidio involuntario durante el juicio relacionado con la muerte de la directora de fotografía Halyna HutchinsHutchins murió en un trágico incidente ocurrido el 21 de octubre de 2021 tras ser alcanzada por un proyectil disparado desde un arma de utilería que sostenía el actor Alec Baldwin.

El impacto del disparo fue descrito por Joel Souza, director del filme y también herido durante el incidente, como un “estruendo ensordecedor” que distaba mucho de los sonidos esperados de cargas parciales o de cuartos de carga típicamente utilizados en rodajes.

La armera de “Rust” se enfrenta a hasta 18 meses de prisión por su papel en la muerte de Halyna Hutchins (Luis Sánchez Saturno/Santa Fe New Mexican/AP)La armera de “Rust” se enfrenta a hasta 18 meses de prisión por su papel en la muerte de Halyna Hutchins (Luis Sánchez Saturno/Santa Fe New Mexican/AP)

Tras aproximadamente tres horas de deliberación, Gutierrez Reed, de 26 años, no mostró emociones al escuchar el veredicto, según reportó FOX News. La jueza Mary Marlowe Sommer tomó la decisión de ordenar la inmediata detención de Gutierrez Reed tras la decisión, dejándola bajo custodia a la espera de su sentencia final.

La fiscalía argumentó falta de comprobaciones de seguridad en el set por parte de Gutierrez Reed (Luis Sánchez Saturno/Santa Fe New Mexican/AP)La fiscalía argumentó falta de comprobaciones de seguridad en el set por parte de Gutierrez Reed (Luis Sánchez Saturno/Santa Fe New Mexican/AP)

Gutierrez Reed, encargada de la seguridad y almacenamiento de armas en el set, fue absuelta en un cargo separado de manipulación de pruebas aludiendo a la transferencia de un “pequeño bolso de cocaína” después de ser interrogada por la policía el día del incidente, el 21 de octubre de 2021. La acusación de homicidio involuntario podría resultar en una condena de hasta 18 meses de prisión y una multa de 5.000 dólares, aunque aún no se ha fijado fecha para la sentencia.

Este incidente ha resaltado las violaciones de los estándares de seguridad en el set de “Rust”, convirtiéndose en un caso emblemático para la industria. Baldwin, quien también enfrenta cargos por homicidio involuntario y se ha declarado inocente, afirmó no haber accionado el gatillo. Su juicio está previsto para julio de este año.

De acuerdo con CNN, durante el juicio la fiscalía argumentó que Gutierrez Reed no realizó las comprobaciones de seguridad necesarias en el arma y la munición. “Ella tenía seis, seis rondas vivas en el set de la película, la fecha más temprana que puedo rastrear para ustedes es el 10 de octubre”, afirmó la fiscal especial Kari Morrissey. La defensa de Gutierrez Reed, sin embargo, insiste en que otros factores y la mala gestión del equipo de producción contribuyeron al accidente.

La defensa sostiene, por otro lado, que la tragedia fue el resultado de una serie de fallos operativos y de gestión por parte del equipo de producción (Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe/AP)La defensa sostiene, por otro lado, que la tragedia fue el resultado de una serie de fallos operativos y de gestión por parte del equipo de producción (Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe/AP)

Durante el juicio, se presentaron testimonios de más de 30 testigos, incluidos miembros del equipo de la película, funcionarios de la ley y expertos en forense. Uno de los momentos clave fue la declaración de David Halls, asistente de dirección, quien admitió su negligencia al verificar el arma. Halls, quien había anunciado “pistola fría” antes de entregar el arma a Baldwin, se declaró culpable de uso negligente de un arma letal, siendo condenado a seis meses de libertad vigilada y una multa de 500 dólares.

Fuente: Infobae.