«La extorsión», la nueva película de Guillermo Francella

Comentario de Amadeo Lukas, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Director: Martino Zaidelis
Guión: Emanuel Diez.

Reparto: Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigerio, Guillermo Arengo, Carlos Portaluppi, Alberto Ajaka, Mónica Villa.  

Un estupendo ejercicio de thriller del cine nacional ofrece La extorsión. de Martino Zaidelis, director de la lograda comedia Re loca. Acá el cineasta, discípulo de Juan José Campanella, da un vuelco importante de género y en su estilo expresivo y logra un film sin dudas que atrapante, término que se ajusta a las dinámicas virtudes de la realización. Partiendo de un arranque que propone más de una línea de atención, incluyendo un cruento asesinato a quemarropa, la trama enseguida hace foco en la detención del veterano piloto de aviación Alejandro Petrossián, por parte, aparentemente, de la Policía Aeroportuaria. A su propia casa van a buscarlo de manera imperativa, con cierto despliegue de efectivos y movilidad, y sin demasiadas explicaciones lo llevan a la fuerza al aeropuerto de Ezeiza. Una vez allí queda claro que el objeto de esa intromisión era tomarle declaración para dejarlo en evidencia acerca de maniobras y conductas indebidas. Petrossián había escamoteado datos sobre su persona y secretos íntimos que estos servicios de seguridad amenazan con sacar a la luz y que conducen a la extorsión a la que alude el título. Para evitar que estas infidencias se den a conocer y hagan peligrar su vida laboral y afectiva, el experimentado tripulante aéreo deberá aceptar un riesgoso trato que tendrá insospechadas derivaciones.

A partir de allí las alternativas tendrán un marco constante de suspenso, acción, y más de un sobresalto, dentro de una trama bien urdida, varias vueltas de tuerca y un ritmo que no decae y mantiene alerta al espectador. Todo sostenido por un elenco impecable que aporta oficio y convicción, con descollantes labores de Francella y Pablo Rago, a los que se suman el excelente Guillermo Arengo y un siempre sólido Carlos Portaluppi. Y además amalgamado por sólidos rubros técnicos en los que se destacan la imagen y la música.  

Por otra parte resulta más que interesante el marco donde se desarrolla el nudo de La extorsión. El aeropuerto y sus dependencias, los aviones, los pilotos, las azafatas, etc. son un paisaje poco transitado por nuestro cine y que le otorgan un atractivo extra al film.

============================================================

Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.