La historia del pañuelo de Marilyn Monroe que salvó a un teatro de París de la bancarrota

La pieza de seda fue encontrada casi de milagro en un hotel de Nueva York. A partir de ahí viajó de una mano a otra.

Puede parecer insólito, pero lejos está de serlo: un pañuelo, algo tan pequeño como un pañuelo, logró salvar a uno de los teatros más reconocidos de París (Francia​) de la bancarrota.

Hay una explicación, claro: este accesorio perteneció nada más y nada menos que a Marilyn Monroe, la actriz, modelo y cantante estadounidense que falleció el 4 de agosto de 1962 a los 36 años.

El establecimiento en cuestión se llama «La comedia italiana», un teatro ubicado en la calle rue de la Gaîté de París que, inmerso en deudas y a punto de quebrar, decidió poner en venta el pañuelo de seda que le perteneció a Monroe.

Como todo lo relacionado con la actriz, esta pieza de tela también tiene su leyenda: el pañuelo está íntimamente relacionado con el director del teatro, Attilio Maggiulli, quien lo exhibió en el medio de la sala de recepción del lugar durante muchos años, a modo de talismán de la suerte.

Marilyn Monroe, un ícono estadounidense.

Marilyn Monroe, un ícono estadounidense.

Antes de convertirse en su propiedad, el pañuelo bordado de encaje viajó durante mucho tiempo de una mano a otra. Fue encontrado casi de milagro en los baños del hotel Waldorf Astoria en Nueva York y navegó, a su vez, en los bolsillos del artista vanguardista Andy Warhol, del galerista expresionista Léo Castelli y finalmente en el de Attilio Maggiuli, quien lo mantuvo piadosamente hasta la actualidad.

La fachada del teatro "La comedia italiana", en París, Francia. (Foto: Facebook: Théâtre de la Comédie Italienne)

La fachada del teatro «La comedia italiana», en París, Francia. (Foto: Facebook: Théâtre de la Comédie Italienne)

Un pañuelo que hasta tuvo su propia obra de teatro

Deshacerse de su amuleto de la suerte debió haber sido desgarrador para Maggiuli, que hace apenas dos años organizó una obra que simplemente se llamaba «Pañuelo de Marilyn Monroe».

La obra "Pañuelo de Marilyn Monroe" del teatro "La comedia italiana". (Foto: Facebook: Théâtre de la Comédie Italienne)

La obra «Pañuelo de Marilyn Monroe» del teatro «La comedia italiana». (Foto: Facebook: Théâtre de la Comédie Italienne)

La misma trataba de la historia de una nieta que visita a su abuela, mientras esta última está sufriendo una enfermedad mental. El recuerdo de la anciana evoca irresistiblemente la trágica vida y el destino de Norma Jean Baker, el verdadero nombre de Marilyn Monroe.

¿A cuánto se vendió el pañuelo, finalmente? Nada más y nada menos que 300.000 euros, o sea casi 24 millones de pesos argentinos.

Fuente: Clarín