La película de ‘Barbie’ domina la taquilla mundial: recaudó más de 300 millones en su primer fin de semana

Su rival directa, ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan, supera los 157 millones de euros en todo el mundo. En la Argentina, Barbie sumó más de un millón de espectadores.

La carrera en taquilla entre el negro y el rosa ya se alza con un claro vencedor. Barbie, el filme de Greta Gerwig sobre la famosa muñeca de Mattel, le ha ganado el pulso a Oppenheimer, el biopic sobre el creador de la bomba atómica dirigido por Christopher Nolan. La película de Gerwig protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling ha logrado recaudar 337 millones de dólares, es decir, 303 millones de euros, y de ellos 155 (casi 140 millones de euros) solo en las taquillas de Estados Unidos entre el jueves, cuando se estrenó, el viernes y el sábado. A la más apocalíptica de Nolan protagonizada por Cillian Murphy tampoco le ha ido nada mal: 94 millones en todo el mundo y otros 80,5 millones de dólares en EE UU, en total, casi 174 millones de dólares, 157 millones de euros globales.

En total, ambas han superado los 460 millones de euros de recaudación mundial, todo un hito, especialmente para unas salas de cines renqueantes donde ni las aventuras del último Indiana Jones de Harrison Ford ni las acrobacias por los aires de Tom Cruise en la reciente entrega de Misión: Imposiblehan logrado remontar una recaudación que, desde la pandemia, sigue muy floja.

Por el momento y gracias a esos datos queda claro que Barbie Oppenheimer, en un fenómeno conjunto bautizado como Barbenheimer, han conseguido complementarse y llevar a millones de personas a refrescarse, física y mentalmente, en las salas de todo el mundo. Tanto que su estreno conjunto ha hecho que este sea el cuarto mejor fin de semana de la historia en las taquillas estadounidenses, un fenómeno especialmente llamativo por no ser ninguna de las dos una película sobre superhéroes, a quienes les suele estar reservado el Olimpo del “No quedan entradas”.

El director Christopher Nolan y el actor Cillian Murphy en el estreno de 'Oppenheimer' en Londres, el 12 de julio de 2023.
El director Christopher Nolan y el actor Cillian Murphy en el estreno de ‘Oppenheimer’ en Londres, el 12 de julio de 2023.MAJA SMIEJKOWSKA (REUTERS)

Las dos películas baten algunos récords. Barbie, tras una inmensa campaña de marketing, se convierte en la cinta dirigida por una mujer con mejores cifras en su estreno en EE UU. También es ya el título con un mejor estreno en 2023, superando por unos 10 millones a la película sobre Super Mario Bros, el fontanero del videojuego de Nintendo, así como a las últimas franquicias de Spiderman y de Guardianes de la Galaxia. También es el mejor estreno de sus dos protagonistas, Robbie —también productora— y Gosling, y en la mejor para Warner más allá de una película de DC Comics o de una secuela. Además, Oppenheimer se convierte en la tercera mejor película de Nolan en su estreno, por detrás de las dos de El caballero oscuro. Es el tercer mejor estreno de una película autobiográfica, tras El francotirador en 2014 La pasión de Cristo, de 2004.

Las cifras hacen que ambas películas superen muy de lejos sus costes de producción. Barbie ha supuesto 145 millones de dólares; ya ha duplicado esas cifras. Oppenheimer costó 100. Las dos han conseguido que este penúltimo fin de semana de julio sea el único del que se tienen registros en EE UU de que haya una película que supere los 100 millones y otra que alcance los 50. Se calcula que, en su país de origen, unas 200.000 personas han comprado entradas para ver las dos durante este fin de semana.

A ellas se les suma un tercer fenómeno, mucho más inesperado: el de la película independiente Sound of FreedomEl sonido de la libertad, una película guardada en un cajón desde 2018 y con cuyos derechos se ha hecho Angel Studios, que la distribuye gracias a un micromecenazgo por el que 7.000 personas sumaron cinco millones de dólares. Ha logrado superar los 110 millones de dólares desde su estreno, el 4 de julio, con la historia real de Tim Ballard, un extrabajador del Gobierno de EE UU que se marchó a Colombia y desde allí desarmó una red de tráfico de niños. Un trabajo polémico que ha encandilado incluso a Donald Trump, que organizó un pase de prensa en su casa de Nueva Jersey al que asistieron sus productores —el mexicano Jorge Verástegui, ultracatólico y fundador de un partido de extrema derecha en Hollywood—, su director y su polémico protagonista, Jim Caviezel.

«Barbie» domina la taquilla argentina con más de un millón de espectadores

La película “Barbie” vendió 1.006.309 entradas con 566 pantallas de todo el país y de esta manera se ubicó cómoda en la cima de los filmes más vistos en la Argentina, concentrando el 57 por ciento de los espectadores entre el jueves 20 y el domingo 23 de julio.

El filme de Greta Gerwig protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling, tuvo el arranque de día más taquillero desde 2019 y es la película que más rápido llegó al millón desde el inicio de la pandemia, con un promedio de 1.777 espectadores por sala.

El fenómeno local de “Barbie” es similar al de Estados Unidos, en donde la producción recaudó 155 millones de dólares y se convirtió en el estreno más taquillero del año junto a «Oppenheimer», que sumó 80,5 millones en su debut.

El segundo lugar de la taquilla argentina lo ocupó “Elementos”, con 259.867 espectadores y está a punto de superar los dos millones de entradas desde su estreno el 15 de junio.

El otro gran “tanque» de la semana pasada y probablemente del año fue “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, que cortó 164.723 tickets en 209 pantallas y ocupó el tercer lugar del ranking.

“La noche del demonio: La puerta roja” se instaló en el cuarto lugar y superó el fin de semana los 576.000 espectadores y así, se convirtió en el título de terror más convocante de la post-pandemia.

El quinto lugar fue para “Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte 1”, con 294.011 asistentes.

Entre el jueves 20 de julio y el domingo 23 de julio de 2023 se vendieron 1.747.568 entradas en los cines argentinos, según la consultora Ultracine, un aumento del 140% de la taquilla, respecto a los tickets vendidos el fin de semana pasado, antes de las vacaciones de invierno.