«La valla»: la increíble serie española que parece haber adelantado el coronavirus

MIRÁ EL TRÁILER. Un virus en España, calles desiertas, barbijos, estado de sitio, la búsqueda de una vacuna. La argentina Eleonora Wexler, una de las protagonistas dijo: “Estoy impresionada”.

Cuando a Eleonora Wexler le propusieron instalarse unos meses en España y ampliar su horizonte laboral con una serie «futurista, de ciencia ficción», ni se le ocurrió pensar que los libros a representar podían contener escenas «cotidianas». La fantasía autoral proponía un virus -el Noravirus-, el uso general de barbijos, una Madrid desierta, el estado de sitio y la búsqueda de una vacuna. Ver hoy La valla, la serie que estrenó la plataforma AtresPlayer Premium, genera escalofrío.

https://www.youtube.com/watch?v=ztBlzk3nfTU

«Es como si la realidad superara ampliamente a la ficción. Hay un montón de puntos de conexión. Con mis compañeros de elenco no podemos creerlo», explica desde su casa de Buenos Aires Wexler, mientras usa lavandina para limpiar las superficies domésticas. «Empecé a grabar el 8 de enero de 2019 y terminé el 30 de junio. Me parecía superfantasiosa cuando la grabé«.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

El avance del coronavirus en España registra al jueves 26, 4.089 muertos y más de 56 mil personas contagiadas. Imposible no pensar que la emisión de esta serie es un arma de doble filo. Cabe aclarar que el estreno fue apenas para un grupo de suscriptores de AtresPlayer. Antena 3, canal abierto español, no estrenó la ficción y sería lógico que frenara la fecha como medida de prudencia en un contexto difícil.

La serie española "La valla".

La serie española «La valla».

Con protagónico de Olivia Molina, Unax Ugalde, Ángela Molina, Abel Folk y Wexler, la historia creada por Daniel Écija propone imaginar España en 2045. Se plantea una tercera guerra mundial y, tal como explica Eleonora, España «queda dividida en dos con un régimen dictatorial. Una valla separa el país en dos».

La sinopsis oficial indica que «la única forma de pasar de una zona a otra es cruzar la valla que separa, para lo que será requisito disponer del salvoconducto reglamentario. Este es el punto de partida de una historia que nos llevará a conocer a Julia (Olivia Molina), Hugo (Unax Ugalde) y Emilia (Ángela Molina): una familia que lucha por recuperar a la pequeña Marta (Laura Quirós), en manos del gobierno. Escasez de recursos. Una historia de supervivencia, de traiciones, de secretos y en la que un crimen perseguirá a sus protagonistas».

«Mi personaje se llama Alma, es argentina, hace años vive en la nueva España. No hay libertad y los únicos que tienen facultades de digitar todo es una parte de la sociedad, a la que Alma pertenece», detalla Wexler. «Encarno a una científica, la pareja del Ministro de Salud, un tipo honesto. En esta situación donde se diferencian pobres y poderosos, no se encuentra el antígeno. Lo primordial, su objetivo es poder encontrar ese antídoto. Alma tiene un centro de investigaciones médicas. Experimenta».

"La valla", serie española.

«La valla», serie española.

El diario La Vanguardia destaca la increíble similitud entre ficción y realidad. «Un virus afecta a la población de forma desmesurada. De hecho, cambia el mundo tal y como lo conocemos y el comportamiento de los miembros de la sociedad. Se deben hacer pruebas a los ciudadanos para comprobar si dan positivo en el virus y, si resulta que sí, son confinados junto con sus seres queridos«, se leeen el diario español. «La valla no puede haberse producido en el momento más oportuno. O quizá también más inoportuno».

«Como de momento ha servido para que la plataforma de contenidos de Atresmedia saque pecho, todavía no está claro cuál sería la reacción del público», advierte el artículo de La Vanguardia¿Podría batir récords de audiencia con una premisa tan inesperadamente cercana? ¿O al cabo de dos días despertaría distancia con el espectador que quizá preferiría dejar un futuro tan desalentador?».

Impresiona escuchar viejas entrevistas al productor, Daniel Écija: «Si no tenemos cuidado la realidad de ‘La valla puede pasar», comentó a Antena 3, sin sospechar la dimensión de sus palabras.

Por estos días Wexler habita armoniosamente su casa junto a su hija y sus cuatro perros. Se mantiene vinculada virtualmente con sus padres y con su hermana y cuñado (ambos médicos). «Ojalá seamos solidarios y nos sigamos cuidando. Nunca tuve tanto olor a lavandina en casa. Estoy practicando yoga e inglés vía web. Una va pasando por todos los estados, pero la voy llevando bien. Creo que es una prueba para cada uno».

Fuente: Clarín.