Los guionistas de Hollywood consiguieron mejoras y levantaron la huelga tras 148 días

El Sindicato de Guionistas (WGA) a través del voto unánime de la junta directiva del Oeste y su consejo de WGA decidió levantar la huelga luego de 148 días y de haber conseguido mejoras como ganancias en el pago y la compensación, niveles mínimos de personal en las salas de guionistas de TV y protecciones para el uso de inteligencia artificial en el proceso de escritura.

Estos beneficios se plasmaron en un contrato de 94 páginas suscrito con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) que implica que los redactores podrán volver a trabajar a partir de mañana, incluso antes de la votación final de ratificación, prevista para inicios de octubre, detalló un informe del portal especializado Variety.

«Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de la membresía», dijo la WGA en un comunicado anunciando el acuerdo tentativo el domingo.

El Sindicato comenzó una huelga el pasado 2 de mayo exigiendo a los estudios mejores condiciones de trabajo y se adelantó a otro gran foco de conflicto como es la huelga de actores y actrices de Hollywood desde el 14 de julio.

Como consecuencia de la paralización de ambas actividades, numerosos proyectos en distintas etapas de desarrollo debieron posponerse y, en algunos casos, hasta cancelarse, además de afectar la tradicional temporada de premios de la industria.