Los Premios Platino 2024 ya tienen finalistas

En un momento de especial turbulencia para la industria audiovisual por el ajuste salvaje de Milei, varias producciones de cine y TV esperan la ceremonia del 20 de abril en México.

Los Premios Platino Xcaret al cine iberoamericano se entregarán en la gala del próximo 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco del mexicano parque Xcaret, en la Riviera Maya. Y ya se conocen los finalistas en todas las categorías que competirán por estos galardones nacidos en el año 2013 por iniciativa de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en alianza con la Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual (FIPCA). El cine argentino estará representado por varias producciones y artistas.

Once de los veintitrés países participantes optan a alzarse con una estatuilla en la XI Edición de los Premios Platino Xcaret. Entre el total de las 44 producciones nominadas, figuran obras argentinas, chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas, mexicanas, peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas. El film español La sociedad de la nieve, dirigido por Juan Antonio Bayona, es el largometraje con mayor cantidad de nominaciones, siete, seguido por el film ibérico Cerrar los ojos (Víctor Erice) y el chileno El Conde (Pablo Larraín), ambos con seis. En tanto, División Palermo y la segunda temporada de Iosi, El espía arrepentido, con cuatro nominaciones, comparten liderazgo en la categoría de serie.

Como en las anteriores ediciones, el Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción premiará al mejor largometraje iberoamericano del año, categoría a la que en esta edición concurre Los delincuentes, el último film de Rodrigo Moreno, que fue seleccionado por Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al cine nacional en los Premios Oscar (finalmente no quedó entre las nominadas a mejor Película Internacional). No la tendrá fácil la película del director de El custodio: compite con Cerrar los ojos (Víctor Erice), La sociedad de la nieve, y Tótem, una película dramática mexicana, escrita y dirigida por Lila Avilés que cuenta la historia de Sol, una niña de siete años.

En las categorías actorales de largometraje opta al premio a Mejor Interpretación Masculina Marcelo Subiotto, quien compone a un profesor universitario que siente ser el heredero natural a ocupar la titularidad de una materia de la Facultad de Filosofía y Letras, tras morir el jefe de cátedra. Sería un momento especial si llegara a ganar Subiotto porque si bien Benjamín Naishtat y María Alché, la dupla de directores de Puan pensaron la película antes de que ganara la presidencia Javier Milei, Puan refleja, entre otras cosas, el desfinanciamiento de la UBA y la crisis de la educación pública, una situación que está ocurriendo en la actualidad. Junto a Subiotto compiten Damián Alcázar (El caso Monroy, Perú), David Verdaguer (Saben Aquell, España), Enzo Vogrincic (La sociedad de la nieve, España), y Jaime Vadell (El Conde, Chile).

En su contraparte femenina, entre las finalistas al galardón, figura Dolores Fonzi por Blondi, su ópera prima como directora, además de ser la coprotagonista de esta historia sobre una relación entre “una madre adolescente y un hijo maduro”, según la definió la propia actriz y flamante cineasta. Completan la categoría Carolina Yuste (Saben Aquell, España), Laia Costa (Un amor, España), Lola Amores (La mujer salvaje, Cuba) y la argentina Malena Alterio, hija del gran Héctor Alterio (Que nadie duerma, España). Asimismo, el reconocimiento a Mejor interpretación femenina de reparto, cuenta con las nominaciones de Alejandra Flechner (Puan, Argentina), Ana Torrent (Cerrar los ojos, España), Ane Gabarain (20.000 especies de abejas, España) y Antonia Zegers (El Conde, Chile). Mientras que el trofeo la Mejor interpretación masculina de reparto podría ser alzado por Leonardo Sbaraglia, quien compone a un excéntrico profesor que viene a desbancar al personaje de Subiotto en Puan. También compiten Jose Coronado (Cerrar los ojos, España), Luis Bermejo (Un amor, España) y Matías Recalt (La sociedad de la nieve, España).

Dos directoras y dos directores son los nominados al Platino a Mejor dirección: Isabel Coixet por Un amor (España), Juan Antonio Bayona por La sociedad de la nieve (España), Lila Avilés por Tótem (México) y Pablo Larraín por El Conde (Chile). Entre los creadores de miniserie o teleserie, aspiran al Platino Álex de la Iglesia por 30 Monedas T2 (España), el argentino Daniel Burman por Iosi, El espía arrepentido, Juan Pablo Kolodziej por El amor después del amor (Argentina) y Santiago Korovsky por División Palermo (Argentina).

De la misma manera, al premio a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana optan Barrabrava (Argentina, Uruguay), El cuerpo en llamas (España, la segunda temporada de Iosi, El espía arrepentido (Argentina) y Los mil días de Allende (Chile, España, Argentina).

Los finalistas a los galardones interpretativos en categorías televisivas son: Micaela Riera (El amor después del amor, Argentina), Aline Küppenheim (Los mil días de Allende, Chile), Lola Dueñas (La Mesías, España), y Úrsula Corberó (El cuerpo en llamas, España), en la categoría Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie. Alfredo Castro (Los mil días de Allende, Chile), Gustavo Bassani (Iosi, El Espía Arrepentido T2, Argentina), Javier Cámara (Rapa T2, España) y Santiago Korovsky (División Palermo, Argentina), en Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie.

Aspiran a la Mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie Carmen Machi (La Mesías, España), Minerva Casero (Iosi, El Espía Arrepentido T2, Argentina), Najwa Nimri (30 Monedas T2, España) y Pilar Gamboa (División Palermo, Argentina); mientras que Andy Chango (El amor después del amor, Argentina), Daniel Hendler (División Palermo, Argentina), Emiliano Zurita (La cabeza de Joaquín Murrieta, México) y Manolo Solo (30 Monedas T2, España) son los nominados a Mejor interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie.

Fuente: Página12