Los Simuladores volvieron a reunirse para recibir un distinguido reconocimiento

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de “Interés Cultural” a la serie que emitió Telefe entre 2002 y 2003

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires homenajeó a los integrantes de Los Simuladores, declarando a la serie de “Interés Cultural”. A la ceremonia, realizada en el palacio de la Legislatura porteña, asistieron los actores Federico D’Elia (Mario Santos), Martín Seefeld (Gabriel Medina), Alejandro Fiore (Pablo Lamponne) y Diego Peretti (Emilio Ravenna) y el creador y director Damián Szifrón, a quienes les fue entregado un reconocimiento especial.

Al momento de agradecer la distinción, tanto los actores como el director le dedicaron unas palabras a Marcela Ruiz, actriz que participó en la serie y que falleció recientemente.

“No es fácil abordar ciertos temas en nuestra sociedad y creo que uno de los grandes desafíos que debemos destacar fue la habilidad para tocar temas tabúes o sensibles con una combinación de humor, seriedad y respeto, que logró visibilizar muchas cuestiones sociales hace 20 años atrás que hoy no pierden actualidad”, destacó el legislador Matías López, perteneciente al bloque Vamos Juntos y autor de la iniciativa que tuvo el acompañamiento de los distintos sectores políticos que integran el cuerpo legislativo.

Los Simuladores en la Legislatura porteña

Los Simuladores en la Legislatura porteña

El texto del proyecto que declara de “Interés Cultural” a la serie asegura que “con altas dosis de suspenso, ingenio y humor, Los Simuladores indagaron a fondo en temas como la corrupción, el desempleo, la violencia de género, los trastornos alimenticios, la desigualdad económica y el abuso corporativo, entre otros”. Asimismo, destaca que “a pesar de cumplirse veinte años desde su primera emisión, el abordaje de los temas representados continúa revistiendo una asombrosa actualidad”.

Los Simuladores es una de las ficciones argentinas más destacadas de la historia y narra las aventuras de cuatro expertos en inteligencia, investigación y tecnología que resuelven problemas de la gente común mediante sofisticados operativos de simulacro.

Sus dos temporadas, emitidas entre 2002 y 2003 por Telefe, batieron récords de audiencia y fueron aclamadas por la crítica. Además, su vigencia sigue intacta y es posible disfrutarla aun hoy, que se emite en plataformas de streaming. Además de obtener el reconocimiento de Interés Cultural por parte de la Legislatura porteña, durante estos años, también obtuvieron numerosos galardones por parte de todas las entidades vinculadas al arte y el espectáculo en nuestro país, como Argentores, Konex, FundTV, cinco Premios Clarín y siete premios Martín Fierro de parte de APTRA, incluyendo el de mejor Guion, Mejor unitario de Ficción y el Martín Fierro de Oro.

En marzo del año pasado se anunció oficialmente la película de Los Simuladores. llegará a las salas de cine, y luego a la plataforma de streaming que difundió la novedad, en 2024. “Vuelven ellos. Vuelven Los Simuladores con una película increíble”, anunció Paramount+ en su cuenta oficial para Latinoamérica.

Szifron nuevamente estará a cargo de la realización y la dirección de la película que se estrenará a 20 años de la emisión final de este título en su país de origen. “Me emociona la reconexión con personajes tan queridos, con los viejos compañeros de ruta que vuelven para interpretarlos y con una audiencia tan afectiva y respetuosa que ya incluye a varias generaciones”, dijo al conocerse el lanzamiento.

“Ojalá podamos ofrecer una película que conserve la frescura de la serie original, incorpore la madurez de la experiencia acumulada y exprese alguna idea valiosa con la potencia, la belleza y la calidad cinematográfica que la oportunidad merece”, agregó el director.

Fuente: Infobae