Lucrecia Martel y Mari Alessandrinios premiadas en el festival de Locarno

MIRÁ EL VIDEO. Las dos directoras argentinas obtuvieron en el prestigioso Festival de Cine de Locarno los premios de la competencia The Films After Tomorrow, destinados a apoyar la producción de aquellas películas que debieron ser interrumpidas o postergadas a raíz de la emergencia sanitaria global causada por el coronavirus.

Cada una de ellas recibirá una suma de unos 77.000 dólares para completar el proyecto.

Lucrecia Martel y Marí Alessandrinios ganaron en el Festival de Locarno
Lucrecia Martel y Marí Alessandrinios ganaron en el Festival de Locarno Fuente: Archivo – Crédito: Santiago Filipuzzi / LA NACION

Martel triunfó en la competencia internacional con su próxima obra, el documental Chocobar. La película se enfoca el caso del activista indígena y militante de los derechos humanos Javier Chocobar, que fue asesinado en 2009 en Trancas (Tucumán) mientras llevaba adelante un reclamo de reivindicación de tierras para su comunidad. La película será una coproducción entre la Argentina, Estados Unidos, México y Canadá.

El documental de la realizadora argentina actualmente en producción, inspirado en la muerte del activista indígena argentino Javier Chocobar, recibió el principal premio de la actual edición del festival, valorado en 70.000 francos suizos (64.000 euros).

En la competencia internacional de The Films After Tomorrow participaron 10 proyectos dirigidos por nombres tan reconocidos como el del filipino Lav Diaz y el portugués Miguel Gomes. También integró esa lista el argentino Lisandro Alonso con su proyecto Eureka, coproducción internacional que tendrá como protagonistas a Viggo Mortensen (también productor), Chiara Mastroianni Maria de Medeiros.

El otro premio de The Films After Tomorrow, en este caso correspondiente a proyectos originados en Suiza, tuvo como ganadora a la porteña Alessandrini por la película Zahorí, relato inspirado en los recuerdos de infancia de la propia realizadora. La historia muestra la extraña y misteriosa amistad entre una chica de 13 años y un anciano hombre mapuche llamado Nazareno en la Patagonia. Esta coproducción entre Suiza, la Argentina, Chile y Francia será el primer largometraje de Alessandrini. El director argentino Matías Piñeiro formó parte del jurado que eligió a esta película.

El festival ha decidido consagrar su reducida edición de este año al futuro del séptimo arte tras la pandemia, creando la sección «el cine del mañana» en el que ha analizado 20 proyectos cinematográficos con un jurado compuesto por los afamados directores Nadav Lapid, Lemohang Jeremiah Mosese y Kelly Reichardt.

El festival también ha premiado, en la sección de proyectos suizos, la película «Zahorí», de Marí Alessandrini y rodada precisamente en Argentina, concretamente en la Patagonia, donde se relata la historia de una adolescente del país centroeuropeo y un anciano mapuche.

Fuentes: La Nación y Página12.