Luisana Lopilato protagonizará una película sobre Pepita, la pistolera, bajo la dirección de Lucía Puenzo

La actriz argentina afincada en Canadá encarnará en la pantalla a Margarita Di Tullio, en una biopic que comenzará a rodarse a fines de 2024

Margarita Di Tullio, mejor conocida como “Pepita, la pistolera”, supo ser la mujer más famosa de la historia criminal argentina. La historia de la fallecida reina del hampa marplatense será revisitada en una película dirigida por Lucía Puenzo y protagonizada por Luisana Lopilato.

La actriz de Perdida también participa del film como productora y el rodaje dará comienzo a finales de 2024. La escritura del guion de La pistolera (la leyenda de Pepita) corre a cargo de la propia directora junto a Andrés Gelós y Tatiana Mereñuk. La historia se centrará en el derrotero de Di Tullio, quien se transformó en leyenda luego de un triple crimen en defensa de su familia e interfirió en el negocio de la prostitución al rescatar y empoderar a mujeres víctimas de trata.

Arrancar la preproducción de esta película es un sueño cumplido por varios motivos. Interpretar la historia de Pepita es un deseo en el que vengo pensando y trabajando desde hace varios años, y más por debutar en el rol de productora ejecutiva. Además, el plus de trabajar con Lucía Puenzo, que es una directora por la que siento admiración por su trayectoria”, destacó Lopilato sobre su próximo reto.

Luisana Lopilato protagonizará una película sobre Pepita, la pistolera, bajo la dirección de Lucía Puenzo
Luisana Lopilato protagonizará una película sobre Pepita, la pistolera, bajo la dirección de Lucía PuenzoCollage

A sus palabras, se suman las de la realizadora: “Estar ya sumergidos en el desarrollo de mi próxima película argentina con este gran equipo de productores, autores y de la mano de Luisana Lopilato, nos llena de alegría y entusiasmo por esta tremenda historia que tenemos entre manos”, agregó Puenzo.

La realización contará con el respaldo de una de las alianzas más grandes jamás reunidas en la producción de un largometraje argentino, con un consorcio liderado por el estudio Zeppelin (reconocido por producciones como Días de gallos y Bilardo para HBO MAX, Nahir Doble Discurso para Prime Video y Feat para RTVE), en coproducción con Historias Cinematográficas, la productora fundada por el ganador del Oscar Luis Puenzo. También participarán del proyecto Wild Sheep (la productora de Erik Barmack), Yair Dori, Bar Rimoni y Javier Furgang.

“Se viene la era del CO: coproducción, colaboración y cofinanciación. La industria está cambiando una vez más; vamos a ver series que van a convivir en diferentes ventanas (plataformas y señales de TV lineales) y películas que van a vivir en salas de cine y luego en plataformas. El gran reto de lo que viene es encontrar fórmulas de colaboración entre productoras. Este proyecto es fruto de la unión de las fuerzas entre grandes productoras internacionales”, sumó Jinkis.

¿Quién fue Pepita, la pistolera?

El nombre de Margarita Di Tullio saltó a los titulares en 1985, cuando mató a tiros a tres delincuentes que irrumpieron en su casa con un revólver calibre 38, supuestamente con fines de robo, aunque siempre se sospechó de que iban a cobrar una cuenta pendiente. El hecho fue tratado en un juicio por triple homicidio.

Margarita Di Tullio, en abril de 1997
Margarita Di Tullio, en abril de 1997PATRICK LIOTTA

La Justicia consideró que la acusada actuó en legítima defensa y le concedió la libertad. El caso se volvió mediático y la autora del triple crimen fue bautizada como “Pepita, la pistolera”. Antes de convertirse en asesina, sin embargo, ya era una ladrona profesional y una maestra del engaño. También supo ser la madama más glamorosa de Mar del Plata en un mundo dominado por hombres y llegó a regentear durante décadas dos whiskerías en la zona del puerto marplatense.

Más tarde, su nombre volvió a aparecer en causas judiciales, primero cuando estuvo imputada de organizar el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas y, años después, por pagar coimas a un juez para que liberara a cuatro hombres que estaban detenidos en la cárcel de Batán.

Di Tullio falleció a los 61 años en 2009 como consecuencia de una grave enfermedad en el Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata, al que había sido derivada en un avión sanitario luego de sufrir un accidente cerebrovascular mientras estaba de vacaciones en la provincia de San Juan.

Fuente: La Nación