Se realizó la entrega de los premios Martín Fierro en su versión “latina”. Son parte de una saga interminable que este año ya premió a la televisión de aire, a la radio, a los “portales web”, a la salud… y este jueves premiará a la televisión por cable. Luego le seguirán los Martín Fierro al cine, más tarde al teatro y a la moda. Y quizá al mercado inmobiliario y al mundo de las mascotas, según anticipó Luis Ventura, presidente de APTRA. A final del año, la entidad va a haber entregado más de 500 estatuillas.

La ceremonia se llevó a cabo en el Hotel JW Marriott de Brickell, en Miami, y la conducción del evento estuvo a cargo del periodista Ronen Suarc.

Las ternas de los Martín Fierro Latino 2025 mostraron una amplitud asombrosa: se premiaron conductores de tevé, programas de radio, influencers, canales de streaming y más.
En esta tercera edición, el Martín Fierro Latino 2025 propone una nueva dinámica: los productores del evento, Semanario Argentino en Miami, abrieron la posibilidad de que cualquier productora del continente pudiese postular sus producciones. El precio de inscripción fue variando “según las categorías”: osciló entre los 195 y 260 dólares.
Luego un “comité de evaluación” hizo una pre-selección entre los inscriptos. Y, finalmente, los jurados de APTRA votaron entre los preseleccionados.
Sólo aparecen tres canales de aire argentinos entre los ternados. América TV tiene más de 10 nominaciones y, casualmente, transmite la ceremonia. También hay una producción de Canal 9 ternada. Y también puede ganar premio una producción hecha con Inteligencia Artificial en el programa de Susana Giménez, por Telefe.
La ilusión de APTRA, lo dijo su presidente, era que Susana Giménez -que está en Miami- asistiese a la ceremonia para recibir su premio. Pero no se le dio: Susana no fue.

No aparece entre los ternados Canal 13. Tampoco los programas de Telefe que tantos premios recibieron en la última entrega de los Martín Fierro de televisión abierta.
Distintos programas de América, en la previa a la ceremonia, ya anticiparon que uno de los premios a la trayectoria se lo llevaría Marcelo Polino. Y así fue. Cero sorpresa.
A las 21 horas, puntual, comenzó la transmisión de la alfombra roja, con la conducción de Andrea Estévez y el humorista Alejandro Dávalos.
Antes de ingresar al salón, los invitados (en su gran mayoría desconocidos para el público argentino) posaron delante de un banner con un Martín Fierro gigante rodeado de los logos de auspiciantes, entre los que se destacan dos restaurantes, una pinturería y una vinería.

La transmisión comenzó con problemas. La señal se cortaba, la pantalla se congelaba o se pixelaba o fundía en negro. Cuando empezó la entrega de premios, la presentación de las ternas se emitió sin sonido. Después, en medio de la premiación, se filtraron líneas de audio secundarias, con voces de personas que no aparecían en pantalla.
Uno de los “chivos” que leyó Ronen Suarc fue para promocionar el nuevo rol de Claudia Albertario, modelo y actriz, como “asesora en bienes raíces”.


El primer premio a la trayectoria fue para el venezolano Carlos Mesber, que se presenta en sus redes sociales como “Filmmaker, Producer and Content Creator“, que no asistió a la fiesta, pero una asistente leyó, teléfono en mano, un mensaje suyo.
El programa Secretos Verdaderos de Luis Ventura, presidente de APTRA, ganó el premio a Producción Integral. Ventura cedió el lugar en el escenario a sus productores estrellas: Dani Ambrosino y Nora Briozzo.
También recibió un Martín Fierro a la trayectoria el cantante y productor musical colombiano Kike Santander, autor de varios clásicos de la música latina, entre ellos los temas “Volver a amar” y “Azul”, popularizados por Cristian Castro.
Al mismo tiempo en que se desarrollaba la ceremonia, la conductora de uno de los programas ternados, Yanina Latorre, escribió en su cuenta de X: “Los Martín Fierro Latino son un papelón. Chivos pedorros. Técnicamente deplorables. Gente desconocida brindando. Nadie conoce a los invitados. Hablemos de fondo de olla. Y lo peor, periodistas argentinos que viajaron y se prestaron a esta paparruchada. Todo por un pasaje y tres cenas gratis”.
Después escribió: “Acaba de recibir un Martín Fierro mi masajista de Miami JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA NO PUEDO MÁS”.
Y, por último, Yanina concluyó: “Si yo fuera la dueña de América los levanto ya mismo del aire”.
El Martín Fierro Latino fue trepando entre las tendencias de X. Llegó hasta el quinto puesto y luego cayó estrepitosamente. A primera vista, la inmensa mayoría de los mensajes que mencionaban la premiación (para no decir todos) eran críticos (para ser piadosos).
A lo largo de la ceremonia se fueron multiplicando los “empates”. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis… ¡siete! Este desdoblamiento de premios hizo interminables (y tediosos) los agradecimientos.
Hubo un nuevo reconocimiento-homenaje, para el productor argentino Edgardo Mattei.
Como el Martín Fierro Latino no reconoce fronteras, ni geográficas ni temáticas, en la ceremonia se reconoció a los empresarios argentinos “que apostaron a una nueva liga de fútbol en Puerto Rico”. Difícil de comprender.
Claudia Albertario, ex ganadora del Martín Fierro Latino y sponsor de este evento como “asesora en bienes raíces” (como leyó Ronen Suarc), presentó el premio que destaca al mejor programa de Viajes y Turismo en TV.
Más reconocimientos. Esta vez, uno “especial”, tan inesperado como sorprendente: para “Ramoncito”, el perro que acompaña a Hernán Lirio, el conductor de Tenés que ir, el programa de viajes de Canal 9.

Como cierre del reparto de reconocimientos, el último fue para YPF. Se destacó a la petrolera argentina por tener “la mejor comunicación institucional”, aunque no participó de ninguna terna.
Finalmente, a las 01:30 de la madrugada del lunes 24, luego de una ceremonia que pareció interminable por lo tediosa, se entregó el Martín Fierro Latino de Oro. La estatuilla de mayor tamaño entregada en la noche fue para el conductor chileno Martín Cárcamo. “Soy el primer chileno en recibir un Martín Fierro de Oro”, destacó.

Los nominados y los ganadores
Actualidad e Interés General
- Presidentes, más allá del poder – Canal 4 (URUGUAY)
- La Clave con Alfredo Leuco – DNEWS (LATINOAMÉRICA)
- Siéntese quien pueda – Univisión (USA)
- Desayuno Americano – América TV (ARGENTINA)
- LAM, Mandarina Contenidos, América (ARGENTINA)
Talk Show
- “Carmen Gloria a tu servicio” – TVN (CHILE)
- “Directo con Teuteló”- América TeVe (USA)
- Desiguales – Univision (USA)
Mejor Presentador
- Daniel Fuenzalida – TVN (CHILE)
- Samir Saba – RTVD (REPUBLICA DOMINICANA)
- Sergio Goycochea – DSPORTS (LATINOAMERICA)
- Martin Cárcamo – Canal 13 (CHILE)
- Sebastian Vignolo ESPN (ARGENTINA)

Mejor Presentadora
- Maria Luisa Godoy – TVN (CHILE)
- Priscila Vargas – Canal 13 (CHILE)
- Pamela David – América (ARGENTINA)
- Karina Vimonte – Vive TV (ARGENTINA)
Columnista / Cronista Exteriores
- José María Del Pino – Canal 13 (CHILE)
- Andrea Estévez – Univisión – (USA)
- Jerónimo Mura – Telemundo (USA)
- Oscar Pyzyk – Mega TV (USA)
Reality Show
- Mundos Opuestos – Canal 13 (CHILE)
- Esto es guerra – América Televisión (PERÚ)
- La Isla – Telemundo (USA)
Noticiero
- DNEWS al Día, con Darío Mizrahi – DNEWS (LATINOAMERICA)
- Las Noticias Prime- Teleonce (PUERTO RICO)
- La entrevista – EVTV Miami (USA)
- América Noticias, 2da Edición – América TV (PARAGUAY)

Labor Periodística
- Martín Campos Witzel – Canal 26 (ARGENTINA)
- Melisa Zurita – TN, Telecinco, CNN (USA)
- Mauro Szeta – América TV (ARGENTINA)
Magazine
- El Medio Día – TVN (CHILE)
- Directo con Teuteló – América TeVe (USA)
- Tu día CANAL 13 (CHILE)
- A la Tarde – América TV (ARGENTINA)
- DDM, El diario de Mariana, Mandarina Contenidos, América TV (Argentina)
Programa musical en TV y Plataformas
- Mi nombre es – TVN (CHILE)
- Plim, Plim – El canal de Plim Plim (USA)
- REALM26 – RealM26 Youtube (USA)
Cultural y Educativo
- Los 100 años de la Torre de la Libertad – Telemundo (USA)
- Argentina de películas – América TV (ARGENTINA)
- De Chiclayo al Vaticano “El Camino del Papa” – Youtube (PERU)
Salud, Bienestar y Estilo de Vida en TV y Plataformas
- Celia Antonini – Divulgadora sobre salud Mental – A24 – América – Canal 9 (ARGENTINA)
- ADN Buena Salud – América TV (ARGENTINA)
- El Enemigo Invisible – Telemundo 44 (USA)
- Drbeauty – Canal Net / Caras (ARGENTINA)
- Charla y Matecito – Youtube (ARGENTINA)
- Es lo que hay – Youtube – (PERÚ)
Viajes y Turismo TV
- Todos Podemos Viajar – NETV (ARGENTINA)
- Tenés que ir – Canal 9 (ARGENTINA)
- El Clan, en busca de la Aventura – Canal 13 (CHILE)
Producción Integral
- Cobertura Mundial de Clubes – DSPORTS – (LATINOAMÉRICA)
- Hablemos por hablar – Vorterix (ARGENTINA)
- Familia Narco – DNEWS – (LATINOAMÉRICA)
- Secretos verdaderos – América TV (ARGENTINA)
- La Casa del Kun Aguero (ESPN)
Humor y Entretenimiento
- Ahora Caigo – TVN (CHILE)
- El Toro loco TV Show – Mega TV (USA)
- Cien Mexicanos Vip – Azteca UNO (MÉXICO)
Mejor Conducción Radio AM/FM
- Diego Bas – Actualidad Radio (USA)
- Carolina Resch – La Poderosa (USA)
- Rodo Herrera – Radio Colonia (Argentina-Uruguay)
Programa de Radio AM/FM
- Con sabor argentino – Actualidad Radio (USA)
- Discorama – Radio con Vos (ARGENTINA)
- Frecuencia Show – Radio Vox (ARGENTINA)
- Florida al Dia – América Radio (USA)
Influencer
- Gonzalo Gobich (USA)
- Juan de Montreal (USA)
- José Gonzalo Bulacio (USA)
- Alexander Otaola (USA)
- German Pinteño (ARGENTINA)
- Brisa Florentín (ARGENTINA)
Revelación
- Andrea Vanesa Aspromonte – SPROM YOUTUBE (ARGENTINA)
- Alexia Ferro – Buscando a Messi (USA)
- Manuel Cabrera – Con los amis Podcast (USA)
- Maru Gandolfo – Chicas Guapas – Rosa Marchita (Argentina)
- Antonella Fredianelli – TyC Sports Internacional (USA)
Contenido de Actualidad en Plataformas
- El Arranque – Radio Zónica (ARGENTINA)
- Inmigración TV – Youtube (USA)
- Esteban Mirol – Youtube (ARGENTINA)
Programa Deportivo en Televisión
- Modo Fútbol – Telemundo (USA)
- Sportscenter – ESPN – (ARGENTINA)
- Club Miami – TYC Sports Internacional (USA)
- Fútbol Total – DSPORTS (LATINOAMÉRICA)
- F90 – ESPN (ARGENTINA)
- F12 – ESPN (ARGENTINA)
Programa de Espectáculos en Televisión
- SQP, Sálvese quien pueda, Mandarina Contenidos, América (ARGENTINA)
- Mi Mejor versión – Magazine TV (ARGENTINA)
- Intrusos – América TV (ARGENTINA)
Contenido de Investigación Periodística en Plataformas
- Fabio Ostroviecki – Youtube (ARGENTINA)
- Héctor Rossi Trasnoche Paranormal – Youtube (ARGENTINA)
- Esteban Mirol (ARGENTINA)
Latinos por el Mundo
- Alexander Otaola – Cubanos por el mundo (USA)
- Roxana Salerno (USA)
- Lucas Hudak – Travel Luke (ARGENTINA)
- Julio Oyhanarte – InmigracionTV (USA)
- Ariel Leguiza – Gastrotur, Argentina por el mundo – Youtube (ESPAÑA)
Presentador/a Viajes y Turismo TV y Plataformas
- Mirtha Edith Gomez “Mundo Visual” (ARGENTINA)
- Cristhian Gassmann – Miamix Viajes y Turismo (USA)
- Florencia Pereyra – Miami Riders (USA)
Canal de Streaming
- Radio Zónica (ARGENTINA)
- Las lenguas de Señas TV (PARAGUAY)
- Con los amis Podcast (USA)
- RealM26 (USA)
- DGO STREAM (LATINOAMERICA)
Documental en Plataformas
- Tiempo de Florecer – Stefani Gamboa TV (USA)
- Cubanos por el Mundo – Alex Otaola Youtube (USA)
- Área 51, estuve allí y esto fue lo que encontré – Jany González Youtube(USA)
- Adolfo Cambiaso, el nombre del Polo – Disney + (USA)
Programa Infantil en TV y Plataformas
- La granja de Zenón, Reino Infantil – Youtube – (USA)
- Moster Buu Band – Youtube (ARGENTINA)
- Plim Plim – El canal de Plim Plim – Youtube (USA)
- Efecto N – “TVN” (CHILE)

Contenido Argentino en Estados Unidos
- Club Miami – TYC Sports Internacional (MIAMI)
- Sin Pistas – SIN PISTAS TV (USA)
- Inmigración TV – Inmigración TV Youtube (USA)
- El Show del Pastor y Juancito – Leo Miami Sports (USA)
Contenido de Inteligencia Artificial en TV y Plataformas
- Ciencia, Innovación y tecnología (TV4.0 – Youtube ) (ARGENTINA)
- Furor Studio – La Mary con Susana Gimenez – (Telefe) (ARGENTINA)
- IA para el Mundo – (StreamIA – Youtube) (ARGENTINA)

Contenido Deportivo en Plataformas
- Transmisión Inter Miami – Deportes Radio 760 (USA)
- Copa potrero (ESPN Argentina)
- Mundial sobre Ruedas sobre ruedas DGO STREAM (LATINOAMERICA)
Contenido de Espectáculos en Plataformas
- Visionshow – Instagram – Youtube (ARGENTINA)
- All Acces – DGO STREAM (LATINOAMERICA)
- Entre Maite y Mate con Maite Peñoñori – Youtube (USA)
- Dann Creator – @danncreator – Instagram (USA)


