Más de 60 años después: encontró un error histórico en la serie El Zorro que involucra a la Argentina

En un episodio del héroe enmascarado, que se proyectó en Eltrece, dos contrabandistas transportan una caja que tiene una inscripción con un pifie sobre la historia del país.

Pese a que se lanzó en los Estados Unidos en 1957, la legendaria serie El Zorro permanece vigente en la Argentina y, una y otra vez, vuelve a proyectarse en los canales de aire. Es el caso de lo que ocurre estos días, cuando las aventuras de Don Diego de la Vega y su valiente personalidad oculta se transmiten todos los mediodías por eltrece.

Y tan en boga se encuentra este héroe enmascarado que aparece en su corcel cuando sale la luna, que este lunes, 55 años después de su estreno en la Argentina, que fue en 1968, se recordó el tuit en el que un televidente atento descubrió un error en la serie que, para colmo, tiene que ver con la Argentina.

El episodio del que se habla se transmitió por eltrece este lunes. Allí, un par de malhechores bajan de una carreta una caja que supuestamente transporta botas. Lo pintoresco del hecho es que la caja tiene una inscripción que dice: “Botas producto de la Argentina”.

Un error histórico de la serie 'El Zorro' involucra a Argentina

Si un argentino mira esa escena con cierto descuido verá con simpatía el nombre de su país presente en una tradicional producción de Disney. Pero hay gente más atenta que se dio cuenta de que algo en esa imagen no cuadraba.

Un tuitero notó que en la época en que transcurren las aventuras de El Zorro, 1820, la Argentina todavía no tenía ese nombre
Un tuitero notó que en la época en que transcurren las aventuras de El Zorro, 1820, la Argentina todavía no tenía ese nombreTwitter / @BisignanoOK

Ese fue el caso del usuario Ricardo Bisignano, que publicó en un tuit la fotografía de la caja con las botas de la serie y realizó la siguiente observación: “Acabo de ver en El Zorro un capítulo en el que unos contrabandistas usan como pantalla unas botas de Argentina. El Zorro está ambientada en 1820, la Confederación Argentina se creó en 1835, ¡Son contrabandistas que viajan en el tiempo!”.

En efecto, tal como lo refiere el tuitero, cuyo mensaje tiene unos años pero se reflotó el mismo lunes, el nombre de la Argentina aplicado a nuestro territorio se instaló años después de 1820, que es el tiempo en el que transcurre la serie, en la ciudad de Los Ángeles. La Confederación Argentina estuvo conformada por algunas provincias del país que funcionó entre 1831 y 1861.

Además de este antecedente, según la página oficial del estado argentino, el nombre de República Argentina se incluyó recién en la Constitución Nacional de 1853. Allí, esta denominación se encuentra entre otros nombres oficiales que se podían utilizar para nombrar al país, como Provincias Unidas del Río de la Plata o Confederación Argentina. En la citada Carta Magna se aclaraba que había que hablar de Nación Argentina “en la formación y sanción de las leyes”.

Finalmente, cuando se necesitó unificar la denominación para los actos administrativos, el 8 de octubre de 1860, el presidente Santiago Derqui definió el nombre que conocemos hoy: “El gobierno ha venido en acordar que para todos estos actos se use le denominación de República Argentina”.

Guy Williams, El Zorro, marcó a una generación y se enamoró de la Argentina
Guy Williams, El Zorro, marcó a una generación y se enamoró de la ArgentinaArchivo

En fin, si se tiene en cuenta todos estos datos históricos, cada vez queda más claro que la inscripción en la caja de los contrabandistas de El Zorro expresa un innegable error histórico de los guionistas. En 1820, todavía el país no se llamaba Argentina.

Paradójicamente, fue este mismo país del equívoco, la Argentina, el lugar que el propio Guy Williams, el actor protagonista de El Zorro, eligió la Argentina para vivir durante varios años. Incluso, el intérprete tuvo una novia en la Argentina, se ofreció como voluntario para ir a combatir a Malvinas y murió en este país, el último día de abril de 1989, en su departamento de la Recoleta.

Fuente: La Nación