Más de cien personajes de Star Wars pasearon por las calles de Adrogué

Fue un evento organizado por fans oficiales de la saga. Recolectaron leche para comedores de la zona.

Maestros jedi, mandalorianos, pilotos rebeldes, oficiales imperiales y caballeros sith. Son términos habituales en la jerga de los fans de Star Wars y la ciencia ficción, pero si quedaba alguien que aún no conociera a los personajes de la saga cinematográfica creada en 1977 por George Lucas, ahora bastó con salir a la calle para enterarse de qué se trata.

Es que más de cien personajes de Star Wars (La Guerra de las Galaxias, para los de la vieja escuela) desfilaron por las calles de Adrogué con un fin solidario: recaudar leche en polvo y larga vida para donar a comedores comunitarios de Almirante Brown.

«No sabemos cuánta gente vino a ciencia cierta a los desfiles anteriores, pero sí que recaudamos 7.000 litros de leche y ahora esperamos una gran concurrencia, por la gran respuesta que está teniendo el evento en redes sociales, donde hacemos un trabajo de hormiga», cuenta Leonardo Waitoller, miembro de la Legión 501, el grupo fan detrás de esta movida en colaboración con otras organizaciones del mismo nicho y la Municipalidad de Almirante Brown

La Legion 501 de Argentina en otro evento solidario al aire libre.  Desde hace cuatro años realizan estos desfiles en la zona Sur.

La Legion 501 de Argentina en otro evento solidario al aire libre. Desde hace cuatro años realizan estos desfiles en la zona Sur.

La iniciativa ya lleva cuatro años y siempre da un paso más. Esta vez el punto de encuentro será en Esteban Adrogué 1224 y contará con fans que vienen desde todos los puntos de Argentina y Uruguay, especialmente para sumarse al evento. Tras el desfile habrá sesión de fotos, entrenamiento con sables láser, sorteos, música y exposición de dibujos en la Casa de la Cultura de Adrogué. Es que el fanatismo que Star Wars despierta trasciende, por mucho, el mero hecho de mirar las películas.

Quienes desfilarán el domingo son parte de las distintas «legiones» de fans, grupos avalados oficialmente por el director George Lucas para representar, siempre con fines benéficos, a personajes de su ficción. Usan trajes que son réplicas exactas de los vistos en pantalla.

Los personajes se reunitán en la Casa de la Cultura de Adrogué y allí harán actividades hasta las 19.

Los personajes se reunitán en la Casa de la Cultura de Adrogué y allí harán actividades hasta las 19.

​La 501st Legion, cuyos miembros se caracterizan como personajes del Lado Oscuro y del Imperio (es decir, los malos), comenzó a funcionar en Carolina del Sur, Estados Unidos, por iniciativa de un fanático llamado Albin Johnson allá por 1997. Se expandió por el mundo y actualmente está presente en 61 países. El libro Guinness consigna que es la organización más convocante de este tipo.

En Argentina el grupo desembarcó en 2003 y tiene 105 miembros activos, incluyendo el legionario más austral del mundo que vive, por supuesto, en Tierra del Fuego, y llegará a Adrogué para sumarse a la tropa. Para el domingo hay 50 miembros anotados, sin contar a los 12 mandalorianos que también participarán.

¿Mandalorianos? Dícese de un grupo étnico ficcional de la saga cuyo miembro más famoso es Boba Fett, el cazarrecompenzas oculto bajo un casco y armadura que en El Imperio Contraataca captura a Han Solo (Harrison Ford). Este año, el grupo de fans que interpreta a este tipo de personajes tendrán un lugar especial a pocas semanas del estreno de The Mandalorian, la serie live action y uno de los grandes lanzamientos de la inminente plataforma de streaming de Disney

Por otro lado, la contrapartida de la Legión 501 es la Rebel Legion, un grupo que está activo en Argentina desde 2010 y cuyos integrantes se caracterizan como los personajes del bando bueno, entre los que se cuentan jedis, pilotos rebeldes, contrabandistas y alienígenas amigables. Entre este grupo aparece el siempre celebrado Chewbacca, que también dirá presente en el desfile.

Luego del desfile habrá sesión de fotos y hasta un centro de entrenamiento de sables laser para los chicos.

Luego del desfile habrá sesión de fotos y hasta un centro de entrenamiento de sables laser para los chicos.

Además, participará el grupo más reciente de fans que apunta a los más chicos, la Galactic Academy Kiros Campus Argentina, sede local del equipo para menores de 18 años que también quieren sumarse a estos eventos por una buena causa.

«Es el semillero de los fans de Star Wars, un grupo de 70 niños caracterizados con trajes, algunos de altísima calidad, pero abierto a todos los que se quieran sumar, tengan el traje que tengan. Cada chico tiene un protector, que es su padre o madre, y que siempre acompaña en cada evento», cuenta Ricky Fernández, miembro de varios de estos clubes y papá de Thiago, «cadete» de la Galactic Academy. El domingo desfilarán 36 chicos y chicas interpretando todo tipo de personajes.

Las tropas imperiales recorrerás las calles de Adrogué a partir de las 14.

Las tropas imperiales recorrerás las calles de Adrogué a partir de las 14.

También dirán presente los jedi sith de la Saber Guild Argentina Kyber Temple, un grupo dedicado a la performance y combate con sables láser. Una vez terminado el desfile organizarán tres institutos de entrenamiento padawan para que los chicos que asistan al evento puedan practicar el uso de sables (inofensivos, claro).

Otro momento de color lo darán los droides creados por Astromech Argentina, un grupo de fan que construyen robots similares al mítico R2D2(también conocido en estas latitudes como Arturito, aunque haya detractores). Estos droides están fabricados de cero y se moverán con autonomía junto al resto de los personajes del desfile.  

Cada litro de leche donado irá a Fundación Aguas y el comedor Itatí del barrio Sakura, de Burzaco. «Queremos que sea un evento de referencia. Se está tornando cada vez más federal y multitudinario y eso hace que nuestras expectativas para esta edición sean infinitas«, cierra Waitoller. La Fuerza los acompaña.

Fuente: Clarín