Matriarca de los océanos, la película de Cristian Pérez Scigliano

Cada año grupos de filmación, científicos, naturalistas, fotógrafos y turistas de todo el mundo, visitan las costas de Península Valdés, en la Patagonia Argentina, para conocer a dos familias de orcas que durante la temporadas de marzo/abril y octubre/noviembre se acercan a las playas para cazar lobos y elefantes marinos, utilizando la técnica de varamiento intencional, uno de los comportamientos predatorios más fascinantes del reino animal.

SINÓPSIS.

Estos increíbles cetáceos, son animales longevos,
sociables y complejos, formados por grupos
matrilineales, con hembras líderes quienes transmiten
todo el conocimiento cultural, vital para la
supervivencia de su grupo, y han fascinado por sus
formas de vida a muchísimas personas, que han
encontrado una relación muy cercana, vinculada con
los valores de la familia y la amistad.

«Matriarcas de los océanos», se propone documentar
la pasión con la que los humanos se relacionan con
estas familias de orcas, las cuales luchan cada día por
sobrevivir en un planeta cambiante, para lo cual las
madres y abuelas serían fundamentales.

P r o p u e s t a  E s t é t i c a

La propuesta es poner el foco en el paisaje que ofrece la Península Valdés,
como el ambiente que encierra esta historia, con sus grandes extensiones,
sus acantilados, con el contraste entre la tierra y mar, y con su abundante
biodiversidad.

A partir de allí poder construir esas relaciones de amor y admiración que
los humanos tienen con las orcas. Seguiremos el trabajo de investigadores,
cineastas, fotógrafos, guardafaunas, y turistas, en la búsqueda de poder
verlas y saber un poco más sobre ellas.
Propuesta Visual

Por un lado utilizaremos imágenes contemplativas de la naturaleza, donde
representaremos todas las características de la locación donde sucede
esta historia. Se le dará una importante presencia a la luz de los
amaneceres y atardeceres, a través de planos suaves, con una perspectiva
angular, planos aéreos, y planos en cámara lenta.

Esta misma estética será utilizada para la presentación de los personajes,
ya sean humanos o animales, y para las entrevistas.

Por otro lado, se hará contraste del relato con imágenes con una mayor
velocidad y vertiginosidad en secuencias de acción, donde los personajes
se encuentren con las orcas, ya sea para estudiarlas, tomar una fotografía,
filmarlas, o simplemente verlas. En estas secuencias, se buscará poder
encontrar esas emociones que generan ese vínculo humano-animal. Se
utilizarán planos angulares para poder dar contexto a las situaciones, y se
usarán planos cerrados cerrados, para documentar esas emociones así
como las acciones de las orcas.

Información completa en Link:

MatriarcasDeLosOcéanos_PEFF_Pleyades_baja