Murió José Luis Telecher, creador de Carozo, Narizota y Pepe Pompín

Titiritero desde su adolescencia, trabajó con las figuras más importantes de la televisión y llevó a sus personajes al teatro, Tenía 64 años.

Durante la jornada del domingo el mundo del espectáculo fue golpeado por la triste noticia de la muerte de José Luis Telecher. El titiritero, creador de emblemáticos personajes como Carozo, Narizota y Pepe Pompín, falleció a los 64 años. Sus adorables criaturas marcaron a más de una generación y su talento le permitió participar en los programas más destacados del rubro infantil, montar espectáculos teatrales y trabajar con figuras de la talla de Gerardo Sofovich y Víctor Hugo Morales.

José Luis Telecher con Narizota, una de sus creaciones más emblemáticas (Noticias Argentinas)José Luis Telecher con Narizota, una de sus creaciones más emblemáticas (Noticias Argentinas)

La noticia la dieron a conocer en sus redes oficiales y luego fue homenajeado por la Asociación Argentina de Actores y Actrices. “Despedimos al titiritero José Luis Telecher. Fue el creador de inolvidables personajes que acompañaron a varias generaciones, como Carozo, Narizota y Pepe Pompín. Nuestras sentidas condolencias a su hermana Patricia, familiares y seres queridos”, escribió la entidad junto a una fotografía del artista y sus criaturas.

Carozo y Narizota, inolvidables creaciones de José Luis TelecherCarozo y Narizota, inolvidables creaciones de José Luis Telecher

Era un adolescente cuando en 1974 inició su trayectoria televisiva en el programa El bochinche” con Laura Escalada, donde presentó el personaje Don Sapo. Luego, se sumó al programa Hola Julieta”, con Julieta Magaña, dando vida a los personajes Cachorro y Felicidad. Su hermana Patricia acompañó a Horacio en la manipulación y creación de las marionetas y los títeres.

El posteo para anunciar la muerte de José Luis TelecherEl posteo para anunciar la muerte de José Luis Telecher

En el programa El verano de los chicos con las Trillizas de Oro y Pipo Pescador, aparecieron por primera vez, de manera esporádica los personajes de Narizota y el perro Felipe, que luego pasaría a llamarse Carozo. Ambos personajes tuvieron mayor protagonismo en 1978, en el programa La tarde de los chicos, con Elvira Romey y Jorge Paccini en el rol del Profesor Gabinete.

En 1980, se estrenó con gran repercusión el programa El show de Carozo y Narizota, que también dio origen a espectáculos teatrales y producciones musicales. Luego, vinieron La granja de Carozo y Narizota”, Carozo, Narizota y sus amigos, participaciones en programas de Estados Unidos, en Crónica TV, spots publicitarios y otros espacios.

Pepe PompinPepe Pompin

Telecher, además, fue el creador de personajes como el niño RPM de Crónica Musical (El Canal de la Música); Pepe Pompín, que apareció por primera vez en el programa Desayuno de Víctor Hugo Morales y luego en AM Antes del Mediodía”, Socios del Espectáculo y Justo a tiempo; el Mono Lito y Trucho Vilés en Siempre pasa algo con los hermanos Korol y el Osito Totón en La noche del sábado con Gerardo Sofovich.

José Luis llevó sus criaturas por el espacio y por el tiempo y sus nombres, su fisonomía y sus ocurrencias trascendieron a su origen. ¿Qué representan exactamente Carozo y Narizota? Las risas de la niñez ante la televisión, algún recorte en diarios o revistas, esas voces que la memoria almacena sin dar demasiadas explicaciones. Entre todas estas respuestas válidas, el titiritero las definía como “un perro de color azul claro y una garrapata mutante de color amarillo”.

La despedida de Socios del espectáculo a José TelecherLa despedida de Socios del espectáculo a José Telecher

En cambio, Pepe Pompín es un conejo y nadie puede afirmar otra cosa. Mucho más previsible en su fisonomía, y más presente cronológicamente, es quizás el último muñeco en hacer carrera en televisión. Y a pesar de esta diferencia, ambos guardan el sello de su autor, ese de elegir el anonimato casi de manera religiosa y que sean sus criaturas las que se luzcan. Hasta hoy, que su muerte lo puso en primera plana.

A medida que se difundió la noticia las redes se sumaron a la despedida virtual del artista. Por caso, la cuenta oficial de Socios del espectáculo lo recordó con una imagen de Pepe Pompín en el estudio, un corazón negro y una leyenda que lo dice todo: “Te vamos a extrañar”.