Murió Michael Gambon, el actor que encarnó a Dumbledore en Harry Potter

El intérprete irlandés tenía 82 años; su viuda y su hijo dijeron que su “amado esposo y padre” murió en paz con su familia a su lado después de sufrir una neumonía


A los 82 años, murió Michael Gambon, el actor irlandés que encarnó al director de Hogwarts, el profesor Albus Dumbledore, en la saga Harry Potter. La noticia fue confirmada por su entorno familiar.

Su viuda y su hijo dijeron que su “amado esposo y padre” murió en paz con su familia a su lado después de sufrir una neumonía. Sus seres queridos confirmaron su fallecimiento a través de su representante Clair Dobbs. “Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento doloroso y les agradecemos sus mensajes de apoyo y amor”, destacaron.

GF Default - Harry Potter 6

El reconocido artista interpretó al especial personaje en seis de las ocho películas de Harry Potter. También apareció en Fantastic Mr Fox, producción en la que encarnó al detective francés Maigret y protagonizó la serie The Singing Detective.

El intérprete trabajó en televisión, cine, teatro y radio durante sus cinco décadas de carrera y llegó a ganar cuatro premios BAFTA. Sin embargo, fue su papel como director de la escuela Hogwarts en la franquicia de Harry Potter lo que lo convirtió en una cara familiar para las generaciones más recientes. Sucedió en el papel al actor Richard Harris, quien murió en 2002 después de interpretar a Dumbledore en las dos primeras entregas de la saga.

Nacido el 19 de octubre de 1940 en Dublín, de madre costurera y padre ingeniero, Michael John Gambon se trasladó con su familia a Camden Town, en Londres, a los seis años, cuando su padre buscó trabajo en la reconstrucción de la ciudad tras la guerra. Luego de abandonar la escuela a los 15 años, se formó en ingeniería. A su vez, también era miembro de un grupo de teatro aficionado y siempre supo que actuaría, según dijo al periódico The Herald en 2004. Para el desarrollo de su profesión, Gambon se inspiró en los actores estadounidenses Marlon Brando y James Dean, que en su opinión reflejaban la angustia de los adolescentes.

El director Mike Newell junto a Gambon, en el rodaje de una escena de la saga de Harry Potter
El director Mike Newell junto a Gambon, en el rodaje de una escena de la saga de Harry Potter

En 1962 hizo una audición para el gran actor shakesperiano Lawrence Olivier, que lo convirtió en uno de los miembros fundadores del Teatro Nacional en el Old Vic, junto a otros jóvenes emergentes como Derek Jacobi y Maggie Smith. En los años siguientes, Gambon se labró una reputación en los escenarios sobre todo con su interpretación de Galileo en 1980, en La vida de Galileo, de John Dexter.

Su papel protagónico en la serie de televisión de los años 80 El detective cantante, en la que interpretaba a un escritor aquejado de una enfermedad cutánea debilitante cuya imaginación le proporcionaba la única vía de escape a su dolor, le valió uno de sus cuatro premios BAFTA. También ganó tres premios Olivier y dos premios del Sindicato de Actores por Gosford Park y El discurso del rey (2001).

El actor fue nombrado Comandante del Imperio Británico en 1992 y caballero por sus servicios al arte dramático en 1998, algo que él calificó de un “bonito regalito”, aunque no utilizó el título. Con su característico sentido del humor, a menudo inventaba anécdotas. Durante años mostró a otros actores una fotografía firmada por Robert De Niro que él mismo había rubricado antes de conocer al actor estadounidense. En un episodio de The Late Late Show en Irlanda reveló que convenció a su madre de que era amigo del Papa.

Gambon se retiró de los escenarios en 2015 tras sufrir problemas de memoria, pero siguió actuando en la pantalla hasta 2019. Casado con Anne Miller desde 1962, tuvo un hijo. Aunque nunca se divorciaron, en años posteriores tuvo otra pareja, la escenógrafa Philippa Hart, 25 años menor que él, con la que tuvo dos hijos.

Fuente: La Nación