Murió William Hurt, el actor de El beso de la mujer araña, La peste y Te amaré en silencio

En el film basado en la novela de Manuel Puig y dirigido por Héctor Babenco trabajó junto a Raúl Juliá y Sonia Braga; gracias a él obtuvo el premio Oscar; también fue parte del estelar elenco de La peste, que dirigió Luis Puenzo.

William Hurt murió de causas naturales. Tenía 71 años. Ganador del Oscar por su actuación en la película El beso de la mujer araña, que dirigió el argentino Héctor Babenco en base a la novela de Manuel Puig, Hurt también se destacó en películas como Detrás de las noticias, Una historia violenta, La peste y Te amaré en silencio. “Es con gran tristeza que la familia Hurt llora la muerte de William Hurt, amado padre y ganador de un Oscar, el 13 de marzo de 2022, una semana antes de que cumpliese 72 años”, indicaron los familiares, que precisaron que falleció “de forma tranquila”. El intérprete había nacido el 20 de marzo de 1950, en la ciudad de Washington.

A los 71 años murió William Hurt
A los 71 años murió William HurtYandex

Su trabajo en la película de Babenco, director de películas como Carandirú y Pixote que falleció en 2016, en Río de Janeiro, fue clave en la trayectoria de William Hurt y en lo que se refiere a las resonancias que obtuvo ese film que, en la escena teatral porteña, tuvo varias versiones. En esa película, Hurt daba vida a Luis Molina, un homosexual acusado de seducir a un menor, y Raúl Juliá a un revolucionario. Ambos eran compañeros de una celda. En ese contexto de convivencia forzada entre dos seres que parecen opuestos, empiezan a tomar confianza y acaban contándose sus historias. Molina le habla de una vida marcada por los prejuicios, por la discriminación por su elección sexual. Valentín le confiesa que ha sido incapaz de olvidar las torturas a las que fue sometido durante los interrogatorios, tras ser detenido.

“Estoy muy orgulloso de este film. Recuerdo que la gente solía preguntarme si me había resultado muy difícil, porque era un papel muy diferente a lo que yo había hecho. Para mí es mucho más fácil que me pidan que sea creativo, que enseñe mi imaginación y crecer como artista que me pidan que sea siempre la misma cosa todo el tiempo, solamente para que alguien gane dinero con ello. Lo difícil es que me pidan que me aburra, que ahogue mi talento y que me consideren como un mero producto, porque esto me limita toda mi energía. Cuando me piden que crezca, que me desarrolle, lo encuentro maravilloso, por eso estoy absolutamente orgulloso de El beso de la mujer araña”, aseguró el actor en un reportaje publicado en el diario español El País. Por su trabajo en ese film también obtuvo el premio de la Academia Británica de Cine y del Festival de Cannes.

Más recientemente, Hurt había interpretado al general Thaddeus Ross en El increíble Hulk y luego repitió su papel en Capitán América: Civil WarAvengers: Infinity WarAvengers: Endgame y Black Widow. Después de estudiar en Juillard y aparecer en el escenario, Hurt consiguió un papel principal en Estados alterados, donde interpretó a un científico con problemas en la película de Ken Russell. Al año siguiente, coprotagonizó con Kathleen Turner Fuego en el cuerpo y siguió con otro papel principal en Parque Gorky. Por su trabajo en obras teatrales de Broadway obtuvo una nominación a los Premios Tony, especie de Premio Oscar del teatro de Nueva York, por su trabajo en la obra Hurlyburly. El que en los 80 fue una especie de símbolo sexual, también trabajó en producciones teatrales de William Shakespeare en clásicos como Enrique VRicardo II y El sueño de una noche de verano.

Alguna vez, Hurt dijo: “A la hora de trabajar me gusta mucho que se den dos circunstancias: creer en la intención del proyecto a realizar y tener fe en la forma en que se lleva a cabo. Nunca he aceptado un guion en el que no creyera”. Claro que, a veces, ni le hacía falta leer el libro. En 1993 se le ofreció el papel del Dr. Grant en Jurassic Park, de Steven Spielberg, y él lo rechazó el trabajo sin haber abierto el guion. Claro que aceptó el papel de darle vida a un jefe de la mafia de Boston en Una historia de violencia, de David Cronenberg, por la cual fue nominado a otro Oscar 18 años después de haber ganado por El beso de la mujer araña. O,a principios de los 90,convocado por Luis Puenzo se sumó al elenco de La peste en la que compartió trabajo junto a Sandrine Bonnaire, Jean-Marc Barr, Robert Duvall, Raúl Juliá, China Zorrilla, Norman Briski, Horacio Fontova, Jorge Luz, Verónica Llinás, Cris Miró, Norman Erlich y Duilio Marzio, entre otros.

En un nota sobre aquel film basado en el texto de Albert Camus la producción cinematográfica de mayor envergadura filmada en el país, el director de La historia oficial, película por la cual había obtenido un Premio Oscar, habló de William Hurt en estos términos: “Es exigente y analiza hasta el más mínimo detalle, un cerebro mágico que tiene todo absolutamente previsto, ensayado el tono, la frase, la inflexión, la pausa, y es maravilloso”. La peste fue una coproducción entre Argentina, Estados Unidos y Francia, y llegó al Festival de Venecia. Se rodó en Buenos Aires, básicamente, en el barrio de la Boca, durante 14 semanas. Así fue como William Hurt se transformó en un habitué de las calles porteñas. En aquel paso por Buenos Aires, Hurt, que vivía en Nueva York, y la actriz Sandrine Bonnaire, llegada desde París, comenzaron una relación amorosa que los llevó a compartir la paternidad de un hijo.

William Hurt y Raúl JUliá en El beso de la mujer araña
William Hurt y Raúl JUliá en El beso de la mujer arañaYandex

“Hace mucho tiempo que sé que ser valiente no consiste en estar ahí mientras a uno le están asustando. No tiene ningún sentido. Creo que es una pérdida de tiempo y dinero increíble, y la vida no es eso. Eso es el poder y el temor”, aseguró en 1994 este gran intérprete que murió este domingo.

Fuente: La Nación.