Netflix: los estrenos de series en octubre de 2023

El nuevo niño mimado del terror Mike Flanagan regresa a la plataforma con La caída de la casa Usher; Lupin estrena el tercer capítulo de su historia; y la miniserie británica Cadáveres ofrece un atrapante relato policial con el enorme Stephen Graham al frente

La caída de la casa Usher, uno de los grandes estrenos de Netflix en octubre

Este mes, Netflix incorpora a su catálogo la esperada adaptación de Mike Flanagan de los relatos de Edgar Allan Poe, pero tampoco descuida otras narrativas, como las ficciones juveniles Élite -que vuelve con su séptima temporada– y Todo ya, una auspiciosa producción protagonizada por la australiana Sophie Wilde, la estrella de la aclamada película de terror australiano, Háblame.

Estas son las principales series que llegan a la plataforma en octubre:

*Lupin (parte 3)

Lupin, temporada 3
Lupin, temporada 3Emmanuel Guimier/Netflix – Netflix

La serie francesa creada por George Kay y François Uzan tomó como inspiración para su estreno, en enero de 2021, a los personajes concebidos por Maurice Leblanc, con Assane Diop comandando el relato, interpretado por un extraordinario Omar Sy, el punto más fuerte de esta ficción que este mes estrena su tercera temporada de 7 episodios. En cuanto a este resonante regreso, la plataforma reveló el leitmotiv de la narrativa: “Mientras los medios y la policía buscan a Claire y Raoul, Assane intenta protegerlos a la distancia. Pero sus viejos enemigos no se lo harán fácil”. De esta forma, volveremos a ver a ese ingenioso ladrón llevando a cabo una misión que lo pondrá en el ojo de las autoridades, un robo en París de la denominada “perla negra”, una joya que buscará obtener sabiendo las extremas dificultades que ese atraco conlleva.

Para Sy parte del atractivo del personaje de Lupin es el modo en el que juega con los intereses del establishment, pero también reconoce que Kay y Uzan quisieron traspolar una historia que mantuviera cautivo al espectador, como el primero también llevó a cabo con otra de sus ficciones: la miniserie Hijack. “En mi caso, entretener al púbico es lo que deseo por encima de cualquier otra cosa”, expresó el protagonista de Lupin en diálogo con revista Elle. “Mientras lo hacés, podés aludir a montones de asuntos, pero el entretenimiento es lo primero. Y creo que es la manera ideal de tratar temas sociales e incluso raciales. Yo no quiero dar lecciones a nadie. No soy mejor que otra gente”, añadió. Disponible desde el 5 de octubre.

*Pacto de silencio (primera temporada)

Pacto de silencio
Pacto de silencioNetflix

La flamante producción mexicana Pacto de silencio ahondará en la odisea que deberá atravesar una mujer para poder hacer, a su manera, justicia retroactiva por situaciones que la traumaron en su pasado. De este modo describe Netflix el punto de partida de la ficción que contará con muchas vueltas de tuerca, producto de la particular misión que su protagoniza está dispuesta a cumplir independientemente del costo que tendrá para ella.

“Nunca estuve tan segura de algo en mi vida, son muchos años planeándolo”, adelanta la temeraria Brenda en el primer trailer difundido. “Ya no soy esa niña a la que abandonaron, humillaron y tiraron como si no fuera nada”, agrega.

“Una joven y exitosa influencer se infiltra en la vida de cuatro mujeres para descubrir quién de ellas es la madre que la abandonó al nacer”, adelantó Netflix sobre su flamante serie que tiene en sus filas a Camila Valero, Litzy, Kika Edgar, y Adriana Louvier, entre otras intérpretes femeninas. “Con una enorme sed de venganza tras vivir una difícil infancia, la joven irá descubriendo la verdad, al tiempo que encuentra el amor y desentierra secretos que la enfrentarán al peligro”, sumó la plataforma sobre otra de sus grandes apuesta del mes. Disponible desde el 11 de octubre.

*La caída de la casa Usher (miniserie)

La caída de la casa Usher
La caída de la casa UsherNetflix

Mike Flanagan está de regreso y en su mejor forma. El creador, quien tuvo una excelente racha en Netflix con miniseries como La maldición de Hill HouseLa maldición de Bly ManorMisa de medianoche yEl club de la medianoche, ahora está de vuelta con una adaptación de nada menos que La caída de la casa Usher, el cuento publicado en 1839 por Edgar Allan Poe, traspolado por el propio showrunner y su equipo de guionistas, quienes además tomaron para la ficción otros relatos de uno de los maestros literarios del terror.

“Para asegurar su fortuna y su futuro, dos hermanos forjan una dinastía que se desmorona al morir misteriosamente sus herederos, uno tras otro”, apuntó Netflix sobre la premisa de una narrativa que, como suele suceder con las producciones de Flanagan, se tomará varias licencias poéticas en sus 8 episodios en los que retratará ese desmoronamiento de la familia Usher y esos hermanos, Roderick y Madeline, los dueños de una farmacéutica que son atormentados por su oscuro pasado y las consecuencias de sus acciones.

La serie, cuyo primer episodio fue dirigido por Flanagan, cuenta con los protagónicos de Bruce Greenwood y Mary McDonnell como los hermanos Usher, con interpretaciones de Mark Hamill, Paola Nuñez, y Michel Trucco, e intervenciones de actores fetiche del realizador que formaron parte de sus largometrajes y miniseries como Carla Gugino, T’Nia Miller, Henry Thomas, Samantha Sloyan, Kate Siegel, Ruth Codd, y Zach Gilford. “Mi forma favorita de describir esta serie es como si La maldición de Hill House fuera una especie de cuarteto de cuerdas, La maldición de Bly Manor una pieza delicada y hermosa de música clásica para piano, y La caída de la casa Usher fuera metal pesado”, expresó Flanagan sobre su nueva producción en una entrevista concedida a The Wrap. Disponible desde el 12 de octubre.

*Cadáveres (miniserie)

Cadáveres
CadáveresNetflix

El showrunner Paul Tomalin, quien coescribió el excelente policial británico con toques de comedia negra, No Offence, vuelve con otro thriller adictivo con una premisa irresistible. Se trata de Cadáveres, una miniserie de ocho capítulos basada en la novela gráfica del mismo nombre de DC, escrita por Si Spencer e ilustrada por Dean Ormstonm, Tula Lotay, Meghan Hectrick, y Phil Winslade. Sobre el puntapié de esta historia original, Netflix comunicó: “Cuatro detectives. Cuatro líneas de tiempo. Una víctima. Para salvar el futuro, deben resolver el asesinato que cambió el curso de la historia”. De esta forma, la miniserie cruza el policial con la ciencia ficción (género que Tomalin supo dominar en otra ficción, Torchwood) cuando esos cuatro detectives se encuentran, en décadas distintas, con el mismo cuerpo, que de manera escalofriante va reapareciendo siempre en el distrito de Whitechapel.

Cadáveres cuenta con los protagónicos del gran Stephen Graham; de la talentosa actriz mundialmente aclamada por su trabajo en Poco ortodoxa, Shira Haas; y de uno de los actores de Gambito de damaJacob Fortune-Lloyd. Además Kyler Soller y Amaka Okafor también forman parte de la serie que se moverá en diversas líneas temporales, uno de sus ineludibles atractivos. Disponible desde el 19 de octubre.

*Élite (séptima temporada)

Élite
ÉliteNetflix

La popular producción española concebida por Carlos Montero y Darío Madrona estrenó su primera temporada en 2018 y de inmediato tuvo un éxito arrollador en la plataforma de streaming, con una audiencia juvenil que maratoneó la ficción por sus irresistibles aristas novelescas, combinadas con elementos de thriller. La serie también inspiró un spin off, Historias breves, que se estrenó en 2021. En su séptima entrega, Élite regresa con muchos interrogantes para resolver. “Omar ha vuelto. Iván tiene el corazón roto. Isadora lidia con su peligrosa familia ¿Podrán los alumnos de Las Encinas confiar los unos en los otros?, adelantó Netflix sobre lo que podemos esperar de este inminente estreno.

Asimismo, la plataforma confirmó que habrá una nueva temporada de la ficción. “Se comenta en los pasillos de Las Encinas y venimos a confirmarlo: habrá octava temporada de Élite”, se podía leer en el tuit publicado en julio de este año. En cuanto a las novedades de este regreso a Netflix, se encuentran las flamantes incorporaciones al elenco del argentino Leonardo Sbaraglia, de la cantante brasileña Anitta, y de la reconocida actriz española, Maribel Verdú. Disponible desde el 20 de octubre.

*Todo ya (primera temporada)

Todo ya
Todo yaNetflix

La talentosa actriz del film de terror australiano Háblame, Sophie Wilde, protagoniza la nueva serie de Netflix centrada en Mia Polanco, una adolescente de 16 años que sale de una clínica tras una larga internación. “Después de meses de tratamiento por un trastorno alimenticio, Mia elabora una lista de las experiencias adolescentes típicas que quiere vivir ya”, reveló Netflix sobre la ficción juvenil que abordará problemáticas complejas desde el punto de vista de Mia y su humor corrosivo.

“Cuando Mia termina el tratamiento quiere volver al colegio y ver a sus amigos y sentirse ella misma nuevamente”, contó Wilde sobre su personaje, pero aclaró: “Luego descubrirá que la experiencia que vivió le provocó un gran cambio y querrá ponerse al día con todo”. Por lo tanto, la serie registrará cómo la joven aprovechará cada momento con el “carpe diem” como lema. Disponible desde el 20 de octubre.

Fuente: Milagros Amondaray, La Nación.