“No es solo cine”: El emocionante spot del INCAA narrado por Ricardo Darín que celebra el cine argentino

La pieza audiovisual realizada por el equipo de comunicación y audiovisual del Instituto de Cine fue presentado durante la 38° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

En el prestigioso Festival de Cine de Mar del Plata, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) sorprendió a los asistentes y a los amantes del séptimo arte con un conmovedor spot narrado por Ricardo Darín. Este video, de dos minutos y 18 segundos de duración, no solo rinde homenaje a la rica tradición cinematográfica de Argentina, sino que también destaca la profunda influencia y resonancia que ha tenido en el ámbito global. Acompañado por imágenes de películas emblemáticas y paisajes característicos del país, el spot invita a reflexionar sobre el impacto cultural y artístico del cine argentino en el mundo.

Spot del Festival de Cine de Mar del Plata

El video comienza con una impresionante vista aérea de la Ciudad de Buenos Aires, seguida de una pregunta provocadora, formulada por la voz inconfundible de Ricardo Darín: “Si fuera una película, tan solo una película, ¿a dónde la filmarías?”. Esta pregunta actúa como un catalizador para explorar la diversidad de escenarios y paisajes que definen la geografía y la cultura de Argentina.

La pieza audiovisual fue fruto de un trabajo en equipo del sector audiovisual y de comunicación del INCAA, tanto en el armado del guión como en la selección de las películas que formarían parte. Se buscó reafirmar la locución de Darín con imágenes de películas donde algunas de ellas jugaran con el humor, según contaron los encargados del proyecto.

Darín no solo puso su voz sino que varias de las películas que protagonizó fueron parte del video

A lo largo del spot, se suceden imágenes de lugares icónicos como “el fin del mundo, un glaciar, la puna, el obelisco, un club de barrio”, proporcionando una panorámica visual que abarca desde los paisajes más remotos hasta los rincones más reconocibles de la nación. Esta selección de escenas nos recuerda la inmensa variedad de entornos que Argentina ofrece como telón de fondo para la producción cinematográfica.

La autenticidad y la riqueza de la cinematografía argentina se manifiestan a través de fragmentos de películas que han dejado una marca indeleble en la historia del cine. Desde las galardonadas La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009) hasta otras obras maestras como Camila (1984), Esperando la carroza (1985), Caballos Salvajes (1995), Nueve Reinas (2000), Luna de Avellaneda” (2004), Carancho (2010) y El Ángel (2018), el spot celebra una diversidad temática y estilística que ha resonado tanto a nivel nacional como internacional.

Ricardo Darín, con su característico carisma, teje una narración evocadora que va más allá de la mera enumeración de películas. “Tenemos próceres, heroínas y revolucionarios. Artistas, estafadores, estudiantes y caranchos. El ángel, la Santa, el Papa, Dios y hasta extraterrestres”, declara Darín, jugando con las connotaciones de las películas que ha protagonizado y que se han convertido en parte integral del patrimonio cultural del país.

El video fue presentado en la apertura Festival de Cine de Mar del Plata 2023 (Prensa Festival de Cine de Mar del Plata)

El spot subraya el ingenio y la determinación que caracterizan a la industria cinematográfica argentina en tiempos de desafío y adversidad. “Acá hay crisis, acá no es fácil, es con ingenio, con picardía, con todo. Por eso hacemos ruido, por eso jamás pasamos desapercibidos”, enfatiza Darín. Este espíritu indomable ha llevado a la cinematografía argentina a ganar reconocimiento y admiración en todo el mundo, obteniendo premios tan prestigiosos como Copas del Mundo y Oscars.

Apenas fue compartida en las redes sociales del Instituto de Cine y del Festival de Cine de Mar del Plata, esta pieza audiovisual fue viralizada y compartida por miles de personas con el claro mensaje de defender el cine argentino y mostrar con orgullo todas las producciones que se realizan históricamente en nuestro país. Además, trasciende la pantalla y brinda una poderosa reflexión sobre el significado y la relevancia del cine argentino, que representa una parte integral de la identidad cultural del país, una ventana al mundo que ha sido reconocida y celebrada en los escenarios más prominentes de la industria cinematográfica global. Este homenaje a la cinematografía argentina nos recuerda que su impacto va más allá de la pantalla.

Fuente: Infobae