Noche triunfal para el cine argentino en San Sebastián: Puan se llevó los premios al mejor guión y a la mejor actuación protagónica

Marcelo Subiotto fue reconocido como el mejor intérprete de la competencia oficial; también hubo distinciones para El auge del humano 3, El castillo y el documental El juicio en las secciones paralelas de la muestra que se cerró este sábado

En una noche triunfal para el cine argentino en el Festival de San Sebastián, la película Puan obtuvo dos de los premios más importantes de la muestra cinematográfica más importante del año para el mundo de habla hispana. El actor Marcelo Subiotto fue reconocido como mejor intérprete protagónico y sus directores, María Alché y Benjamín Naishtat, como ganadores del mejor guión por el jurado oficial que presidió la cineasta francesa Claire Denis.

Puan, que llegará a los cines argentinos el próximo jueves de octubre, es uno de los títulos de mayor proyección internacional del año para el cine argentino. Narra en clave de comedia la peripecia de un docente universitario de filosofía (Subiotto) que compite con un colega recién llegado de Alemania (Leonardo Sbaraglia) por el manejo de una cátedra, tras el inesperado fallecimiento de su titular. Julieta Zylberberg, Mara Bestelli, Cristina Banegas y Alejandra Flechner completan el elenco principal.

Este largometraje, además, aparece como uno de las candidatos más fuertes a ser elegido por los miembros de la Academia del Cine de nuestro país como representante oficial del cine argentino en la próxima carrera por el Oscar. El anuncio se conocerá en la tarde del lunes 2 de octubre y las otras películas que se vienen mencionando con chances firmes para ocupar ese lugar son Los delincuentes, de Rodrigo Moreno; El rapto, de Daniela Goggi, y Blondi, de Dolores Fonzi.

Más premiados

La cosecha triunfal para las producciones nacionales, presentes en gran número en la 71ª. edición del festival que se cerró en la noche de este sábado con su gala de clausura en el País Vasco, no se agotó con las distinciones en la sección oficial competitiva. También fueron reconocidas El auge del humano 3, de Eduardo Williams; El castillo, de Martín Benchimol, y El juicio, de Ulises de la Orden, entre los mejores títulos de las secciones paralelas.

El auge del humano 3 fue coronada como la mejor película entre los 25 títulos presentados este año dentro de la sección Zabaltegi-Tabakalera, considerada como la más abierta a la búsqueda de nuevas miradas, expresiones y formas de todo el festival. Antes de anunciarse el premio mayor, otra producción argentina, El juicio, de Ulises de la Orden, recibió de manos del jurado una mención especial. El juicio, ya estrenada en nuestro país, es una reconstrucción documental del histórico Juicio a las Juntas realizado en 1985, a partir de todo el material registrado durante las audiencias.

El reparto de premios para el cine argentino en San Sebastián 2023 se completó con El castillo, de Martín Benchimol, película ganadora de la sección Horizontes Latinos. El film propone un cruce entre documental y ficción al enfocarse en la vida de dos mujeres (una madre y su hija) que heredan una enorme propiedad en la provincia de Buenos Aires.

Alché y Naisthat dedicaron su premio a los docentes “que nos enseñaron a escribir y a pensar en la educación pública” de la Argentina, y leyeron el mensaje de agradecimiento de Subiotto, que estuvo presente en el comienzo del festival acompañando la presentación de Puan, pero debió ausentarse de la gala de clausura por compromisos de filmación.

Antes, al agradecer la distinción para El auge del humano 3, el productor Jerónimo Quevedo reivindicó a los representantes de las 25 producciones del cine nacional presentes en San Sebastián con palabras de claro sentido político. “Pusieron el cuerpo y el hombro para dar visibilidad al problema que enfrenta nuestro país a partir de una propuesta neoliberal y fascista”, señaló, en alusión directa a la plataforma del candidato libertario Javier Milei, sobre todo a través de su promesa de cerrar el Instituto Nacional de Cine si llegara a ser presidente.

San Sebastián 2023 se cerró con el premio a la mejor película para la producción española O Corno, hablada en gallego y dirigida por la realizadora vasca Jaione Camborda, que se convirtió en la primera ganadora nacida en la península de toda la historia de la muestra.

Fuente: Marcelo Stiletano, La Nación