Oso intoxicado (Cocaine Bear)

Comentario de Amadeo Lukas, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Dirección: Elizabeth Banks.

Reparto: Keri Russell, Christian Convery, Ray Liotta, Margo Martindale, Alden Ehrenreich 

Una película casi incomparable que combina géneros sin prejuicios provocando un disfrute de principio a fin propone Oso intoxicado, abordando una trama tan delirante como insospechada, por estar a la vez relacionada con un increíble hecho real. Más allá que ese punto de partida, llevado a semejante nivel de paroxismo y desproporción, casi desmienta como verídicos la mayoría de los sucesos que presenta. Pero eso es lo de menos, un guión y una dirección fenomenales amalgaman historias disímiles que conviven sin pausas manteniendo un interés que no decrece y por el contrario, va incrementando su desmesura. Y a todo esto se suma el descomunal, imprevisible y perturbador oso –excelentemente configurado entre diversos recursos que implicarán animatronics, disfraces y animación digital- que hilvana y reconfigura todas las tramas.

Terror, gore, comedia, policial, acción, film de monstruos; un producto tan inclasificable como suculento y bizarro. Y además del protagonismo del espectacular oso, una galería de formidables personajes e interpretaciones ídem realzan la propuesta. Como la formidable guardabosques Margo Martindale, el niño Christian Convery y el último papel del gran Ray Liotta, entre otros intérpretes muy consustanciados.

Algunas escenas memorables, como una loca persecución de la bestia a una ambulancia y otras situaciones francamente imperdibles, le dan aún más valor a la tarea de la inesperada directora Elizabeth Banks, también actriz con nutrida trayectoria, determinada a seguir su carrera detrás de las cámaras. Ella tenía como antecedentes un musical y la última versión de Los ángeles de Charlie, y aquí realmente demuestra capacidad y talento en una película compleja y extravagante. Otorgándole además el marco estético de una película de los 80, en un claro tributo al cine de aquella década.

============================================================

Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.