¿Plagio o casualidad? Las 23 notables similitudes entre La Casa de Papel y el Robo del Siglo

La serie española y las escenas y los personajes que parecerían inspirados en la banda que robó el banco Río de Acassuso

La serie la Casa de Papel fue un éxito en la Argentina

El encuentro se dio hace un año y medio en el estreno de El ángel. Se conocían desde antes, pero esa noche el Chino Darín, uno de los protagonistas de la película inspirada libremente en el asesino Carlos Eduardo Robledo Puch, recibió un fuerte abrazo de Fernando Araujo -el líder del robo del siglo- y una especie de broma: “Che, decile a tu novia Ursula que La Casa de Papel tiene cosas del asalto nuestro”. El Chino -cuya pareja interpreta a Tokio en la historia española- sonrió, dijo que no tenía nada que ver y reveló que él no iba a formar parte de las próximas temporadas pese a que era un rumor instalado.

No fue una chicana la del sorprendente Araujo. Se había reunido con el “Chino” antes de Historia de un clan y le había obsequiado el libro Sin armas ni rencores, la voz oficial de ese robo, para que lo leyera. Había algo que unía a los Puccio -siniestros secuestradores- con la banda que el 13 de enero de 2006 robó el banco Río de Acassuso: era algo más que la plata lo que los movía.

En el caso de Puccio, tener un secuestrado en su casa le daba una especie de poder y motor al funcionamiento familiar. En cambio, en el robo planeado por Araujo había algo más espiritual. Romper un sistema con originalidad, pensaba él, sin lastimar, con ingenio. “Obvio que queremos el dinero, pero no es lo más importante”, decía.

Estrenada la película El robo del siglo (que se perfila como un gran éxito y en su primera noche convocó a más de cien mil espectadores), dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Diego Peretti (Araujo) y Guillermo Francella (Luis Mario Vitette Sellanes, la voz de la banda), volvió a la luz la polémica entre la historia real -devenida ficción- y la historia creada por Alex Pina.

Incluso dos miembros de la banda pensaron denunciar por plagio a los productores de la exitosa serie española que fue un éxito en la Argentina.

Las similitudes entre el robo del siglo y La Casa de Papel

1-

La coincidencia más notable apunta a los parecidos de los protagonistas. En La Casa de Papel, el cerebro del plan, es llamado por todos El Profesor y se llama Diego Marquina (interpretado por Alvaro Morte).

En el robo del siglo el cerebro fue Fernando Araujo. ¿Cómo le decían sus compañeros? El Maestro.

2-

En la serie, El Profesor es presentado como: “Un hombre que nadie asociaría a priori a ningún plan criminal. Dialogante, de fina ironía y autodidacta, es la antítesis de cualquiera de los individuos que integran su banda. De inteligencia superior, ha planeado durante años hasta el mínimo detalle de la operación. Parece saberlo todo, anticiparse a todo desde su puesto de observación en el exterior.”

En la vida real, Araujo no dejó nada librado al azar. Impuso reglas (no llevar armas, no ostentar, no hablar de más, no lastimar a nadie), no tenía antecedentes, era artista plástico, fue autodidacta (así logró saber que podía llegarse a la bóveda del banco a través del banco) y se anticipó a cada contingencia. Por ejemplo, cuando se rompió la llave de la camioneta con la que huían, sacó una copia para sorpresa de sus compañeros. Además es inteligente y pensante.

3-

El Profesor reclutó a la banda.

Araujo fue el reclutador del grupo criminal.

El Maestro
El Maestro

4-

El profesor, en pocas palabras les deja en claro a sus subordinados cómo debe ser la esencia del robo perfecto que van a dar en la Fábrica Nacional de Moneda y timbre de España. “Es fundamental que tengamos a la opinión pública de nuestra parte. Pero mucho cuidado: si llega a haber una gota de sangre o una víctima, dejaremos de ser Robin Hood para convertirnos en hijos de puta”.

Araujo justamente les había dicho algo así a sus secuaces antes de dar un gran golpe millonario del mismo modo que lo hacen los personajes de esa serie española: haciéndole creer a la Policía que el plan falló.

Es más, en un libro, el cerebro y líder, dice: «Tenemos que tener a la gente a nuestro favor. Y ver qué cosas que influyen positivamente en la ya exhaustivamente estudiada ‘sensación del clamor popular’. Usaremos armas de juguete y no habrá ninguna víctima”.

El profesor: el cerebro de la banda
El profesor: el cerebro de la banda

5-

El Profesor es un experto luchador de artes marciales capaz de dormir de un golpe a un rival. Araujo se destaca como instructor de artes marciales mixtas y un golpe suyo (un mata león, por ejemplo) puede dejar inconsciente a su oponente.

6-

Al igual que el cerebro de «La Casa de Papel», Araujo no tenía antecedentes. Era un bicho raro del delito. No era pesado ni marginal. Pudo haber sido ingeniero, arquitecto o contador. Pero fue el ideólogo y ejecutor de un golpe sin precedentes.

7-

Los ladrones de la Casa de Papel burlaron a la Policía.

Los del banco Río burlaron a más de 300 policías que rodearon la manzana: creían que era una toma de rehenes, pero lo más importante pasaba en la bóveda: allí vaciaron 147 cajas de seguridad y huyeron por un desagüe pluvial con, según estimó la Justicia, 25 millones de dólares.

Antes de irse dejaron esta frase, escrita por el líder Araujo: «En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores».

8-

Otra de las coincidencias que encontró Julián Zalloechevarría, otro de los miembros de la banda del Robo del Siglo, es la esencia del asalto: en ambos casos el plan era verse rodeado por la Policía y escapar por un túnel.

9-

Las dos bandas –la real y la ficticia- pidieron pizza para ganar tiempo.

10-

Antes de la fuga del Río, tres miembros de la banda discutieron hasta que el resto de sus compañeros pusieron las cosas en orden. En el grupo criminal de la ficción española hubo roces en la banda, sobre todo entre Denver y Berlín.

11-

«El amor es una buena razón para que todas las cosas fallen», es una frase de la serie.

Eso Rubén de la Torre lo sabe: la banda fue delatada por su ex mujer, supuestamente despechada porque el ladrón se iba a ir con el dinero y su joven amante. Araujo ya lo decía antes del robo: “Podemos calcular todo, menos el factor humano”.

12-

Otra similitud es lo que en el robo Araujo llamó «el efecto Cucú», que consistía en salir del banco con un rehén como escudo, amagar una fuga pero volver a entrar. Era un ardid para hacerle creer al Comité de Crisis que la idea de los ladrones era dejar el Banco cuanto antes. En la serie ocurre la misma escena.

13-

El Profesor dice: «Tenemos que ganar tiempo». “Yo, que fui el negociador, dijo: «Hay que ganar tiempo».

14-

El Profesor pide que no haya víctimas. El Maestro, líder y cerebro del atraco, nos pidió que no hubiera víctimas”, relata Rubén De la Torre, otro ladrón del siglo.

15-

Casa de Papel: el Profesor busca que la gente apoye a los ladrones.

Robo del Siglo: el líder habla de buscar una sensación de «clamor popular».

16-

Dos de los ladrones quedan filmados dentro de la Casa de la Moneda.

Dos de los ladrones quedan filmados en el banco haciendo inteligencia, un año y dos meses antes del robo.

(Foto: Netflix/La Casa de Papel)
(Foto: Netflix/La Casa de Papel)

17-

La banda “de papel” se descarta mal de un coche usado para hacer inteligencia.

Un miembro de la banda del siglo se descarta mal de un coche. “Era el coche que yo había comprado y con el que nos fugamos del banco”, recuerda Vitette.

18-

“En la serie parece una toma de rehenes que se les va de las manos, pero es otra cosa. Un robo millonario. En el robo del siglo fue tal cual”, dice Araujo.

19-

Las dos bandas tienen un “ingeniero. La serie española presenta a Palermo, encarnado por Rodrigo de la Serna, “un ingeniero brillante pero con muchos traumas”. La historia del Río tuvo a su “ingeniero”: Sebastián García Bolster, que al principio no quería saber nada con integrar la banda porque hasta entonces tenía una vida honesta. El mismo opinó:

que opinó: “Está muy bien hecha, tiene muchísimas cosas similares al robo del Banco Río, más que nada en su trasfondo ideológico. Y en el hecho de que la banda quería ganar tiempo. Hay un montón de cosas que fueron llevadas a la serie. El túnel desde ya. En realidad los dos túneles: el primero, que era engañoso, una farsa, y el segundo. Otro detalle no menor: el robo no afectó al bolsillo de la gente, porque ellos robaron el banco, y el banco con su seguro pagó a los damnificados».

20-

«Hay gente que estudia años para ganar un sueldo de mierda, nosotros debemos estudiar cinco meses», dice el Profesor en una escena. Araujo les dijo algo similar a sus cómplices. Durante varios meses desarrolló el plan y se refirió a los «laburantes que todas las mañanas viajan como vacas al matadero a sus trabajos, donde son pisoteados por los jefes a cambio de sueldos miserables».

21-

“La imagen del profesor era tan anónima como un puzzle de 1.000 piezas sin encajar”, refiere la serie sobre su protagonista. Hasta la película, Araujo era anónimo y, en parte, lo sigue siendo, aunque famosos, deportistas, artistas, entre otros, quieren conocerlo en persona. El prefiere el perfil bajo.

22-

Detalles menores: Uno de los capítulos de la serie se llama “Caballo de Troya”. Es cuando uno de los investigadores se infiltra como cirujano en donde los ladrones toman rehenes y deben atender a un malherido.

En el libro donde refleja sus confesiones, Araujo cuenta un diálogo con su terapeuta:

– ¿Y cómo te sentís?

–Como Odiseo.

– ¿Odiseo?

–Sí, me veo a cargo de un grupo de audaces compañeros. Entraremos a Troya en una operación medio suicida.

–La epopeya de Homero, entran a Troya escondidos dentro de un caballo de madera

–Exacto: ganar la guerra con astucia.

– ¿Ya tenés el caballo?

–Estoy en eso…estoy en eso…tratando de convencer a los “carpinteros”.

–Intuyo que no estás solo en todo esto.

–Estás en lo cierto.

Terminó la sesión y se dieron la mano. Si hubiese sido por el psicólogo, la charla no habría terminado. Pero era el turno de otro paciente.

23-

La banda de la Casa de Papel tuvo a un ladrón experto de joyas, interpretado por el actor Pedro Alonso, y llamado Andrés de Fonollosa “Berlín”.

La banda de Araujo tuvo a Vitette como ladrón avezado de joyas.

Fuente: Infobae