Premio Goya para «La odisea de los giles»

La realización de Sebastián Borensztein protagonizada por Ricardo Darín y Luis Brandoni es la décimo octava película argentina en obtener este premio desde que fue instaurado en 1980.

El film argentino La odisea de los giles fue galardonado en la noche del sábado en los Premios Goya 2020 como la Mejor Película Iberoamericana, en la ceremonia de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine de España, en la ciudad de Málaga. “Es una película que habla de la capacidad de las personas de enfrentar la adversidad y salir adelante”, declaró su productor Matías Mosteirín, visiblemente conmocionado, al recibir el premio. “Con mucho humor –siguió el productor de K&S— la película habla de lo emocionante que es cuando colectivamente somos capaces de transformar la realidad y de reparar injusticias”.

Dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Marco Antonio Caponi, Rita Cortese y Andrés Parra, la película argentina, basada en la novela La noche de la usina, de Eduardo Sacheri, se había alzado hace unos días con el prestigioso premio español Forqué a la Mejor Película Latinoamericana que entrega EGEDA, la sociedad de autores de España.

Esta es la décimo octava vez que el cine argentino obtiene de la Academia del cine español el Premio al Mejor Film Iberoamericano desde que se instauró el galardón y fue obtenido, en 1980, por La película del rey, de Carlos Sorín. La última vez había sido en 2016 con El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

En esta oportunidad, La odisea de los giles, que en la Argentina llevó a las salas a 1.800.000 espectadores, compitió en su rubro con el film chileno Araña, el colombiano Monos y el costarricense El despertar de las hormigas.

Por su parte, Dolor y gloria, con siete premios Goya incluido el de mejor película, fue la gran triunfadora de la gala del cine español, celebrada en el palacio de los deportes Martín Carpena en Málaga. Pedro Almodóvar obtuvo además el Goya a la mejor dirección y Antonio Banderas, al mejor actor. Los galardones a la mejor música, guion original, montaje y actriz de reparto, para Julieta Serrano, completan el palmarés de Dolor y gloria.

«El cine español atraviesa una buena situación, pero tiene zonas muy oscuras. Me gustaría decirle al presidente del Gobierno que el cine de autor, independiente, fuera de los márgenes de las plataformas, está en serias vías de extinción», afirmó Pedro Almodóvar dirigiéndose desde la transmisión televisiva a Pedro Sánchez, en un pedido de socorro para el cine de su país.

Fuente: Página12