Proyecciones de «Macongo la Córdoba Africana”, documental de Pablo César, con entrada libre y gratuita

Por Amadeo Lukas, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En carácter de preestreno, se está presentando el trabajo audiovisual Macongo, la Córdoba africana en el Espacio Cultural ArtexArte, que aborda el recorrido de un investigador a través de la provincia de Córdoba, en búsqueda de las raíces africanas existentes en el territorio.

Para ello tiene encuentros y entrevistas con historiadores, etnólogos, antropólogos y ancianos memoriosos, una investigación conducente y oportuna para una provincia que llegó a tener el 60% de la población afrodescendiente hacia 1850.

Desde la ruta del esclavo hasta el legado de costumbres, palabras, tradiciones y arte africano que quedó marcado en la impronta de la sociedad cordobesa hasta nuestros días, pasando por el triste sendero de la invisibilización y la pretensión de construir una Córdoba blanca, así como fue ocurriendo con el resto de la Argentina. De esta manera eldocumental establece un rescate cultural en el que se irán descubriendo sorprendentes hechos y vínculos sobre la realidad entre el pasado y del presente.

El film testimonial de Pablo César Macongo, la Córdoba africana se está ofreciendo en el segundo piso del Espacio Cultural ArtexArte de la Fundación Alonso y Luz Castillo, Lavalleja 1062, de martes a viernes a las 14, 16 y 18 hs y los sábados a las 15 y 17; hasta el 12 de agosto.

================================================================

Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.