La Academia del Cine Argentina entrega hoy sus Premios Sur y anuncia la candidata al Oscar

¿“La odisea de los giles” o “El cuento de las comadrejas”? Cómo es el sistema de elección en la Academia de Hollywood. Los Darín, Ricardo y el Chino, coprotagonizan y coproducen "La odisea de los giles". Hoy se sabe si va por el Oscar, o no.

hjkh
image

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina entregará sus Premios Sur a la producción cinematográfica 2018 este lunes en una ceremonia que se desarrollará en el Centro Cultural 25 de Mayo, del barrio de Villa Urquiza.

Luego de la premiación, la Academia que integran realizadores, actores, productores y técnicos del cine, informará también la película elegida para representar al país en los premios Oscar de febrero próximo en la categoría Mejor Filme Extranjero.

Se trata de la decimotercera entrega de los Premios Sur, que en esta ocasión cuenta como favorita a la película “El Ángel”, de Luis Ortega, que compite en 13 categorías, mientras que «Rojo», el filme de Benjamín Naishtat multipremiado en San Sebastián, figura como candidata en 10 rubros.

Otras de las películas destacadas fueron las óperas primas «El amor menos pensado», de Juan Vera, que recibió seis candidaturas; y «El motoarrebatador», del tucumano Agustín Toscano, que obtuvo cinco.

Como Mejor Película del 2018, la Academia conformó un grupo integrado por «El Angel», «Rojo», «Joel», de Carlos Sorín, y «La noche de 12 años», de Alvaro Brechner.

El filme que refleja la vida delictiva de Carlos Robledo Puch, llamado Angel de la Muerte, fue elegida como candidata para los premios de Dirección, Actor Protagónico (Chino Darín), Actriz de Reparto (Mercedes Morán), Actor de Reparto (Daniel Fanego), Revelación Masculina (Lorenzo Ferro), Guión Original, Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje, Fotografía , Sonido, y Montaje, además de Película.

Mientras que «Rojo» figura en las ternas de Dirección, Actor Protagónico (Darío Grandinetti), Actriz de Reparto (Andrea Frigerio), Actor de Reparto (Claudio Martínez Bel), Guión Original, Vestuario, Sonido, Montaje, y Película.

Siempre, a esta altura del año, la pregunta es la misma. ¿Qué conviene enviar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood como representante argentina a competir por el Oscar al mejor filme hablado en idioma extranjero?

¿La mejor película, o la que se cree que tiene más chances de “gustar” a los seleccionadores de la Academia?

No le ha ido muy bien a nuestro país en las últimas nominaciones. De hecho, las películas que envió nuestra Academia a la Academia desde que Relatos salvajes alcanzó la candidatura, en 2015, no pasaron el primer “corte”.

La selección funciona de la siguiente manera. Primero, cada país envía una película para que la represente. Las normas indican que preferentemente debe ser un par (una academia) la que mande el filme, o un ente similar. Hasta que se formó la academia local, en junio de 2004, la película la elegía el Instituto de Cine, consultando a distintas entidades (directores, actores, productores, autores), y cada una votaba, nombrando un jurado (pasó una vez, cuando Felicidades, de Lucho Bender, relegó a Nueve reinas, de Fabián Bielinsky) o directamente la seleccionaba el director del INCAA.

Una vez que la Academia recibe las películas de los países, se procede a una primera selección, en la que quedan 9 filmes. Hay un comité que las ve todas y elige cinco. Y hay otro comité que lee los títulos elegidos y advierte que, a lo mejor, en una de ésas, quién sabe, el otro comité dejó afuera algunas películas que entiende merecerían estar entre las nominadas. Y entonces les aplica un correctivo: les suma cuatro.

Hasta el año pasado a mediados de diciembre se daba a conocer el short list, pero como desde 2020 todas las fechas se adelantan -la ceremonia de entrega del Oscar será el domingo 9 de febrero, y las candidaturas se anunciarán previamente el lunes (ya no martes) 13 de enero, vaya uno a saber. Debería ser antes.

Luego sí, esas 9 películas seleccionadas son vistas por tres comités durante un fin de semana. Los seleccionadores están en Los Angeles, Nueva York y Londres. Ven tres películas el viernes, tres el sábado y tres el domingo. Y por mayoría quedan las cinco candidatas. Será en la segunda quincena de diciembre, ya que el 2 de enero de 2020 comienza la votación para las nominaciones.

Este año todo pareciera indicar que la elección estará entre La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein, y El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella.

La primera, con Ricardo Darín y Luis Brandoni, ya fue elegida por la Academia de Cine local para competir por el Goya a la mejor película iberoamericana. Es la argentina que mejor anduvo en la taquilla local (1.416.749 espectadores). Borensztein nunca tuvo un filme enviado para el Oscar.

El cuento de las comadrejas se estrenó a mediados de mayo. Es la segunda nacional más vista (560.885 espectadores) y Campanella no sólo ganó el Oscar con El secreto de sus ojos, sino que El hijo de la novia llegó a la candidatura en 2002.

Una tercera en discordia podría ser Rojo, de Benjamín Naishtat, un título más independiente, que estrenó en octubre del año pasado y está habilitado para ser seleccionado. Sería, claro, la sorpresa.

Desde que El secreto de sus ojos ganó el Oscar en 2010, la única que llegó a la candidatura fue Relatos salvajes, que compitió en 2015. Ese año la estatuilla fue para la polaca Ida, de Pawel Pawlikowski, el director de Cold War.

No la va a tener tampoco sencilla la película que enviemos. Parasite, de Bong Joon-ho, va por Corea del Sur -y es claramente la candidata a vencer-. Ya ganó la Palma de Oro (bueno, La cinta blanca, de Michael Haneke, también la había ganado, y el Oscar se lo llevó El secreto…).

En cuanto a los países de habla hispana, España ya mandó Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. México, La camarista, de Lila Avilés; Chile, Araña, de Andrés Wood (actúa Mercedes Morán), y Uruguay, Así habló el cambista, de Federico Veiroj, con Dolores Fonzi.

Las películas que nos representaron desde que Campanella ganó el Oscar fueron CaranchoAballay, el hombre sin miedo, Infancia clandestinaWakoldaRelatos salvajesEl clanEl ciudadano ilustreZama y El Angel.

Ya hay 60 países, y falta el nuestro. El lunes a la noche, tras la entrega de los Premios Sur, se sabrá el título.

Fuente: Clarín