Quentin Tarantino se prueba en la literatura

Con «Érase una vez en Hollywood» le rendirá tributo a un género popular en los años 70, la novelización de películas, del que se declara entusiasta.

Quentin Tarantino publicará su primera novela, que tendrá como base la historia de su último film, “Érase una vez en Hollywood”. En su propio podcast, Tarantino había dicho en abril: “En un principio no lo había planeado así, pero ahora creo que es posible una novelización de mi película”. La información fue dada por el sitio Deadline, que agregó que Tarantino había firmado un acuerdo con la editorial HarperCollins para publicar dos libros. El otro será un volumen de ensayos titulado “Cinema Speculation”, en el que incluirá muchos de los artículos de su autoría que han venido apareciendo en diversos medios estadounidenses y europeos.

La novela “Érase una vez en Hollywood” tiene fecha de aparición para junio del año próximo, tanto en sus versiones de papel como de audiobook y ebook. La novelización seguirá las aventuras de Rick Dalton (interpretado en el film por Leonardo DiCaprio) y Cliff Booth (Brad Pitt), tanto en los episodios anteriores como posteriores del período que fue retratado en la pantalla. Fragmentos de historias que se ven en el film, como el actor y su doble de riesgo haciendo spaghetti westerns en Italia tendrán un mayor desarrollo en la novela. Del mismo modo, actores (con sus respectivos papeles) que finalmente no entraron en el corte final de la película, incluyendo a Burt Rreynolds, van a ser visibles en el libro, dijo Tarantino.

“En los años setenta, las novelizaciones de las películas eran un género muy habitual, que poco a poco se fue perdiendo a medida que la gente leía menos y que la oferta audiovisual era mayor”, agregó. “De hecho, el primer género para adultos que leí en mi vida fueron películas noveladas. Y, hasta el día de hoy, siento un enorme afecto por ese género. De modo que, como aficionado a ese tipo de literatura, me enorgullece anunciar que ‘Érase una vez en Hollywood’ será mi contribución personal a ese género hoy marginal, u olvidado, pero no por eso menos estimulante. La novela me permitirá explorar detenidamente cada uno de mis personajes y su mundo, de una forma que sea –espero– la contraparte de la película”.

“Cinema Speculation” fue definido por Deadline como una “profunda incursión en películas de los años 70, una mezcla de ensayos, críticas, escritos personales y artículos, que aparecen muy influidos por una de las críticas que más admiró, Pauline Kael, cuyo nombre ha resurgido con fuerza en estos días ya que ella fue la teórica que defendió la supremacía del guionista Herman Mankiewicz por sobre Orson Welles en la creación de “Citizen Kane”, tal como se ve en la esperada película de David Fincher “Mank”.

Fuente: Ámbito