“Ringo, gloria y muerte”, un nuevo round para un clásico: el boxeo en la pantalla

La miniserie dedicada a Oscar Bonavena asoma como otro capítulo de la estrecha relación entre los estudios de cine y el deporte de los puños

El inminente estreno de la miniserie Ringo. Gloria y muerte, en la pantalla de Star+, canal premium de la compañía Disney, basada en la vida del célebre peso pesado porteño Oscar Natalio Bonavena (1942–1976), ratifica el interés y la evolución de las historias boxísticas en la industria fílmica nacional. Habrá como siempre una gran puja entre lo creíble y lo ficticio. Entre el documentalismo y la fantasía.

A 42 años de su muerte nos preguntamos: ¿Qué tipo de Bonavena nos presentarán estos siete episodios en una señal de entretenimientos? Este acertijo potencia, aún más, el gran lanzamiento de estos capítulos, que se efectuará el martes próximo a las 19 horas en el legendario estadio Luna Park, escenario en el que Ringo atrajo a 25.236 espectadores cuando batió a Gregorio Goyo Peralta, en 1965. Jerónimo Giacondo Bosia encarnará a » Ringo” y Nicolás Pérez Veiga tendrá a su cargo la dirección. La realización es de Pampa Films.

La relación de los programas de cine y TV con el boxeo crecieron en Argentina manteniéndose vigentes por casi 80 años. Aquellos argumentos cansinos de agrupar un hombre obeso y fumador de habanos (manager), una rubia con escote atractivo (amante interesada), una señora pobre y sacrificada (madre) y un joven inocente (campeón del futuro) acopiaban, generalmente, una trágica escena final: una muerte en la última pelea. Los tiempos cambiaron y los guionistas también. Las investigaciones, los documentos y una medida “porción de fantasías” sobre cada ídolo del ring se convirtió en un temario atractivo.

Muchos fueron los boxeadores que participaron –en ficción o biografías– de filmaciones nacionales. Aquí, describimos las más populares:

Eduardo Lausse

Excampeón argentino y sudamericano mediano, lo llamaban “El campeón sin corona”. Eduardo Lausse actuó en Su última pelea (1949), cuyo protagonista central fue Armando Bo, en el papel de Justo Suárez, apodado “El torito de Mataderos”. Lausse tomó el papel de Kid Uber, púgil trágicamente muerto en su combate con el aragonés Santos Mur, en 1929, en Buenos Aires.

El afiche de "Su última pelea", con Armando Bo y Laura Hidalgo
El afiche de «Su última pelea», con Armando Bo y Laura Hidalgo

¡Diez Segundos!

Con guión de Horacio Estol –biógrafo oficial de Luis Angel Firpo– y dirección de Alejandro Wehner, se recrean todas las sensaciones que vive un boxeador en el transcurso de la cuenta de diez segundos que origina el K.O. Participa gran parte del mundillo pugilístico local de la década del ‘40. Se destacan Simón Bronemberg –director de la revista K.O. Mundial– y Domingo Sciaraffia, campeón argentino pluma. Estrenada en 1949.

Luis Angel Firpo

“El toro salvaje de las pampas” evoca su carrera en la película Nace un campeón (1952). Constituye una pieza de colección en donde se resguardan imágenes y audios del notable peleador que eyectó del ring al gran Jack Dempsey en 1923″.

Horacio Accavallo

El excampeón mundial mosca y la cantante Simonette estelarizaron: Destino para dos (1968). El film describe los orígenes humildes del deportista sufriendo por una triste historia de amor. Acompañados por Nelly Beltrán y Ricardo Bauleo, con dirección de Alberto Du Bois.

Horacio Accavallo, en una escena de "Destino para dos", junto a la actriz Chela Ruiz
Horacio Accavallo, en una escena de «Destino para dos», junto a la actriz Chela Ruiz

Kid Gavilán

El boxeador cubano, excampeón mundial welter, filmó en 1955 en Buenos Aires “El campeón soy yo”, una comedia estrenada –recién– en 1960. En esta película, dirigida por Emilio Muguerza, Gavilán fue la gran figura. Junto a Pablo Palitos y Beatriz Taibo, descubre a un impostor que usa su imagen para poder sobrevivir.

Afiche del film "El campeón soy yo", con el boxeador Kid Gavilán como protagonista
Afiche del film «El campeón soy yo», con el boxeador Kid Gavilán como protagonista

Luna Park

Así, como el legendario escenario de Corrientes y Bouchard, se llama este film de 1960 dirigido por Rubén W. Cavallotti. En él, dos estadios populares del país, el Luna Park de Buenos Aires y el Bristol de Mar del Plata, forman parte de la gran escena. Allí forja su carrera Carmelo Maciel, la esperanza del Atlántico –interpretado por Walter Vidarte–, que termina muerto al intentar asaltar las boleterías.

Carlos Monzón

El excampeón de los medianos es el máximo referente en este rubro. En ficciones, La Mary, con Susana Giménez, dirigida por Daniel Tinayre en 1974, fue todo un suceso cinematográfico. Dos años más tarde, bajo la dirección de Leonardo Favio, brilló en Soñar, Soñar, junto con el cantante italiano Gian Franco Pagliaro. Actuó también en Amigos para la aventura (1978), junto a Palito Ortega y Juan Carlos Altavista, y en Las locuras del profesor (1979), con Carlos Balá y Javier Portales. Participó en Los hijos de López (1980), de Enrique Dawi, protagonizada por Alberto Martín y Dorys del Valle. En 1983, acompañó a Carlos Balá, Santiago Bal y Palito Ortega, en Un loco en acción.

Además, Monzón hizo un par de películas en ItaliaIl conto e chiusso –La cuenta está saldada– (de 1976), un policial dirigido por Stelvio Massi. La figura femenina fue Mariangela Giordano. Un año después se expuso en cines de Roma El macho, un western en donde fue el gran protagonista junto con George Hilton, bajo la dirección de Marcello Andrei. En ambas producciones trabajó Susana Giménez, su pareja de entonces, en roles de reparto. En TV estuvo junto a Graciela Borges, en Pelear por la vida, una telenovela presentada en ATC en 1984.

Leonardo Favio, junto a Amílcar Brusa -entrenador de Monzón-, Susana Giménez y el excampeón mundial mediano; el director lo convocó para el film "Soñar, soñar"
Leonardo Favio, junto a Amílcar Brusa -entrenador de Monzón-, Susana Giménez y el excampeón mundial mediano; el director lo convocó para el film «Soñar, soñar»Archivo

A raíz del asesinato de Alicia Muñiz que lo condenó a prisión, en 1988, sobre este tema. Monzón, el segundo juicio (film de Gabriel Arbós, 1996) describe con escenas de aproximación el proceso y el juicio que lo condenó en Mar del Plata. El actor puntano José Luis Alfonzo lo personifica en el film, y Norma Aleandro actúa como la jueza del caso. Por último, en 2019, fue presentada Monzón, la serie, en 13 episodios por canal Space. Los actores Jorge Román y Mariano Paniagua recrearon al pugilista en los distintos pasajes de su vida.

OscarRingoBonavena

Si bien participó en el teatro junto a Zulma Faiad, en la década del 60, su paso por el cine fue efímero. Hizo de sí mismo en Muchachos impacientes (1966), con dirección de Julio Saraceni y Pasión dominguera (1970), un film de Emilio Ariño dedicado al fútbol. Actúa Jorge Porcel y Ringo representa a un hincha de Huracán. Por último, estuvo en Los chantas (1975) junto a Norberto Aroldi y Olinda Bozán.

Este martes, a las 19, la señal Star+ presentará Ringo. Gloria y muerte, la miniserie basada en la vida del gran peso pesado argentino, que murió asesinado en Nevada en 1976.

La serie "Ringo. Gloria y muerte" se estrenará en Star+
La serie «Ringo. Gloria y muerte» se estrenará en Star+Gentileza Valentina Bonavena

Sergio Víctor Palma

Junto a Osvaldo Terranova, en Gunte, de Barracas(1981, con dirección de José María Paolantonio) fue una miniserie de dos capítulos difundidos como programas especiales de ATC. Palma, que fue campeón mundial supergallo, encarna a un iluso, Moncho Rolón, que llega a la Capital Federal para consagrarse en el cuadrilátero.

Edgardo Nieva, en la piel del recordado Mono Gatica, con dirección de Leonardo Favio
Edgardo Nieva, en la piel del recordado Mono Gatica, con dirección de Leonardo Favio

“Gatica, El Mono”

La vida de José María Gatica, uno de los íconos del boxeo nacional (1925-1963 ) fue representada magistralmente por Edgardo Nieva en 1993. Leonardo Favio, su director, afirmó: “Gatica será como yo lo tengo en mi mente. Yo habría sido Gatica en caso de no haberme convertido en Leonardo Favio”. La película fue un verdadero suceso cuando llegó a los cines.

Edgardo Nieva como Gatica en una escena del film de Favio
Edgardo Nieva como Gatica en una escena del film de Favio

SergioMaravillaMartínez

El documental Maravilla, la película ( 2013), dirigida y producida por Juan Cadaveira refleja su crecimiento y consagración en el boxeo. En 2022, participó del film Búfalo, de Nicanor Loreti, que le da vida a una luchador de artes marciales mixtas (MMA). Además actuó en Pistolero (2019) junto a Juan Palomino, y en las miniseries Alacrán enamoradoLa persuasión y Cien balas.

BOXEADORES ARGENTINOS - TV Y CINE
BOXEADORES ARGENTINOS – TV Y CINE

MarcelaLa TigresaAcuña

El cortometraje Licencia N°1 exalta todo su esfuerzo personal para llegar desde Formosa a Buenos Aires e imponer el boxeo femenino en el país, que recién a principios del siglo XXI fue permitido en Argentina. La película de Matilde Michanié, producida por INCAA TV, fue estrenada en 2010.

En la TV, Marcela Acuña compartió elenco con Natalia Oreiro, en la novela Sos mi vida, en 2006.

Amílcar Brusa

El hombre de los guantes es un cortometraje donde el célebre maestro de boxeo y entrenador de Carlos Monzón cuenta los secretos de este oficio y pormenores de su carrera. Dirigido por Patricio Augusti y producido por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, fue estrenado en 2009.

Amílcar Brusa, maestro de boxeadores y entrenador de Carlos Monzón, fue el objeto de un cortometraje
Amílcar Brusa, maestro de boxeadores y entrenador de Carlos Monzón, fue el objeto de un cortometraje

Fuente: Osvaldo Príncipi, La Nación