Santiago Mitre, Ana Katz y Sebastián Borensztein entre otros, recibieron el premio a la trayectoria audiovisual 2023

Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) entregó los galardones durante la ceremonia que se realizó en la previa del Día del Director Audiovisual que se celebra este domingo.

Al igual que cada 23 de julio, desde el año 2012, en la Argentina se celebra el Día del Director Audiovisual Nacional. La fecha recuerda la creación de DAC, sigla de Directores Argentinos Cinematográficos, la entidad que protege, recauda y distribuye los derechos de autor de realizadoras y realizadores de cine y televisión. La misma fue fundada en 1958 y este año cumple 65 años. El pasado viernes se realizó una ceremonia para celebrarlo en su sede del barrio porteño de Villa Crespo. Allí, se entregaron los Premios DAC 2023 a la Trayectoria Audiovisual.

Santiago Mitre, Ana Katz y Sebastián Borensztein estuvieron en la celebración de la DAC y fueron premiados

Santiago Mitre, Ana Katz y Sebastián Borensztein estuvieron en la celebración de la DAC y fueron premiados

En esta oportunidad, la destacada distinción corporizada desde ahora en una estatuilla con la figura de Leonardo Favio, fue para Santiago MitreAna KatzSebastián Borensztein, Lorena MuñozJosé Celestino Campusano y Franca González, así como para María Luisa Bemberg y César D’Angiolillo “in memorian”.

Entre los últimos trabajos de Lorena Muñoz se encuentra la serie "Releyendo Mafalda"

Entre los últimos trabajos de Lorena Muñoz se encuentra la serie «Releyendo Mafalda»

Participaron más de 500 invitados, directoras y directores del cine nacional y la televisión argentina junto a las más destacadas figuras y protagonistas de la industria audiovisual. Los presentes brindaron por el futuro con la esperanzada fuerza que, a pesar de las actualmente difíciles situaciones enfrentadas, siempre impulsa la actividad de su sector. En el habitual reencuentro que DAC propone cada año, se renovaron vínculos o se establecieron nuevos en esta gran noche feliz para el audiovisual argentino. La celebración del Día Nacional del Director Audiovisual no se realizaba desde el año 2019 por las restricciones impuestas por la pandemia. Su nueva edición dejó satisfechas todas las expectativas acumuladas en estos 3 años de ausencia.

Fue una celebración que unió a las más importantes figuras del sector

Fue una celebración que unió a las más importantes figuras del sector

A partir de este año, los Premios DAC están constituidos por una estatua de Leonardo Favio proporcionalmente reproducida a escala de la escultura original del director audiovisual y escultor Eric Dawidson, producida por la Fundación DAC y emplazada desde marzo último en Av. Corrientes y Vera de la Ciudad de Buenos Aires en homenaje al gran creador del cine y arte popular argentino.

Franca González es una de las más destacadas documentalistas de nuestro país

Franca González es una de las más destacadas documentalistas de nuestro país

Para modelar la obra, el escultor y también realizador audiovisual, acudió a los bailarines Natalia Pelayo y Hernán Piquín, quienes actuaron en el filme de Favio Aniceto, de 2008. Ambos posaron, Piquín como Favio y Pelayo como la Musa, para que Dawidson tomara fotografías mientras danzaban como el artista con su musa. Johan Wolfgang von Goethe decía que los artistas son el canal por el cual los ángeles se expresan. En el resultado final de la escultura, se ve a una dama que, flotando en el aire, le dice al oído a Favio lo que debe hacer, dándole vida a aquellas palabras de Goethe.

José Celestino Campusano logró trascender las fronteras del cine independiente para convertirse en una figura de culto

José Celestino Campusano logró trascender las fronteras del cine independiente para convertirse en una figura de culto

Sergio Rentero y Gabriela Plazas. de los laboratorios digitales Gotika, también fueron especialmente reconocidos con esta distinción por el Plan Recuperar que dio nueva vida en 4K a más de 100 películas argentinas, entre ellas clásicas obras como Juan MoreiraEsperando la carrozaHombre mirando al sudesteMade in ArgentinaUn lugar en el mundoElsa y FredSeñora de nadieUn oso rojoEva PerónLa película del reyGracias por el fuego o El exilio de Gardel.